domingo, 9 de octubre de 2011

El caso FENACO

Al Festival Nacional de Cortometrajes del Cusco (FENACO) se le está escatimando el apoyo que venía recibiendo por parte de las autoridades del Estado. Esta vez el funcionario en cuestión es David Ugarte, jefe de la Dirección Regional de Cultura de Cuzco, que ha restringido las facilidades que se otorgaba a la organización del Festival. Desde aquí hay que solicitarle, requerirle, demandarle, que reconsidere su decisión.


Una vez más se pone en evidencia la inexistencia de políticas de fomento consistentes para cualquier actividad cultural en el Perú. Lo que pasa con FENACO ahora o las anunciadas limitaciones en el presupuesto 2012 para el cine son hechos que comprueban que la existencia de organismos burocráticos de cultura no garantizan su eficiencia. Lo que importan son las decisiones políticas y ellas, en el Perú, se toman tarde, mal o nunca.

Ricardo Bedoya

2 comentarios:

Manuel Siles dijo...

Qué desalentador lo que ocurre con el FENACO. Si frente a un evento de esa importancia un funcionario puede a sola firma (es decir, por sí y ante sí) poner en jaque su realización a vista y paciencia (no digamos indiferencia, eso podría levantar iras santas) de las autoridades del Ministerio de Cultura, imaginemos lo que puede ocurrir con cualquier proyecto que recién comienza a prosperar en cuanto a cultura viva. Al margen de la conmovedora retórica oficial respecto a la inclusión por medio de la cultura, gestos precisos y concretos serían mucho más efectivos. Mis felicitaciones para quienes se encargan de los discursos, su labor jamás podrá ser superada. Qué lástima que no se haya conseguido una creatividad ni siquiera parecida en la acción concreta. Y si esto es imposible, dado que se prefiere cuidarle su feudo al señor Ugarte antes que hacer prosperar el festival, por lo menos que no se estorbe su realización habitual. Eso no es todo: al señor David Ugarte se le vocea como el próximo Ministro de Cultura. No debe ser más que una broma poco feliz.

Anónimo dijo...

Lo mas lamentable de este caso a mi parecer es, que ha hecho ver que en Cusco tenemos un infeliz Director de Cultura, por otro lado el Fenaco ha solicitado auspicios exgerados, en todo el tiempo que voy al festival siempre hubo austeridad. Hay muchas actividades que no tienen el apoyo de la DRC-Cusco y tienen más constancia que Fenaco mismo, en Cusco no sólo existe Fenaco. Bueno a estas alturas ya se resolvieron los problemas que ha generado este error.