martes, 25 de octubre de 2011

Carta del Ministerio de Cultura sobre exhibicion de "Las malas intenciones"

Señores


ASOCIACIÓN DE EXHIBIDORES

Presente.-
De nuestra consideración:


Por medio de la presente los saludamos, además de comunicarles nuestra sorpresa e incomodidad al tener conocimiento de los horarios de exhibición de la premiada obra cinematográfica nacional, “Las Malas Intenciones”, programada para su segunda semana en las pantallas de las salas de cine de sus asociados.


No cuestionamos que el cine sea para ustedes un negocio y como tal debe regirse por las leyes del mercado. Pero el trato dado a esta película, como a otras cintas peruanas estrenadas en los últimos años, pareciera confirmar que no les interesa en absoluto el desarrollo de nuestra cinematografía y más bien quisieran obstaculizar su llegada al público, pues no le brindan las consideraciones que si le dan a las películas extranjeras, sometiéndola al maltrato de un horario inadecuado y anti-comercial, además de otros reclamos sobre súbitas suspensiones de función, impedimento de acceso a la entrada a menores acompañados de sus padres, descuido con el material de promoción, entre otros hechos de conocimiento público.


Por tal motivo, y como autoridad cinematográfica del país, demandamos tengan a bien reprogramar la exhibición de la película “Las Malas Intenciones” en la tercera semana en las salas de cine de sus asociados, con los horarios y en las condiciones en la que fue estrenada, puesto que el cine peruano merece un trato mínimamente digno en su propio país.


Agradecemos de antemano su disposición.
Atentamente,
Dirección de Industrias Culturales

MINISTERIO DE CULTURA

7 comentarios:

Vichivic dijo...

Hola, Ricardo
Me parece mostra la iniciativa del Ministerio de Cultura. Solo una consulta: ¿se hizo alguna carta de este tipo cuando Cineplanet se negó a estrenar en el cine Alcázar, por ejemplo, "Bolero de Noche" o peor aún "El último guerrero Chanka" en Alcázar y Primavera? Si no fue así, ¿por qué recién medios como El Comercio e instituciones gubernamentales como el Ministerio hacen la carta con esta película?
Cómo te digo, me parece muy bien que se haga esta carta, pero sigo sin entender por qué se hace hincapié en esta película y no en toda la producción nacional. Tal vez de todas las que he mencionado esta es la mejor producción, pero creo que eso es algo que debería decidir el público. Al final, pese a estar de acuerdo con el reclamo, me deja una sensación de favoritismo hacia esta peli(dentro de las producciones nacionales maltratadas). Es solo una percepción. Un abrazo,

Victor

Anónimo dijo...

Quien haya enviado este comunicado deberia firmarlo y hacerse responsable.
Ha investigado las circunstancias concretas o solo se esta dejando llevar por las informaciones y apremios de personas interesadas? Tenga cuidado en atarantarse con los facebooks de un grupito que no nos representa a todos.
Estas son personas, con muy buen financiamiento Europeo para producir y , como dice el anonimo de las 15:14 en el comment anterior, con 50 mil dolares solo para la distribucion (publicidad) en el Peru.

No le entra en la cabeza, Sr funcionario, que si con esa inversion en publicidad ha ido poco publico es porque no le interesa a la gente? Hemos visto su trailer semanas en los cines, tiene 40 mil hits en youtube, tiene Vallas, ha estado en todos los programas de TV y periodicos por semanas. Y no vamos. Sera que no es lo que nos interesa ver? O que los amigos que la han ido a ver no la recomiendan?

Me gustaria que los cines le hagan caso a su UKASE y la reprogramaran 100 funciones diarias por un mes y lo hicieran a Ud. visitar sus salas todoos los dias para ver el resultado. Yo predigo que veria salas vacias y Ud. aprenderia algo y quiza hasta se avergonzaria de su patinada.

Anónimo dijo...

estimagos amigos del ministerio de cultura, yo no se si hay mano negra o intereses o "malas intenciones" de parte de los exhibidores.
simplemente voy a compartir con uds mi experiencia:

fui a ver LMI la semana pasada, el martes (mitad de precio) entre las 8 y las 9 pm (en cineplanet la molina).
eramos 6 personas en la sala, de las cuales 1 se retiro a la mitad de la proyeccion.

yo no estoy a favor ni en contra de nadie. simplemente queria compartir mi experiencia.

Anónimo dijo...

Yo creo que no es una cuuestión de favoritismo, sino que la directora de "Las Malas Intenciones" ha sido, hasta donde tengo recuerdo, la única que reaccionó frente a los maltratos a su película. Los otros realizadores se quedaron mudos y nadie tiene porque saber lo que pasaba sino se quejan. Eso debería servir de lección a muchos productores y artistas que prefieren guardarsela antes de hablar como se debe, en voz alta, por sus derechos. Bien por el Ministerio de Cultura, el Estado por fin se pone los panatalones, es de esperar que también INDECOPI se pronuncie por los peruanos y no el negocio trasnacional.

Anónimo dijo...

Se me quitaron las ganas de verla.
A la fuerza no es, y si al Estado le interesa que se vea masivamente, que pague los derechos y la pase por Canal 7.

Manuel Siles dijo...

La película tiene ejemplos de ser discriminada: en Cineplanet se le ha calificado de mayores de 14 años y programado en un horario de menores, se han retirado los baners de publicidad y en la página web es la única película que tiene un asterisco que significa que su programación puede ser removida sin previo aviso a requerimiento de la sala, cosa que ya se ha hecho. Exigir resultados de taquilla en esas condiciones es poner la carreta delante de los bueyes. Para que haya resultados se necesitan buenos horarios y número de salas. Pero todo eso se aclararía si se publicaran los resultados de las películas que compitieron en los mismos horarios, en la misma cantidad de salas, el mismo número de días. Información que existe, pues se hacen liquidaciones para pagar los impuestos y a los distribuidores. Me parece muy respetable la decisión de quienes no irán a verla si la apoya el Estado, tan respetable como la de quienes agradecemos la ayuda del Estado para poder verla en horarios estelares igual que cualquier película extranjera. Pero al margen de nuestras preferencias, hay una ley de cine vigente que dice que las películas nacionales deben ser exhibidas en las mismas condiciones que las extranjeras, lo que significa la misma cantidad de salas y los mismos horarios. Y las leyes en los países civilizados se cumplen por todos, también por quienes no están de acuerdo con ellas, de otro modo cualquiera podría alegar que violó una ley por la sencilla razón de que no le gusta.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien la carta. Ya saben: quéjense, que sí funciona.