lunes, 12 de enero de 2009

Claude Berri (1934-2009)


Hoy murió Claude Berri (nacido Claude Langmann), uno de los nombres clave del cine francés de los últimos 40 años. Productor de éxitos inmensos, como Bienvenue chez les Ch'tis, el mayor éxito de taquilla francés de 2008, pero también de filmes de autor (Rohmer, Pialat, Techiné, entre otros). También actuó y dirigió cintas como Jean de Florette, Manon des sources y Germinal, sus títulos más prestigiosos.
Pero su mejor cinta es El viejo y el niño (1967), su primer largometraje, que es la crónica de la amistad entre un viejo (el maravilloso Michel Simon) antisemita, antibolchevique, antiliberal y simpatizante del Mariscal Petain, y un niño judío, al que sus padres dejan con una familia campesina de Grenoble para protegerlo de las amenazas de deportación y exterminio durante los días de la Ocupación.
Ignorando la identidad del niño, el viejo lo cuida, juega con él, establece una complicidad profunda. Más allá de las ideas, las teorías y los postulados políticos, el viejo se revela como una persona entrañable y Berri recuerda un episodio de su infancia, cuando era un niño judío refugiado en una familia de católicos gentiles que no veían con malos ojos al gobierno de Vichy.
En impecable blanco y negro, El viejo y el niño es a la vez evocativa y fascinada por capturar el presente encarnado en instantes de felicidad que la cinta expresa en viñetas simples y de gran belleza. Los episodios de la pareja de amigos jugando en el columpio o del viejo escuchando las emisiones de la BBC o persiguiendo, como malvado bolchevique, al pequeño para "matarlo" y "comérselo" tienen un costado entrañable y a la vez dramático, teniendo en cuenta el momento en que transcurre la acción.
En el momento de su estreno, Francois Truffaut apoyó el filme desde el prestigio que le daba su figura de "hermano mayor" y cineasta consagrado de la Nueva Ola. Tal vez, más allá de su entusiasmo por la película, tuvo otras razones de fondo para hacerlo: el cineasta de "Los 400 golpes", desde la niñez, mantuvo también su verdadera identidad oculta. Nadie debía saber, en esos años de antisemitismo creciente, que era hijo de un judío.
Ricardo Bedoya

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Le vieil homme et l´enfant
Durante los últimos meses de la ocupación alemana, un niño judío es enviado bajo un nombre falso al campo con una pareja de ancianos...

Jueves 15/01/09
21.30H en Buenos Aires
18.30H en Bogotá
17.30H en México
20.30H en Chile
(con subtítulos en español)

Anónimo dijo...

La van a dar, pero ¿en qué canal?

Anónimo dijo...

Le vieil homme et l´enfant está programada por TV5 a las 18:30 (la de Lima es la misma hora de Bogotá). Para los que disponen de la señal analógica de Cable Mágico es el canal 92.

Anónimo dijo...

Señor Bedoya
Sé que mi pregunta no está relacionada con la entrada pero quisiera conocer su opinión. Porqué al fenecido Heath Ledger se le consideró en los Golden Globe Awards como un actor secundario y no un protagonista principal. Es un error de apreciación o existen motivos para no ponerlo en la categoría de actor principal.
Atte.
Patricia Solano

Anónimo dijo...

en TV5 (canal 92 de Cable Mágico) a la misma hora de Bogotá.

Anónimo dijo...

TV5 (canal 92 de Cable Mágico) a la misma hora de Bogotá.

Anónimo dijo...

A Patricia Solano

Se le considera actor secundario -que es lo que va a ocurrir también en el Oscar- porque su papel es el de antagonista del personaje principal que es Batman. Sé que eso es discutible y hasta arbitrario, pero es así. La brillantez en el desempeño de un papel no lo convieerte en principal. Es lo mismo que pasó con Nicholson haciendo de Guasón. O con Tommy Lee Jones en El fugitivo. Los "malos" al ser los antagonistas del héroe son considerados "secundarios".

Anónimo dijo...

Jan 15, 2009:
Competition of Berlinale 2009 Almost Complete

26 films will participate in the Competition programme of the 59th Berlin International Film Festival, 25 of which have already been confirmed. In addition to the eleven titles announced earlier (see press releases from November 28 and December 12, 2008), another 14 films have now been invited.

These include productions from Argentina, Denmark, Germany, France, Greece, Great Britain, Italy, Iran, Peru, Poland, Romania, Spain, Hungary, Uruguay and USA.

Adivinaron que PELICULA PERUANA va a competir OFICIALMENTE…..? No se ha visto nada igual despues de La Muralla Verde…..Nada que hacer, ya se confirma, por fin, un director(a) con verdadero talento…tamare, ya era hora!!!

http://www.berlinale.de/en/pre......html#4793