jueves, 28 de marzo de 2013

Mientras duermes



 Lo más atractivo de “Mientras duermes”, de Jaume Balagueró, es lo que nos remite a otras películas. A esos retratos de la obsesión, la fijación mórbida y la compulsión que fueron “El coleccionista”, de William Wyler, y “Peeping Tom”, de Michael Powell. El notable Luis Tosar, sobre el que reposa todo el peso de la acción, aporta la sonrisa amable y el gesto servicial, la corporalidad compacta y la presencia oportuna, pero también un filón impenetrable que revela un otro yo, el de la crueldad implacable.


La observación del juego del actor y su amenazante presencia y una prolongada secuencia de suspenso, tensa y bien resuelta, hacen la película. Luego, todo se resuelve por las vías de un artificio del guion.

Ricardo Bedoya

1 comentario:

Gustavo Herrera dijo...

Gracias por la recomendación implícita de esta película. Qué interesante y reveladora es la escena donde Tosar se esconde de la pareja en el departamento. Balagueró enfoca al intruso y desenfoca a la pareja con lo cual el espectador se vuelve cómplice de la acción. Podría ser cualquiera de nosotros en tiempos de crisis económica como en España.