lunes, 5 de enero de 2009

Pat Hingle (1924-2009)


Trabajó mucho en series de televisión y en la serie de Batman que inició Tim Burton a fines de los ochenta, pero Pat Hingle será recordado siempre como el padre de Warren Beatty en Esplendor en la hierba (1961), la maravillosa película de Elia Kazan. Corpulento, cojo, exaltado, impositivo, vociferante, autoritario, Ace Stamper, el prepotente millonario de Kansas, suscitaba sentimientos contradictorios. Por un lado, aparecía como el intransigente y sexista conservador opuesto a la relación de su hijo Bud, el wonder boy, con Deanie Loomis, la pobre, enamorada, deseosa y entrañable Natalie Wood, enloquecida de represión. Por otro lado, resultaba conmovedor en su amor por el muchacho, su orgullo, y en su turbación por los desafueros de la hija, encarnada por Barbara Loden, la flapper descontrolada en los turbulentos años veinte.

El genio de Kazan logró que Hingle luciera a la vez brutal y frágil, tortuoso y quebradizo. Terminaba muerto en un callejón, luego de arrojarse al vacío empujado por el crac de 1929.

Ricardo Bedoya

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo recordare como el mafioso de The grifters, sosteniendo naranjas envueltas en una toalla, listo para golpear a una aterrada Angelica Huston.