martes, 20 de febrero de 2007

Páginas del diario de Satán


Empieza este blog de cine. No hay mayores explicaciones que dar. Su nombre, digámoslo ya para evitar especulaciones sulfurosas, está tomado de una vieja película muda de Carl Theodor Dreyer (arriba en la foto), formidable como todas las suyas, que se podía ver en Lima, hace muchos años, gracias a una copia en 16 mm. conservada por el doctor Miguel Reynel, en los días de la Cinemateca Universitaria.


Como todos los blogs, estas Páginas tendrán algo de cuaderno de apuntes y de termómetro; estarán listas para opinar, informar y tomar la temperatura de los debates y los desacuerdos sobre una u otra película o tema. Vamos a hablar de cine, el de ahora y el del pasado, el de afuera y el de aquí.

Nos interesa el cine peruano y estaremos atentos a lo que se haga en largo y cortometraje, sobre cualquier soporte. No para dar lecciones, trazar metas, fijar objetivos, elaborar estrategias, predicar doctrinas estéticas, fijar modelos de importación, proponer la obra de cineastas como ejemplos imposibles o impartir consejos sobre lo que se debe o no se debe hacer. La crítica y el pensamiento sobre el cine no es un formulario de indicaciones a seguir ni de normas de aplicación inmediata. Lo crítico rechaza lo normativo así como se aleja de generalizaciones del tipo “el cine peruano es un desastre” o “el cine peruano no existe”, convertidas en muletillas dichas con alarmante desconocimiento y frivolidad. Madeinusa no es similar a Talk Show, ni Días de Santiago se asemeja a Espejismo, o El destino no tiene favoritos a Una buena chica de la mala vida, ni La boca del lobo a Los montoneros, o Todos somos estrellas a Fantasías. Medirlas con el mismo rasero para hacer una negación genérica y una mueca de desaprobaciòn es renunciar a la capacidad de establecer diferencias, señalar rasgos típicos, diferenciar, situar, evaluar y juzgar teniendo en cuenta logros o errores y condiciones de producción; es decir, es echar por la borda la esencia misma de la actividad crítica.

No nos interesa crear paradigmas imaginarios (el Nuevo Cine Argentino como modelo; el Dogma 95 como panacea, etc) para “soplárselos” a los cineastas señalando los temas de su agenda y la caligrafía aplicable. Nos limitaremos a indicar lo que pasa en el cine de hoy y lo que recibe del cine de ayer. Pero, sobre todo, a argumentar, dar razones, sustentar juicios, gustos y disgustos. Se trata de acompañar el cine que se hace, enfrentándolo a ideas y opiniones a veces duras, pero no poniéndose delante de él para señalarle un camino obligatorio, que es lo único que no existe ni debe existir.

En este blog no hay lugar para los anónimos ni para los agravios personales. Bienvenidas todas las opiniones, aun las más críticas y polémicas, dichas con sustento, seriedad, ironía, humor o entusiasmo. Pero siempre que estén ceñidas al asunto en discusión y traten sobre las ideas en cuestión. Queremos que nos envíen comentarios de todo tipo, siempre que se ajusten a ese requisito indispensable.

Este blog es colectivo. El editor es Ricardo Bedoya, pero está escrito por varias personas. Las notas siempre aparecerán firmadas. En este posteo inicial colaboran, además del editor, Mónica Delgado, José Carlos Cabrejo y Enrique Silva Orrego.

El editor

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Holas, bueno Felicitaciones por animarse a hacer otro blog de cine, ya los agregué a mis favoritos. Les deseo mucho interés hacia el público, osea éxitos!
Felipe MP

Anónimo dijo...

Existe el cine peruano pero sin industria ni leyes de apoyo. Eso no pasa en otros paìses que viven del subsidio, como Argentina que tiene un montòn de pelìkculas pero nadie va a verlas

Anónimo dijo...

¿¡que respetuosos no!?...En estas noches desveladas la sopresa que me vengo a dar.A mis pocos años jamás cai en tanta niñeria ,pero en fin.Cambiando de tema,voy a empezar por la mitad:especificamente con Madeinusa.Es cierto que no podemos maldecir muchas películas peruanas.Por ahí dicen que talk show codifica mucho ,etc ,etc.Sin embargo,madeinusa no me termina de convercer, caricaturiza demasiado,,se deben de reir porque nadie lo ha dicho más que de mariposa negra.Es muy cierto que el cine es el reflejo del PERÚ pero diganlo antes de madeinusa.Claudia de que sector es ¿'? ...¿entonces?.De echo que sabe puntos y estructuras para hacer que una pela sea un exito,es un buen producto.MÁS QUE ESO NO ES. Y despues,hablan sobre el horror hollywoodense,todo es formula.La misma directora dijo en una entevista,en tono inocente, que cuando empezo hablar al principio con la actual protagonista se dió con la sorpresa de que sabia de muchos autores de libros.En pocas palabras ...se lo dejo a su criterio..gente honorable.Entonces quien es más codificador.Yo tambíen estudio en una universidad que se puede considerar cara,reconozco y comulgo muchas cosas.Cha que otras pelas se merecen mas respeto que otras.Sin ir muy lejos Palpa y guapida de uno de ustedes (no es soboneria,es cierto).Ahora, concuerdocon Días de Santiago porque sigue las mismas
estrructurasque toda pela pero ..¿no es obvio
la diferencia?...un taxi driver peruano.Igual felicitaciones por el blog,siempre a la vanguardia.Estare entrando siempre ,la mayoría escribe bien.

Anónimo dijo...

POR FIN, KE BIEN KE SAKEN UN BLOG ASI.
SUERTE A TODOS Y UN BESO ENORME A KIKO, ESE GORDITO ME ENCANTA, OJALA SE AFEITARA SE LE VERIA PRECIOSO.

KIKE DE VER O NO VER

Anónimo dijo...

Futura asidua, no se te entiende nada. Parece que en tu universidad que se puede considerar cara no te enseñaron redacción.

Felicitaciones por el blog, pero me preocupa la demora en su actualización. La gracia de un blog es que la información corra y corra y corra y corra. No la piensen tanto y posteen mas.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog y por el excelente contenido de su primer número. Ojalá las actualizaciones vengan pronto.

Iazmin dijo...

Recien entro hoy y ya me leí la mayoría de los artículos posteados,y así,me quede satisfecha.Muchas cosas intereresantes en verdad.Sería aún más interesante que posteen videos de cortos y hagan artículos de todos los festivales audiovisuales que se den,como de videarte y cortos de animación.El año pasado en el centro cultural de España y en le museo de arte de Lima se dió una exposición de videarte latinoamericano; una gran fiesta de la cual no se supo mucho.Bueno,me gusta el blog porque educa y ,sobre todo,se habla de cine.Chevere.