jueves, 7 de febrero de 2008

Sugerencias para el Festival de Lima 2008


El Festival de Lima ya lanzó la convocatoria para su décima segunda edición de agosto de 2008.


El año pasado este blog publicó una lista de títulos cuya participación se rumoreaba desde meses antes. Acertó algunas películas y erró otras. Cosas del oficio. Por supuesto, a los organizadores del Festival no les gustó nada la curiosidad periodística de estas Páginas del diario de Satán, ignorando tal vez que las predicciones sobre la programación de los festivales es una de las manías cinéfilas más extendidas.

En realidad no costó mucho trabajo suponer o imaginar los títulos previstos para 2007.


Conociendo los criterios de programación del Festival de Lima, no es difícil adivinar lo que puede venir cada año. Ya sabemos que el encuentro limeño no se caracteriza por las apuestas apasionadas de programadores cinéfilos y atentos a lo nuevo que se hace aquí y allá, sino por la más calma y segura opción de incluir lo que ya se premió o admiró en La Habana, Guadalajara y, con un poco de suerte, en Bafici y, tal vez, Cannes.

Este año, Páginas del diario de Satán no publicará rumores sino recomendaciones recibidas de amigos y aficionados de confianza. Es decir, más que previsiones, los títulos que consignamos son sugerencias de programación para el Festival de 2008.



Por supuesto, no existe ninguna seguridad que tomen en cuenta la sugerencia, pero ahí va, por puras ganas de colaborar. Y por el interés, claro, de poder ver esas películas dentro de seis meses, si siguen el consejo.

Las sugerencias se basan en el interés de algunas películas ya estrenadas en sus países y apreciadas por los amigos informantes. En otros casos, son títulos de cintas que esperan estreno para los próximos meses (o presentaciones en festivales como Cannes) y cuyo interés posible está ligado a la obra previa y trayectoria de sus directores.

Tal vez no todas las películas mencionadas sean excelentes; tal vez ni siquiera sean notables. No importa; siempre que den cuenta de lo más vivo y activo del cine latinoamericano de hoy.

En los títulos que siguen aparecen mezclados los documentales con las ficciones. Así pasa en el cine de ahora y también en esta lista.

Argentina
Una semana solos, de Celina Murga
La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel
La rabia, de Albertina Carri
Liverpool, de Lisandro Alonso
Pulqui, un instante en la patria de la felicidad, de Alejandro Fernández Mouján
M, de Nicolás Prividera
Cordero de Dios, de Lucía Cedrón
Las vidas posibles, de Sandra Gugliotta
El nido vacío, de Daniel Burman
El hombre robado, de Matias Piñeiro
Leonera, de Pablo Trapero
El árbol, de Gustavo Fontán
Encarnación, de Anahí Berneri

Música nocturna, de Rafael Filippelli

Brasil
Tropa de Elite, de José Padilha
Jogo de Cena, de Eduardo Coutinho
Maré, Nossa história de amor, de Lucia Murat
Baixo das Bestas de Claudio Assis
Andarilho, de Cao Guimaraes
Mutum, de Sandra Kogut
Cão Sem Dono, de Beto Brant e Renato Ciasca
El pasado, de Héctor Babenco

Chile
Calle Santa Fe, de Carmen Castilla
El cielo, la tierra, la lluvia, de José Luis Torres Leiva
La ciudad de los fotógrafos, de Sebastián Moreno
La vida me mata, de Sebastián Silva
Ángeles negros, de Pachi Bustos y Jorge Leiva


Colombia
Al final del espectro, de Juan Felipe Orozco
Paraíso Travel, de Simón Brand
Perro come perro, de Carlos Moreno

México
La sangre iluminada, de Iván Ávila Dueñas
La Zona, de Rodrigo Plá
Los ladrones viejos, de Everardo González
1973, de Antonino Isordia Llamazares
Cumbia callera, de René U. Villarreal
¿Te acuerdas de Lake Tahoe?, de Fernando Eimbcke

Los bastardos, de Amat Escalante
La frontera infinita, de Juan Manuel Sepúlveda
El cielo dividido, de Julián Hernández

Paraguay
Tierra roja, de Ramiro Gómez

Uruguay
Matar a todos, de Esteban Schroeder
La cáscara de Carlos Ameglio

Venezuela
Postales de Leningrado, de Mariana Rondón


Ricardo Bedoya

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá te hagan caso con varias. Especialmente con Calle Santa Fé, que fue programada el año pasado y nunca llegó. Una pregunta más, ¿por qué no está La Señal entre las sugeridas? por lo menos a mi me parecería interesante ver el debut de Darín como director.

Carlos Reyes dijo...

De Mexico recomendaria (todas las he visto)

Parpados Azules (Ernesto Contreras)
La Sangre Iluminada (Ivan Avila Duenas)
Opera (Juan Patricio Riveroll)
Año Uña (Jonas Cuaron)
Ladrones Viejos (Everardo Gonzalez)
Quemar las Naves (Francisco Franco)
Donde Estan Sus Historias (Nicolas Pereda)
La Vida Inmune (Ramon Cervantes)

Y las que no he visto:

Cumbia Callera (Rene Villarreal)
Cochochi (Cardenas y Guzman)
La Zona (Rodrigo Pla)
Rabioso Sol Rabioso Cielo (Julian Hernandez)
Lake Tahoe (Fernando Eimbcke)
Los Bastardos (Amat Escalante)
Wadley (Matias Meyer)

Ricardo Bedoya dijo...

No incluí La señal, de Ricardo Darín, porque al parecer se estrenará antes de agosto. Al menos, ya están pasando los avances en las salas. Si no es así, claro que debería estar en la lista.

Anónimo dijo...

Sugiero la ultima de Ripstein, El carnaval de Sodoma, y la chilena El pejesapo, que causó mucha impresión en el Festival de Valdivia.

Anónimo dijo...

no se si ya vieron Mañana te cuento 2? de hecho no debería estar
en la selección peruana del festival de este año. es un bodrio.

Anónimo dijo...

Tropa de Elite, su actor principal, Wagner Moura, es un ex-cantante de Death Metal brasileño muy conocido en Belo Horizonte, fué el primer cantante de Sepultura y luego revolucionó el estilo con su banda Sarcófago, idolatrados en en el continente y en especial en Europa. (sic)