jueves, 20 de marzo de 2008

Cine en la red: algunas noticias


La revista chilena La fuga, que se renueva semanalmente, entrega esta vez un dossier sobre lugares y perspectivas de la teoría, con ensayos como el de Ética y práctica del cine en la filosofía de Gilles Deleuze, El espacio fílmico según Bazin, Sobre "Historia (s) del Cine" de Jean Luc Godard (1988 / 1998, en la foto), o La estética del desastre como respuesta a una modernidad forzosa, a partir de una película de Jia Zhang Ke.

http://www.lafuga.cl/dossiers/dossier_teorias/

Miradas de cine, además de un ensayo sobre el boliviano Jorge Sanjinés, trae un especial sobre el reciente festival de Berlín (aunque el informe deja mucho que desear) y también nos acerca a la obra de Wang Bing, que sorprendió en Cannes 2007 con su Fengming, que se verá en el BAFICI 2008.

http://www.miradas.net/

Como siempre Senses of cinema trae diversos artículos de interés (una entrevista a Nina Menkes, o un ensayo sobre Las damas del bosque de Bolonia de Bresson) pero también sigue colocando las listas de los mejores estrenos del año pasado según diversos cineastas y críticos. Me llama la atención la lista del director estadounidense John Gianvito, quien ubica a Guda (dirigida por K. J. Baby y los 'Inmates of Kanavu', India, 2003) como lo mejor que vio: "Collectively directed by indigenous teenagers from the deep forests of the Niligris in Kerala, Guda tells of a young girl's coming-of-age amidst the stresses of a culture being pushed toward extinction. A unique, joyful and militant expression".

http://www.sensesofcinema.com/

Los fanáticos de lo excéntrico encontrarán en Kinodelirio una revisión a algunas películas del canadiense Guy Maddin, quien tiene un sello muy personal: 16 mm, estética de expresionismo alemán, algo de Artaud, Lautreamont, y otros desvaríos.

http://www.kinodelirio.com/

Mónica Delgado

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Argentina se ha publicado una traducción al español de los textos del film de Godard. El libro se llama "Historias del cine".