sábado, 1 de noviembre de 2008

Sidney Lumet en debate


El lector Raúl W. dijo:


"El príncipe de la ciudad es lo mejor que ha dirigido Lumet, yluego Q & A, pero Sérpico, Fail Safe, The Verdict y Tarde de perros no pasan de la eficacia narrativa. Igual Network y La colina de la deshonra (The Hill). El prestamista está sobrevalorada igual que Doce hombres en pugna. Y hay doce o quince mediocridades insalvables:The Fugitive Kind, The Anderson Tapes, The Offence, Equus, Crimen en el Expreso Oriente, Deathtrap, Daniel, Garbo Talks, The Power,The Morning After, The Wiz, Un extraño entre nosotros, Culpable como el pecado, etc. No inventemos autores donde no los hay.


Raúl W.



Óscar Contreras responde:

"Discrepo con Raúl W. A Lumet se le puede reconocer como un artesano constante; convencido de la naturaleza colectiva del cine; por su esperanza en los materiales literarios ajenos; por su ubicación moral y por su ubicuidad en los asuntos técnicos. Pero no se le puede imputar la condición de autor. Nunca tuvo esa pretensión. La crítica tampoco lo registra como tal.

En más de cincuenta años, Sidney Lumet dirigió espléndidas películas: Príncipe de la ciudad, Será justicia, El largo viaje del día hacia la noche, La gaviota, Q & A, Límite de seguridad (Fail safe), Running on empty, la primera parte de Tarde de perros (ya quisieran muchos directores tener ese pulso narrativo) y por cierto Relaciones peligrosas ( Antes que el diablo sepa que estás muerto).

La mejora continua es un asunto de las grandes corporaciones, es un asunto de Estado. Lumet es un ser humano. Con altas y bajas, con ciclos creativos fértiles y períodos desangelados. Casi casi en piloto automático. Pero siempre volando alto.

Insisto con un asunto que ya expresé en otro medio: para ser un gran director no se necesita ser un maestro. Con todo el cariño y aprecio que me merecen Tarkovski y Bresson. Pero Johnnie To, Don Siegel, Edgar G. Ulmer, Darío Argento, Sydney Pollack, Jacques Tourneur son artesanos solventes y grandes directores a la vez. Con una visión del mundo, con preocupaciones, constantes expresivas. La maestría no la concede el trascendentalismo de modo exclusivo, sino también el ejercicio metódico del cine de géneros.

Relaciones peligrosas (Antes que el diablo sepa que estás muerto) tiene un gusto amargo y proyecta el desasosiego de sus personajes; que es el desasosiego de la sociedad americana: desorientada, en crisis, endeudada, malintencionada ¿Cuantos directores vigentes tienen esa capacidad de prognósis?

Se trata de uno de los grandes estrenos del año."

Oscar Contreras

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lumet pertenece a la primera generación de realizadores salidos de la televisión y que siguieron una carrera en el cine, entre los cuales se cuentan, por nombrar sólo a los más destacados y con una filmografía amplia, John Frankenheimer, Delbert Mann, Martin Ritt, Robert Altman y Arthur Penn. De los seis sólo Lumet y Penn están vivos, pero Penn desde el 2001 en que realizó un capítulo para una serie de televisión no ha vuelto a tener actividad como director, lo cual convierte a Lumet en el único miembro activo de dicha generación con bastante acierto y lucidez, como lo podemos constatar viendo "Before the devil knows you're dead".
Lumet se encuentra en fase de preparación de "Getting Out", para filmar en 2009, pero si por alguna circunstancia, derivada de su edad (84 años), no la llegará a realizar, el cerrarla con "Before the devil knows..." sería una brillante culminación para una filmografía de 44 títulos, iniciada en 1957 con "12 Angry Men".
Buena réplica Contreras. A ver que responde Raul W.

Anónimo dijo...

Por Favor alguien me puede remarcar las diferencias o explicarlas detenidamente y con ejemplos entre un "artesano constante" aka Lumet y un "autor" aka Wong Kar Wai?????

Anónimo dijo...

quién dijo que Contreras había
dejado la crítica? quien la ha
dejado es Cabrejo.ha desaparecido.

Anónimo dijo...

Un grupo de jóvenes cineastas latinoamericanos (entre ellos algunos peruanos) está haciendo un largometraje interactivo, el cine ha muerto, adaptemosnos a los nuevos medios.

http://ezeiza1559.wordpress.com
un historia de amor interactiva

Anónimo dijo...

Concuerdo con Oscar en que el veterano Sidney Lumet nunca ha sido considerado un autor en el sentido estricto del término, porque en efecto es un artesano tremendamente competente y a la vez irregular porque tiene muchas películas y no todas pueden ser buenas. Aunque me parece un poco exagerado de su parte poner en el mismo saco a Siegel, Tourneur, Ulmer, Pollack y Argento. Evidentemente, los dos primeros son muy superiores a los otros tres. Tampoco creo que Pollack haya sido un gran director, aunque hizo algunas buenas películas. Y Argento comparado, por ejemplo, con Mario Bava sale perdiendo y por varios cuerpos. De otro lado, discrepo absolutamente con el señor Raúl W. sobre "Doce hombres en pugna", que es una película notable y en la que Lumet maneja los pocos espacios de la sala del jurado con gran habilidad. Además, llegar a los 84 años de edad con una cinta tan lograda como "Relaciones peligrosas" merece el mayor de los respetos.

Anónimo dijo...

No diré más sobre Lumet.He sido breve y claro.

Raul W.

Anónimo dijo...

Sydney Lumet, es uno de los directores que esta de vuelta con una buena película quitar merito o restarle importancia a su trayectoria cinematográfica es desconocer las virtudes de un correcto director, por supuesto, no es un gran director ni la critica lo ha ensalzado de tal manera es un director que ha sabido ofrecer buenas películas pero también algunos títulos que pueden ser desechables.
Relaciones peligrosas (mal traducción para antes de que el diablo sepa que estés muerto), es una película de gran pulso narrativo que juega con los tiempos intercalando con los personajes de la película.
El inicio de la película muestra ha una pareja disfuncional, y a la presentación de los personajes principales dos hermanos hundidos en su miseria por un lado tenemos ha etham el hermano menor que no puede solucionar sus problemas económicos y cuya familia se desmorona, por el otro lado esta seymon (en una interesante actuación) un personaje calculador que empieza a planear el robo del negocio de sus padres, para salir de los apuros económicos.
Una presentación simple que repercute en las esferas del núcleo familiar hace de Sydney Lumet un cineasta que sorprende gratamente nuestra alicaída cartelera, no pequemos de soberbios y reconozcamos que Lumet es un director que siempre dará motivo para ir a la pantalla grande.
Atentamente, Jorge Luis

Anónimo dijo...

Todas las peliculas de Hitchcock son geniales o tambien tiene "algunas desechables".???? Lo hace un artesano "tremendamente competente" o un autor???

Anónimo dijo...

qué pasó Raul W? No tienes argumentos?