jueves, 5 de febrero de 2009

100 hispanoamericanas: ni Tin Tan ni la Coca Sarli ni tonadilleras




El portal de información cinematográfica NOTICINE.com realizó una encuesta sobre las 100 mejores películas iberoamericanas.

Aunque es verdad que estas listas son el dominio de la arbitrariedad, es difícil dejar de preguntar por notables omisiones: ¿dónde están Plácido, El rey del barrio, Vámonos con Pancho Villa, El compadre Mendoza, Ganga Bruta, Límite, Macunaima, Armiño negro, Más allá del olvido, Si muero antes de despertar, Tristana, La torre de los siete jorobados, Cielo negro, Enamorada, Una familia de tantas, Tiempo de revancha, Últimos días de la víctima, Los inundados, Allá en el rancho grande, Rojo amanecer, San Bernardo, Locura de amor, Memorias de la cárcel, Las aguas bajan turbias, La mujer del puerto (la de Boytler, con Andrea Palma), Nazarín, Surcos, Dos tipos de cuidado, El trueno entre las hojas, Prisioneros de una noche, Ahí está el detalle, Calle mayor, La tía Tula, El desencanto, Vida en sombras, Las Hurdes, El extraño viaje, El viaje a ninguna parte, Tiburoneros, La mano en la trampa, Reed México insurgente, Morena clara, La vida criminal de Archibaldo de la Cruz, Dios se lo pague, Canciones para después de una guerra, Víctimas del pecado, Sensualidad...?

Es casi escandaloso ver que en una lista de las mejores películas del cine hispanoamericano casi no se incluyan títulos de los años más ricos del cine industrial español, mexicano (solo figura Nosotros los pobres) y argentino, para no hablar del brasileño que es menos conocido.

Es difícil aceptar que Fresa y chocolate, Como agua para chocolate, La historia oficial o El hijo de la novia resulten "mejores" que obras maestras absolutas como La vida criminal de Archibaldo de la Cruz, de Buñuel, Vámonos con Pancho Villa, de Fernando de Fuentes, Armiño negro, de Carlos Hugo Christensen o Más allá del olvido de Hugo del Carril. O que El crimen del padre Amaro sea "mejor" que Tristana. O que Mar adentro sea preferible a Las Hurdes. Y que las cintas típicas de género tampoco sean consideradas.

Este es un cine latinoamericano sin canciones rancheras, sin melodramas exaltados, sin putas de puerto, sin cabareteras, sin Tin Tan, sin la comedia de la vida de puras risas y más lágrimas, sin boleros, sin Dolores del Río ni Arturo de Córdoba, sin Pérez Prado ni Andrea Palma, sin la Coca Sarli, sin el conventillo porteño, sin esas fascinantes presencias que cautivaron a los públicos de habla hispana de los años treinta, cuarenta y cincuenta. Y es un cine español que ignora a Edgar Neville, a Fernando Fernán Gómez, a Manuel Mur Oti y a... ¿Para qué seguir?
Tampoco hay películas mudas: imperdonable memoria corta.

Aquí la lista de "ganadoras":
1. "Memorias del subdesarrollo" de Tomás Gutiérrez Alea, 1968 (Cuba)


2. "El laberinto del fauno" de Guillermo del Toro, 2006 (España/México)


3. "Los olvidados" de Luis Buñuel, 1950 (México)


4. "Ciudad de Dios" de Fernando Meirelles, 2002 (Brasil)


5. "Todo sobre mi madre" de Pedro Almodóvar, 1999 (España)


6. "El ángel exterminador" de Luis Buñuel, 1962 (México)


7. "Fresa y chocolate" de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1994 (Cuba)


8. "Estación Central" de Walter Salles, 1998 (Brasil)


9. "La historia oficial" de Luis Puenzo, 1985 (Argentina)


10. "Doña Flor y sus dos maridos" de Bruno Barreto, 1976 (Brasil)


11. "Belle epoque" de Fernando Trueba, 1992 (España)


12. "Lucía" de Humberto Solás, 1968 (Cuba)


13. "Mar adentro" de Alejandro Amenábar, 2004 (España)


14. "El espíritu de la colmena" de Víctor Erice, 1973 (España)


15. "La estrategia del caracol" de Sergio Cabrera, 1993 (Colombia)


16. "Mujeres al borde de un ataque de nervios" de Pedro Almodóvar, 1998 (España)


17. "El hijo de la novia" de Juan José Campanella, 2001 (Argentina)


18. "Bienvenido Mister Marshall" de Luis García Berlanga, 1953 (España)


19. "Pantaleón y las visitadoras" de Francisco Lombardi, (Perú)


20. “Viridiana” de Luis Buñuel, 1961 (España)


21. "Amores perros", de Alejandro González Iñárritu, 2000 (México)


22. "Suite Habana" de Fernando Pérez, 2003 (Cuba)


23. "La ciudad y los perros" de Francisco Lombardi, 1985 (Perú)


24. "Whisky" de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, 2004 (Uruguay)


25. "Como agua para chocolate" de Alfonso Arau, 1992 (México)


26. "El callejón de los milagros" de Jorge Fons, 1995 (México)


27. "El crimen del padre Amaro", de Carlos Carrera, 2001 (México)


28. "El lado oscuro del corazón" de Eliseo Subiela, 1992 (Argentina)


29. "Historias mínimas", de Carlos Sorín (Argentina)


30. "La lengua de las mariposas" de José Luis Cuerda, 1999 (España)


31. "Profundo carmesí" de Arturo Ripstein, 1996 (México)


32. "Tierra en Trance" de Glauber Rocha, 1967 (Brasil)


33. "Y tu mamá también", de Alfonso Cuarón, 2001 (México)


34. "Bye, Bye Brasil" de Carlos Diegues, 1979 (Brasil)


35. "Guantanamera" de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1995 (Cuba)


36. "El beso de la mujer araña" de Héctor Babenco, 1985 (Brasil)


37. "La ley de Herodes" de Luis Estrada, 1999 (México)


38. "Nueve Reinas" de Fabián Bielinski, 2000 (Argentina)


39. "La vendedora de rosas" de Víctor Gaviria, 1990 (Colombia)


40. "Vidas secas" de Nelson Pereira dos Santos, 1963 (Brasil)


41. "Volver" de Pedro Almodóvar, 2006 (España)


42. "La vida es silbar" de Fernando Pérez, 1998 (Cuba)


43. "El día de la bestia" de Alex de la Iglesia, 1995 (España)


44. "Crónicas" de Sebastián Cordero, 2004 (Ecuador)


45. "Frida, naturaleza viva" de Paul Leduc, 1986 (México)


46. "Jamón, jamón" de Bigas Luna, 1992 (España)


47. "La Gente de la Universal" de Felipe Aljure, 1991 (Colombia)


48. "Los amantes del círculo polar" de Julio Medem, 1998 (España)


49. "Plata quemada" de Marcelo Piñeyro, 2000 (Argentina)


50. "Vampiros en La Habana" de Juan Padrón, 1985 (Cuba)


51. "Arrebato" de Iván Zulueta, 1980 (España)


52. "Canoa" de Felipe Cazals, 1975 (México)


53. "El" de Luis Buñuel, 1953 (México)


54. "Deus e o Diabo na terra do sol" de Glauber Rocha, 1964 (Brasil)


55. "La hora de los hornos" de Octavio Getino y Fernando Solanas, 1968 (Argentina)


56. "El Sur" de Víctor Erice, 1983 (España)


57. "Satanás", de Andrés Baiz, 2007 (Colombia)


58. "Rodrigo D No futuro", de Víctor Gaviria, 1990 (Colombia)


59. "La batalla de Chile" de Patricio Guzmán, 1975-9 (Chile)


60. "Diarios de motocicleta" de Walter Salles, 2004 (Brasil)


61. "Crónica de un niño solo" de Leonardo Favio, 1965 (Argentina)


62. "El norte" de Gregory Nava, 1983 (Estados Unidos)


63. "Jerico" de Luis Alberto Lamata, 1990 (Venezuela)


64. "El abrazo partido" de Daniel Burman, 2004 (Argentina)


65. "25 Watts" de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, 2001 (Uruguay)


66. "Cuestión de Fe" de Marcos Loayza, 1995 (Bolivia)


67. "La nación clandestina" de Jorge Sanjinés, 1989 (Bolivia)


68. "El chacal de Nahueltoro" de Miguel Littín, 1969 (Chile)


69. "Hable con ella" de Pedro Almodóvar, 2001 (España)


70. "Retrato de Teresa" de Pastor Vega, 1979 (Cuba)


71. "Cronos" de Guillermo del Toro, 1993 (México)


72. "Boquitas pintadas" de Leopoldo Torre-Nilson, 1974 (Argentina)


73. "El verdugo" de Luis García Berlanga, 1963 (España)


74. "Ese oscuro objeto del deseo", de Luis Buñuel, 1977 (España/Francia)


75. "La muerte de un burocrata" de Tomás Gutiérrez Alea, 1966 (Cuba)


76. "Tropa de elite" de Jose Padilha, 2007 (Brasil)


77. "Asignatura pendiente" de José Luis Garci, 1978 (España)


78. "La Caza" de Carlos Saura, 1965 (España)


79. "La última Cena” de Tomás" de T. G. Alea, 1976 (Cuba)


80. “La ley del deseo” de Pedro Almodóvar, 1987 (España)


81. "Nosotros los pobres" de Ismael Rodríguez, 1947 (México)


82. "El cochecito" de Marco Ferreri, 1960 (España)


83. "Bajo California: El límite del tiempo" de Carlos Bolado, 1998 (México)


84. "El pez que fuma" de Roman Chalbaud, 1977 (Venezuela)


85. "Martín (Hache)" de Adolfo Aristarain, 1997 (Argentina)


86. "Japón" de Carlos Reygadas, 2002 (México)


87. "Lo que le paso a Santiago" de Jacobo Morales, 1989 (Puerto Rico)


88. "Alicia en el pueblo de Maravillas" de Daniel Díaz Torres, 1991 (Cuba)


89. "Un lugar en el mundo" de Adolfo Aristarain, 1992 (Argentina)


90. "Deprisa, deprisa" de Carlos Saura, 1981 (España)


91. "El chacotero sentimental", de Cristián Galaz, 1999 (Chile)


92. "El romance de Aniceto y la Francisca" de Leonardo Favio, 1966 (Argentina)


93. "Carandiru" de Héctor Babenco, 2003 (Brasil)


94. "Confesión a Laura" de Jaime Osorio, 1990 (Colombia)


95. "De cierta manera" de Sara Gómez, J. G.Espinosa, T. G. Alea..., 1974 (Cuba)


96. "Caluga o menta" de Gonzalo Justiniano, 1990 (Chile)


97. "El colombian dream" de Felipe Aljure, 2005 (Colombia)


98. "Antonio das Mortes" de Glauber Rocha, 1969 (Brasil)


99. "Amaneció de golpe" de Carlos Azpúrua, 1998 (Venezuela)


100. "La ministra inmoral" de Julio Luzardo, 2007 (Colombia)

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una lista parecida a las que hacen de mejores de la historia y aparecen El señor de los anillos y La gueera de las galaxias en los primeros lugares.

Anónimo dijo...

Me da igual, yo veo lo que me da la gana....

Anónimo dijo...

Que cada miembro del blog Páginas del diario de Satán proponga su propia lista de imprescindibles del cine lationamericano.

Isaac León Frías dijo...

Que la mayoría de las películas
sea de los últimos 20 años indica
muy claro que una buena parte
de los que han votado desconocen el
cine iberoamericano anterior a los 80, salvo unos pocos títulos celebérrimos como "Los olvidados"
o "Memorias del subdesarrollo". Habría que aplicar una prueba de conocimientos a los votantes y me
temo que los resultados serían
penosos. Bueno, ya lo son, pues
están a la vista y las omisiones
son tan clamorosas que descalifican
por completo a la lista. Por desgracia, esta es una modalidad de desacreditar las listas de
preferencias ya sea en el cine o en cualquier otro campo.

raul lizarzaburu dijo...

sin ir muy lejos, recuerden que una revista de cine local eligió no hace mucho como la mejor película peruana de todos los tiempos a La Muralla Verde (¡!), cuyo director Armando Robles Godoy, por coincidencia, era fustigado en otra publicación que circuló entre los años sesenta y ochenta, y lógicamente había que reivindicarlo. Un crítico de la revista de marras calificaría luego a Chicha tu Madre como ¨la mejor película peruana después de esa joya que es La Muralla Verde¨

Anónimo dijo...

Esa lista parece hecha por los programadores del Festival de cine de la Universidad católica.

Anónimo dijo...

Le pregunto al señor Lizarzaburu en que puesto deberia estar La Muralla Verde, o Chicha Tu Madre dentro de un ranking de peliculas del cine Peruano. Seguro el señor Lizarzaburu pondria en su top 10, diez peliculas de Lombardi.

Jose Luis

daniele dominici dijo...

Al señor Lizarzaburu: leyendo su comentario, uno presume que La Muralla Verde no entra siquiera entre las cinco mejores películas peruanas de la historia. Si es así, sería tan amable de ilustrarnos con la lista de sus preferidas. Quién sabe, tal vez podamos descubrir alguna obra maestra que sólo usted sabe que existe.

Anónimo dijo...

Si los miembros de Satán publicaran sus listas, como alguien propone, se pondría en evicencia en muchos casos la misma ignorancia que apunta Isaac León. Aparte de él, Ricardo Bedoya y Enrique Silva, conocedores del cine anterior a los 80, ¿no estarían las listas de todos los demás redactores de este blog repletas de películas recientes y de "unos pocos títulos celebérrimos como Los olvidados y Memorias del subdesarrollo"? Antes de confeccionar listas aquí, "habría que aplicar una prueba de conocimientos a los votantes" para evitar los "resultados... penosos" que con regularidad perjudican a este blog.

Anónimo dijo...

Sí, parece una lista de Saba.

Mónica Delgado dijo...

Al anónimo de 8:02. Hay un número de la revista La Gran Ilusión, de hace cinco años atrás o más donde los colaboradores de este blog expusieron sobre sus filmes latinoamericanos favoritos. No lo ignore.

Anónimo dijo...

Saba no ha visto ni la mitad.

Oscar dijo...

Tal cual Mónica. Quienes escribimos en este blog y colaboráramos en la revista LA GRAN ILUSIÓN ya expusimos nuestros puntos de vista sobre el Cine Latinoamericano de todos los tiempos. Estimo que las listas de cine son en esencia un ejercicio de ocio y pasión. Y de erudicción fundamentalmente. No se puede amar lo que no se conoce; como tampoco se puede reseñar soslayando. Estoy seguro que los participantes en la encuesta NOTICINE no votarían por LA MURALLA VERDE de Robles Godoy (como ocurriera con la revista limeña, apreciado Raúl Lizarzaburu) porque se advierte en ellos un gusto por lo mediático, por lo ruidoso y pulsional. Que a larga es una circusntancia tan desfavorable e inmoral como el voto por consigna, reaccionario e indocumentado.

Oscar Contreras

Anónimo dijo...

Lizarzaburru: por qué no llamas a las revistas por su nombre? Qué es eso de "una revista de cine local" y "otra publicación que circuló en los setenta y ochenta"? Se un hombre y di sin temor: Godard y Hablemos de Cine! Tu comentario es 100% negativo: buscas incomodar a las dos agrupaciones de críticos, y de paso le dejas su "chiquita" al viejo Robles Godoy (que no tiene vela en el entierro). Un fotograma de La muralla verde vale más que todo tu historial de "crítico". Que impertinente y desatinado eres, te pareces a la víbora que se desplaza ondulante en los créditos iniciales de la serie Yo Claudio.

Anónimo dijo...

El anónimo de las 15:53 tiene, todo hace indicar, un problema de limitación intelectual de consideración. Estemos de acuerdo o no con Lizarzaburu (por mi parte, creo que el hombre es pura flama), ¿podemos comparar cualitativamente el lenguaje escrito con el cinematográfico? ¿el plástico con el oral? Lástima que algunos anónimos no sean muy competentes para dar comentarios.

Lo que dice es más estúpido aún que aquellos que afirman que la literatura es superior al cine, o sandeces por el estilo.

Son lenguajes distintos. Cada uno en su lugar. Para la próxima, solo falta que digan que El Sargento Pimienta de los Beatles es mejor que El ciudadano Kane, jajajjaja

Anónimo dijo...

Muchas cosas de Tintan se dan en "El canal de las estrellas" en el cable, especificamente los sabados. En Retro dan peliculas argentinas los domingos, creo.

Kiko Silva dijo...

A mí me parece que una lista en la que "Los olvidados" -que no sólo es una de las obras maestras absolutas del cine latino o iberoamericano, sino del firmamento mundial- es colocada en tercer lugar, por debajo de "Memorias del subdesarrollo", que también es memorable pero inferior a la de Buñuel; peca de poco seria. Y si revisamos la lista completa y comprobamos sus grandes omisiones, pues definitivamente es una lista que no sirve, por incompleta y demasiado contemporánea.

raul lizarzaburu dijo...

al sujeto de las 15.53: hay que ser bien caradura (o bien cobarde) para mandar un anónimo y reclamarme a mí que llame a las cosas por su nombre. todas las veces que he intervenido en este blog lo he hecho con ni nombre y mi apellido, con el que he firmado todas mis críticas, no escudándome en el facilismo del anónimo para llamar a alguien "impertinente", "víbora",
"desatinado", y decirle "crítico" así, entre comillas. así también puedo insultar a Mike Tyson o a Holyfield, total, no saben quién soy. si cité el caso local fue porque alguien mencionó las listas de mejores películas de la historia donde figuran El Señor de los Anillos y Star Wars, simplemente hice un paralelo. también dice esta persona que "busco incomodar a las agrupaciones de críticos" pero le vendría bien recordar (o enterarse, si es que no lo sabe) quiénes empezaron a dárselas de "contestatarios" poniendo la pata en alto y haciendo acusaciones sin ninguna prueba. ahora, si como alguien dice Robles Godoy no tenía vela en este entierro, mucho menos Lombardi. ¿qué tengo que ver yo con Lombardi?

Páginas del diario de Satán dijo...

Han llegado dos comentarios que no voy a publicar porque emplean adjetivos para descalificar al contendor en el debate. Les pido a los que enviaron los comentarios que los vuelvan a redactar dando sus razones pero sin insultar al contrario.

Anónimo dijo...

¿Cómo? ¿No está "Dioses" en el listado? Que mal que nos han dejado a los peruanos. ¿Lombardi mejor que Méndez? No puede ser...jajejijoju...

Anónimo dijo...

En el número 13 de La gran ilusión (2003) aparecen breves reseñas de Delgado sobre Vidas secas ("título celebérrimo") y Principio y fin (reciente "título celebérrimo"), y de Contreras sobre Ripstein y Lombardi (directores cuya obra es hiperconocida aquí, allá y en casi todas partes), Ratas, ratones, rateros y Amores perros (películas que, en el momento de la aparición de la revista, tenían apenas 4 y 3 años de haber sido estrenadas). ¿Esos son los "puntos de vista sobre el Cine Latinoamericano de TODOS LOS TIEMPOS" a los que se refieren? Lo dicho: antes de hacer aquí una encuesta sobre las mejores películas ibero o latinoamericanas de la historia, "habría que aplicar una prueba de conocimientos a los votantes" para evitar los "resultados... penosos" que con regularidad perjudican a este blog; evitar, pues, un papelón similar al de la lista de Noticine, repleta de películas recientes y de unos "pocos títulos celebérrimos".

Anónimo dijo...

el laberinto del fauno mejor q buñuel??? hay q joderse...

P.D.: q tiene d malo mar adentro??? es buena...kiza esta muy arriba en el chart,pero si db star

Tota dijo...

Si es una encuesta al público en general, ¿qué esperaban? ¿que conocieran como historiadores del cine hasta películas mudas?

Dada la naturaleza de la encuesta, hay que tomarla desde su justo lugar. Así como se tendría que tomar de otra manera una lista hecha por críticos.

Oscar dijo...

Al anónimo de las 20:00.
Tal parece que existe una gran confusión en usted y en muchas otras personas que asocian la cinefilia con el gusto por lo exótico, por lo inédito, por aquello perdido en el tiempo, empolvado y soslayado; a la espera de un "arqueólogo" o de un "Ferrando" que grite a los cuatro vientos "yo lo descubrí". Bueno, si la cinefilia inspira a la crítica, por supuesto que el trabajo de la crítica es ese. Pero no es todo el trabajo de la crítica. Me explico. Nuestras percepciones van cambiando con los años y, como somos hombres de nuestro tiempo -sin poder de ubicuidad universal- suplimos nuestra falta de memoria histórica apelando a las programaciones de las cinematecas, a los archivos fílmicos, a los festivales, a los libros, a las salas alternativas, al DVD y al internet. La historia y la historiografía se escriben probando, planteando evidencias, tesis y demostraciones. No importa el tiempo ni el lugar en el que le tocó nacer al crítico. Una lista con las mejores películas latinoamericanas de todos los tiempos, tendrá validez no por la fecha de nacimiento registrada en el DNI de quien participa en la encuesta, sino por el testimonio gozoso, de parte, fundamentado y dialéctico.
Créame -anónimo- que esto sería aburridísimo si las percepciones respecto de un filme -en el momento de su estreno, hace un mes o hace cuarenta años- resultaran inmutables, inmaculadas, escritas en piedra. Godard decía que la mejor crítica surgía de la confrontación de una película con otra. Yo iría más lejos: la mejor crítica surge de la confrontación de percepciones diferentes y distintas, propias y ajenas, nuevas y viejas. Con esto quiero dar a entender que en los dominios de este oficio, se recusa permanentemente cualquier forma de aristocracia y se promueven los valores democráticos. La ciudadanía joven. De lo contrario Cahiers Du Cinema hubiera cerrado el mismo día que Andrè Bazin murió. Siempre que exista un ánimo investigador, académico, arqueológico y una vocación profanadora, la crítica no morirá. Y esas virtudes no conocen de edades. Mejor dicho, la juventud no es excusa.
Críticos más o menos contemporáneos a los más jóvenes en este blog, como Adrian Martin, Fiona Villella, Mark Peranson, Manu Yañez Murillo, Lorena Cancela, Emmanuel Bourdieau, Javier Porta Fouz, Alexander Horwath, son reconocidos por su espíritu liberal, por su conocimiento del cine clásico y por su cinefagia. En el caso de ellos no importa si estuvieron presentes el día del estreno de ARMIÑO NEGRO, ENSAYO DE UN CRIMEN, VAMONOS CON PANCHO VILLA, LA MUJER DEL PUERTO o AL SON DEL MAMBO de Chano Urrueta. Importa que las conozcan y las confronten con otras cintas. Y que fundamenten su gusto o su disgusto. Punto.
Eso me lleva a indicarle que el número 13 de LA GRAN ILUSIÓN sí tuvo un especial sobre EL CINE LATINOAMERICANO DE TODOS LOS TIEMPOS. En donde hubo una votación entre todos los redactores y colaboradores, nacionales y extranjeros, con resultados a la vista. Hubo 10películas preferidas extraídas del resultado final, al igual que 10 directores preferidos y 05 promesas en la realización. Agradezco haberse tomado el trabajo de leernos, pero le pediría que lea bien los títulos de cada apartado. Mis colaboraciones sobre el cine de RIPSTEIN y LOMBARDI nada tenían que ver con su condición "celebérrima"; ni con mi juventud. Son comisiones de trabajo a tenor de los resultados de la encuesta. Punto. Así como Delgado reseñaba VIDAS SECAS y Contreras a RATAS, RATONES y RATEROS; León se ocupaba de 25 WATTS y Jorge García de LA CIÉNAGA.
Comisiones de redacción al márgen, es una evidencia palmaria que la crítica de cine en el Perú asiste a la contienda -sintomática- entre la reacción y el progresismo. Entre quienes juegan todo por Armando Robles Godoy
y quienes preferirían -por ejemplo-asistir a una sesión continuada de Hugo del Carril o Carlos Hugo Christensen. El arte del oficio está en explicar por qué se prefiere a un director u otro.

Oscar Contreras

Anónimo dijo...

el de las 20 horas debe ser el mismo que habla de Mónica Delgado en otros post, como que tiene fijación de despechado...Mónica, se nota que dejas huella

Gustavo dijo...

Ja, ja, como se pelean por una inofensiva lista. Como dicen al principio del post, esa lista nace de una encuesta, o sea, me imagino que ha opinado la gente común y corriente, y no solo los criticos. Y la gente tiene sus favoritas, pues, hay que ser más tolerante con los gustos de la mayoría.
Hay dos de Buñuel en el Top Ten, qué más quieren?.

Anónimo dijo...

NO ES UNA LISTA DE GENTE COMUN Y CORRIENTE, SINO DE CRITICOS Y
CINEASTAS EN SU MAYOR PARTE.
MUY BUENO EL COMMENT DE OSCAR
CONTRERAS.

ralch dijo...

Como lector novicio de este blog y conocedor moderado del cine latinoamericano, extraño en esta lista, antes que todo, a CRÍA CUERVOS, de Carlos Saura; SUR, de Fernando Solanas; EL FARO, de Eduardo Mignogna; LA BOCA DEL LOBO, de Francisco Lombardi; CABEZA DE VACA, de Nicolás Echevarría; LA DEUDA INTERNA, de Miguel Pereira; SIMÓN DEL DESIERTO, de Luis Buñuel; MUERTE DE UN CICLISTA, de Juan Antonio Bardem; LA VAQUILLA, de Luis García Berlanga; LOS SANTOS INOCENTES y LA COLMENA, de Mario Camús, y otras más.

No entiendo, la verdad, qué hacen aquí filmes como PLATA QUEMADA (con todo y el tan bienvenido morbo de ver a Noriega y Sbaraglia "getting it on"), GUANTANAMERA, JAMÓN JAMÓN, ALICIA EN EL PUEBLO DE LAS MARAVILLAS y, por amor de Dios, AMANECIÓ DE GOLPE...

Del cine español de los últimos veinte años, antes habría puesto SOLDADOS DE SALAMINA, de David Trueba; SECRETOS DEL CORAZÓN, de Montxo Armendáriz; LA MOÑOS, de Mireia Roz; CÓMO SER INFELIZ Y DISFRUTARLO, de Enrique Urbizu; EL AMOR PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD, de Manuel Gómez Pereira, o la misma LA NIÑA DE TUS OJOS, de Fernando Trueba, antes que BELLE EPOQUE, MAR ADENTRO, etc.

Esta lista más parece hecha en función de la difusión internacional obtenida por las cintas que de la calidad. De otro modo no se explica que EL LABERINTO DEL FAUNO esté número dos, FRESA Y CHOCOLATE número 7 (!!!), ESTACIÓN CENTRAL # 8, etc.

Me parece, sin embargo, que MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO tiene lo necesario para estar al tope. De todas las de la lista, me parece la mejor, con todo y el sacrosanto (muy a su pesar... ¿o no?) Buñuel.

Anónimo dijo...

Y dónde está Resortes?

Anónimo dijo...

Y dónde está la India María? Y dónde está Capulina? Y Piporro?

Alvaro G. Loayza dijo...

Como representantes del cine Boliviano, que solo haya una película de Jorge Sanjinés, obviando a "Yawar Mallku" o "El Coraje del pueblo" deja mucho que desear; y estoy contigo cuando echas en falta "La vida criminal de Archibaldo de la Cruz", una de las obras máximas de Luis Buñuel, que por solo decir eso se merece mucho más que "El laberinto del fauno" que pese a ser una bonita película y que estaría aceptable en la lista, ponerla de segundo es casi un agravio, obviando tantos otros que tu y otros señalan.

Por la lista descubrí tu blog y ahora te invito a visitar el nuestro donde el cine es algo habitual.

Saludos desde La Paz!!!