tag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post8956267998333159540..comments2024-01-01T17:08:41.778-08:00Comments on Páginas del diario de Satán: Sobre la independencia crítica y la revista Godard: una carta de Isaac León FríasPáginas del diario de Satánhttp://www.blogger.com/profile/01976807574927338078noreply@blogger.comBlogger60125tag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-38580555937614599892007-10-03T19:53:00.000-07:002007-10-03T19:53:00.000-07:00Creo que ya Ricardo Bedoya y algunos otros crítico...Creo que ya Ricardo Bedoya y algunos otros críticos se han cansado de señalar la forma en la que actúan los medios. El "boicot culto" no funciona. Creo que la forma de actuar tendría que ser por la via legal.<BR/><BR/>A las distribuidoras no les interesa mucho el impacto de lo que opinar un crítico en una página de un suplemento (por más que sea el Dominical de El Comercio). Pero que las investiguen y, eventualmente, se les prohiba ciertas prácticas sí podría ir a la vena de su negocio.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-71207673618208970922007-10-02T17:58:00.000-07:002007-10-02T17:58:00.000-07:00Este tema ha generado una gran cantidad de post (c...Este tema ha generado una gran cantidad de post (creo que la mayor desde que leo el blog). <BR/><BR/>Me parece que podría ameritar un último comentario de Ricardo Bedoya sobre los últimos comentarios, los cuales sugieren tomar una posición más directa (léase, denuncia a INDECOPI contra las mayors) por parte de los que las critican... <BR/><BR/>Saludos,<BR/><BR/><BR/>HawkAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-30172961447401278992007-10-02T12:44:00.000-07:002007-10-02T12:44:00.000-07:00Okey, muchas gracias al anónimo de las 14:15 por e...Okey, muchas gracias al anónimo de las 14:15 por el comentario.<BR/><BR/>Creo que a la posibilidad de boicot de los críticos a reseñar alguno que otro "blockbuster" (algo así podría dar una luz sobre el tipo de influjo o impacto de la crítica en el público... veremos si lo tiene o no) se puede sumar, entonces, un periodismo de investigación que saque a la luz las malas prácticas que, finalmente, no permiten que la cartelera se abra a otros títulos.<BR/><BR/>Tal vez, esto no cambie necesariamente el panorama (salvo las sanciones legales y morales, esto no obliga a nadie a nada), pero sí serán de conocimiento público las triquiñuelas, de las que se valen los empresarios locales de la distribución cinematográfica para hacer caja lo más pronto posible y a cómo dé lugar.<BR/><BR/>¿Por qué no puede ser este el tema de un documental de no-ficción (cuyo título podría ser: "¿Quién me distribuirá a mí?")?<BR/><BR/><BR/>AbredAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-86508738606292552062007-10-01T14:15:00.000-07:002007-10-01T14:15:00.000-07:00Respondiendo a Abred:No, el INDECOPI no puede inte...Respondiendo a Abred:<BR/><BR/>No, el INDECOPI no puede intervenir para determinar qué es lo que se puede ver o no.<BR/><BR/>La labor del INDECOPI es "ex post", es decir sanciona cuando se ha cometido una infracción a normas expresamente tipificadas.<BR/><BR/>INDECOPI sólo podría intervenir si se detecta que, por ejemplo, una distribuidora que tiene posición de dominio (monopolio u oligopolio) impone a los cines condiciones que no son de mercado a cambio de pasar sus películas. O si las principales distribuidoras acuerdan entre sí el reparto del mercado. La sanción sería por la práctica prohibida en sí y no por el contenido. Es decir, INDECOPI sancionaría de la misma forma si los perjudicados son distribuidores de "cine de autor" o de blockbusters...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-67783090983895287452007-10-01T11:12:00.000-07:002007-10-01T11:12:00.000-07:00Muchas gracias.Me quedan mucho más claros los prob...Muchas gracias.<BR/>Me quedan mucho más claros los problemas, en los que Indecopi podría intervenir, pero, es bien cierto que remiten al ámbito de comercialización del producto.<BR/><BR/>Ahora bien, no estoy seguro, si esta intervención haga posible pasar del ámbito "comercial" al "cultural". A eso se refería mi pregunta inicial: ¿Indecopi recibiría una queja de cualquier usuario debido a la cartelera que colocan en los cines las distribuidoras y las salas de exhibición?<BR/><BR/>La finalidad de esta queja sería ampliar los títulos distribuidos y exhibidos en el medio. Pero, como señalo, este es un paso del terreno "comercial" al "cultural" (haciendo la analogía: ¿Indecopi puede determinar a una galería de arte dedicada a la compra y venta de obras que exhiba a nuevos y desconocidos artistas?).<BR/><BR/><BR/>AbredAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-37697871453534122122007-10-01T09:33:00.000-07:002007-10-01T09:33:00.000-07:00Este último punto tocado en el debate, el de las p...Este último punto tocado en el debate, el de las películas extranjeras que ingresan al país exoneradas de tramite aduanero como "ingreso temporal", es una de las más flagrantes violaciones a la libertad de comercio frente al cine nacional, ya que consiste en una practica de "dumping", que tiene varias modalidades en el comercio internacional. Pero la gran pregunta sería ¿quién o que autoridad le pone el cascabel al gato y afecta los intereses de grandes empresas norteamericanas, cuando estamos ad-portas de un TLC con los Estados Unidos?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-40394008237726332132007-10-01T08:59:00.000-07:002007-10-01T08:59:00.000-07:00El último post es interesante porque lleva la disc...El último post es interesante porque lleva la discusión al terreno legal, lo cual puede ser un poco más aburrido pero más productivo si se cuenta con los argumentos suficientes.<BR/><BR/>¿Por qué un grupo de críticos (o una persona cualquiera porque no es necesario estar metido en el negocio para ello) no presenta una denuncia ante la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI (por el abuso de posición de dominio de las distribuidoras, ver Decreto Legislativo 701) o ante la Comisión de Represión de la Competencia Desleal (por el tema de la publicidad, ver Decreto Legislativo 691)? ¿Por qué no lo ha hecho alguna distribuidora interesada?<BR/><BR/>No creen que sería un poco más consecuente con lo que se denuncia en medios que quizás no lleguen a tanto público? No necesariamente es una batalla perdida. <BR/><BR/>En el caso de la Comisión de Libre Competencia ni siquiera es necesario plantear una denuncia sino llamar la atención de la Comisión para que ellos inicien una investigación de oficio... Si Ricardo Bedoya e Isaac León Frías tienen acceso a medios de comunicación, por qué no tomar una actitud más directa contra las distribuidoras que tanto daño le hacen al cine en el Perú? <BR/><BR/>Saludos,<BR/><BR/><BR/>HawkAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-84883664345605910352007-09-30T17:03:00.000-07:002007-09-30T17:03:00.000-07:00Una respuesta a AbredEl negocio de la distribución...Una respuesta a Abred<BR/><BR/>El negocio de la distribución es privado, y es lógico que así sea.<BR/><BR/>Pero este negocio no puede avasallar, ni las compañías que lo ejercen puedn hacer uso dominante de su posición en el mercado. Y allí está el problema que debería atender Indecopi.<BR/><BR/>¿Es posible que un blockbuster cope toda la cartelera, dejando fuera de competencia a películas de distribuidores independientes? ¿Es posible que la publicidad multinacional anuncie las voces de conocidos actores en películas que después se exhiben dobladas por actores desconocidos en México? ¿Es posible que las películas más grandes y taquilleras ingresen al país con el régimen de la suspensión de derechos aduaneros, en un número inmenso de copias para saturar la cartelera, como si fueran equipos de uso temporal con destino a ser reexportados?<BR/><BR/>Eso son los problemas a discutir.Páginas del diario de Satánhttps://www.blogger.com/profile/01976807574927338078noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-16130302356839194112007-09-30T09:32:00.000-07:002007-09-30T09:32:00.000-07:00Sólo una pequeña inquietud ante este pasaje del co...Sólo una pequeña inquietud ante este pasaje del comentario del anónimo del 28.09 14:17):<BR/><BR/>...Y me parece que puede haber un punto intermedio entre Bruno Pinasco e Isaac León. Críticos que se limiten a dar su opinión respecto de las películas que ven, al igual que hay críticos literarios o musiciales que no necesariamente tienen que convertirse en defensores del consumidor...<BR/><BR/>¿Indecopi recibiría una queja de cualquier usuario debido a la cartelera que colocan en los cines las distribuidoras y las salas de exhibición?<BR/><BR/><BR/>Mmm... tengo serias dudas...<BR/><BR/><BR/>AbredAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-43267489746368266072007-09-28T14:17:00.000-07:002007-09-28T14:17:00.000-07:00Concuerdo plenamente con las opiniones de Ricardo ...Concuerdo plenamente con las opiniones de Ricardo Bedoya e Isaac León Frías en torno a la situación de la distribución de películas en Lima (y ni qué hablar de provincias). <BR/><BR/>Sin embargo, es imprescindible que un crítico tenga que mencionarlo a cada rato o que lo asuma como caballito de batalla? Creo que no. Y me parece que puede haber un punto intermedio entre Bruno Pinasco e Isaac León. Críticos que se limiten a dar su opinión respecto de las películas que ven, al igual que hay críticos literarios o musiciales que no necesariamente tienen que convertirse en defensores del consumidor.<BR/><BR/>Ahora bien, que exista gente que se proclama abaderada de la independencia y que resulte una sucursal de las majors es otra cosa. Pero creo que Godard ya no se publicita como tal ni tiene la actitud de los primeros números.<BR/>O tendrían que sacar un editorial renunciando a sus antiguos "principios"?<BR/><BR/>Por lo demás, felicitaciones por el blog. Sería ideal contar con una cartelera que permitiera más posts sobre cine y menos discusión sobre distribución y "política cinematográfica".Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-91816851042451733482007-09-28T06:20:00.000-07:002007-09-28T06:20:00.000-07:00Concuerdo con que la democratización de la oferta ...Concuerdo con que la democratización de la oferta es un aspecto saludable de todo desarrollo cultural. Pero, insisto, no me queda claro cómo se puede convencer de lo mismo a las distribuidoras, si ellas defienden intereses privados. ¿Qué podría hacerlas optar por lo contrario, si son ellas las que arriesgan su capital? (¿por qué deberían hacerlo por nosotros?).<BR/><BR/>Sólo me queda mi experiencia personal con las radioemisoras locales: dejar de escucharlas.<BR/><BR/>Es decir, ese "frente común" debiera contemplar la acción directa del boicot, y como lego me atrevo a sugerir a la gente metida en crítica:<BR/><BR/>- Que los críticos dejen de reseñar los blockbusters y no asistan a los pre-estrenos y no se expongan a las triquiñuelas de las distribuidoras para encandilarlos (como hacen los visitadores médicos con los galenos).<BR/>- Que tampoco reseñen estas películas.<BR/>- Que desalienten la asistencia a ver estos films.<BR/><BR/>¿Será posible que los críticos locales, en alguna oportunidad, se pongan de acuerdo y decidan no publicar ni una reseña o mención a algún estreno como señal de protesta contra las distribuidoras?<BR/><BR/><BR/>AbredAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-58181476888263407972007-09-27T19:23:00.000-07:002007-09-27T19:23:00.000-07:00La última comunicación de Mónica Delgado, en la qu...La última comunicación de Mónica Delgado, en la que menciona lo que se puede ver en la cartelera actual<BR/>de Buenos Aires (ocho películas que probablemente nunca veremos aquí en salas comerciales) ofrece <BR/>datos muy claros, por contraste, del estado de nuestra cartelera. Aquí, unas pocas películas diferenciadas del flujo habitual llegan por cuentagotas, algunas de las cuales afortunadamente se están viendo en estos días: La fuente de la vida, El búfalo de la noche, Secretos íntimos, pronto El buen nombre y El espíritu de la pasión. Antes hemos visto La vida de los otros, El tigre y la nieve, La vida secreta de las palabras Princesas y Campos de esperanza.<BR/><BR/><BR/>No todas ellas son necesariamente buenas, pero al menos ofrecen una mínima cuota de variedad a la cartelera.<BR/><BR/>Eso no significa rechazar el estreno de las películas ofrecidas por las distribuidoras norteamericanas. Lo que<BR/>se rechaza es el copamiento de las pantallas y la exclusión o reducción forzosa de esas otras películas a veces limitadas a una sola sala. Aunque, por último, ojalá muchas de esas excluídas pudieran al menos disponer de una sola sala.<BR/><BR/>Por otra parte, y como parece no lo entienden algunos lectores, tampoco hay que negar la calidad de algunos títulos (lamentablemente, cada vez menos) de las oficinas de las grandes compañías o majors. Yo no tengo<BR/>la menor duda de la superioridad expresiva de Bourne: el ultimatum sobre El búfalo de la noche, El tigre y el dragón,Princesas y La vida secreta de las palabras . No es inferior, por otra parte, a La vida de los otros, esa<BR/>buena película alemana o a Campos de esperanza, esa sorpresa del húngaro Zoltan Koltai. Las otras aún no las he visto. Está bien, y en buena hora, que se estrene el mayor número posible de películas de las majors, donde encontraremos sin duda buenos films norteamericanos y otros menos buenos, pero la variedad es una condición indispensable para una democratización de la oferta. Ese es el sentido del cuestionamiento del estado de cosas. Y aquí los críticos, los aficionados y los lectores de un blog como Paginas del diario de Satán debemos hacer un frente común.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-31365678731106689832007-09-27T14:56:00.000-07:002007-09-27T14:56:00.000-07:00Desde mi condición de lego, el tema de las distrib...Desde mi condición de lego, el tema de las distribuidoras de películas y el cine que vemos me parece análogo al problema de las radios locales y el rock que escuchamos...<BR/><BR/>Como podemos ver, el panorama no ha mejorado mucho y hace mucho tiempo que, personalmente, he perdido la esperanza en el cambio de las radioemisoras. No me deben nada, no les debo nada.<BR/><BR/>Sin embargo, algún amigo me recordó que hay un tema de "responsabilidad social" (por el tema de las frecuencias que son públicas) en estas empresas y, por tanto, no es tan sencillo abandonar el asunto.<BR/><BR/>Mi pregunta es: ¿la distribución de cine en el medio es un negocio que sólo rinde cuentas a sus accionistas y a los dueños de las franquicias o hay algún ámbito de "espacio público" o de "responsabilidad social" que les atañe?<BR/><BR/>Me interesa que esta cuestión previa quede despejada, porque, de lo contrario, esto se seguirá prolongando sin sacar nada claro.<BR/><BR/><BR/>AbredAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-83423165068209399732007-09-27T11:56:00.000-07:002007-09-27T11:56:00.000-07:00Bueno, si quieres ver lo que hay en la cartelera n...Bueno, si quieres ver lo que hay en la cartelera nacional y mundial compra godard!, si quieres ver todo la problematica de distribucion y politicas, compra Butaca, felizmente hay opciones, pero no se debe forzar a determinadas publicaciones a tomar este u otro tema. De acuerdo con el señor Bedoya, no es diferencia de opiniones es LIBERTAD DE OPINION!!!!!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-77365493061840591702007-09-27T10:41:00.000-07:002007-09-27T10:41:00.000-07:00El anónimo lector que nos envía el comentario de R...El anónimo lector que nos envía el comentario de Rosenbaum sobre Bergman -de los más interesante, por otro lado- parece no haber entendido el sentido de la polémica.No se trata de una diferencia de juicios u opiniones sobre un director o una película; es algo más de fondo: la actitud ante una forma de ejercer la crítica y de insertarse dentro de un negocio que amenaza devorar todo.Páginas del diario de Satánhttps://www.blogger.com/profile/01976807574927338078noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-29807068800515343872007-09-27T10:28:00.000-07:002007-09-27T10:28:00.000-07:00Quiero citar la carta del Sr. Isaac Leon Frias en,...Quiero citar la carta del Sr. Isaac Leon Frias en, "No ha habido ni hay el menor cuestionamiento al estado de una distribución-exhibición penosa que se vive en el país y en este último año de manera clamorosa. En muchos años la cartelera no había caído tan bajo como en el 2007."<BR/><BR/>Yo solía ir al cine, a veces iba una vez al mes, en otras oportunidades podía ver tres películas en una semana, dependiendo de mi tiempo y economía. Pero la última película que vi sí fue en julio, (acepto que fue un"blockbuster", algunas me gustan y no le veo nada de malo. Hasta ahora casi octubre no encuentro una sola película que me atraiga en el único cine de Piura, donde vivo.<BR/><BR/>Desde que aparecio la revista Godard, solo he comprado dos ejemplares, deje de hacerlo porque solo encontraba un me gusta y no me gusta tal o cual película, películas que podía encontrar en el cine y decir también por mí misma, me gusta y no me gusta.<BR/><BR/>Lo que se pide entonces son revistas más críticas de la situación del cine en el perú (y no solo lima!), con más propuestas, con analisis, con cosas novedosas, claro que también portafolios y críticas de las películas que lleguen a las salas, eso va por mi opinion.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-55832036848524536242007-09-26T21:01:00.000-07:002007-09-26T21:01:00.000-07:00Hablando de la Independecia de la Critica aca les ...Hablando de la Independecia de la Critica aca les dejo el Post del critico que tanto adoran en esta pagina (Jonathan Rosenbaum) y su diatriba contra Ingmar Bergman. Obviamente motivado por algunos intereses, dirian algunos. Otros dirian libertad de Opinion. <BR/>(espero no desilusionar al Sr. Bedoya).<BR/><BR/>http://sigfrid-monleon.blogspot.com/2007/08/el-polmico-crtico-del-chicago-reader.htmlAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-61760394156233667372007-09-26T10:19:00.000-07:002007-09-26T10:19:00.000-07:00Como sucede en cuanto debate que surge, hay tambié...Como sucede en cuanto debate que surge, hay también lugar aquí para la victimización. Fabricando "buenos" y "malos". Y también hay sitio para que se hagan deslindes, que asumo como descabellado, entre una actitud personal y otra institucional: así terminamos disociando lo que somos; "esta vez no opino yo sino el crítico de cine que hay en mí, o ahora opino de manera personal y mañana opino como venga el caso o como lo señale mi institución". Hasta ahora este debate de lords y caballeros, de espadas o de guantes negros que abofetean la mejilla del rival antes del duelo, no ha tenido la presencia de uno de los protagonistas. Hasta ahora los redactores de Godard, mencionados en este debate, no han hecho más que difuminar su carácter pasquinesco e iconoclasta de otrora. Mutismo, soberbia, padrinazgos.<BR/>Está claro que hay consenso en la falta de coherencia crítica de dicha publicación, lo cual es claramente visible si revisamos el primer número y el último. <BR/><BR/>Tampoco es un asunto de censura, pues cada cual puede opinar o no opinar; pero si Godard está inmersa en la Apreci, deberían tener en cuenta lo que menciona el reglamento: que los periodistas cinematográficos no pueden tener relación alguna con las majors. Por esta razón, un Bruno Pinasco no podría estar en la asociación.<BR/><BR/>No me cabe duda que una carta como la que redactó Chacho ha debido surgir de los mismos directivos de la Apreci, si es que está dentro de sus propósitos llevar a buen puerto una asociación que busca elevar el nivel de la crítica nacional, sobre todo frente a la crisis a la que nos han sometido las distribuidoras. Mientras discutimos esto en Buenos Aires estrenan Resnais, Desplechin, Dumont, Shimizu, To, Muccino. Estrenan Inland Empire, Sicko. Este es el tipo de discriminación a la que estamos expuestos, vistos como una simple provincia donde sólo nos merecemos Harry Potter 5 en cinco salas de siete. No se trata de una discriminación o exclusión entre los críticos, que como en cualquier asociación del mundo, siempre tendrán diferencias. Se trata de maneras de entender los compromisos que implica hacer crítica de cine en un país tan periférico como el nuestro.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-6231645055769101632007-09-25T22:10:00.000-07:002007-09-25T22:10:00.000-07:00De acuerdo con la crítica a la revista Godard, en ...De acuerdo con la crítica a la revista Godard, en realidad a lo que ha devenido esa revista y sobre todo sus representantes más conocidos. Los argumentos de León Frias son claros, sin embargo, a pesar de yo no conocer sus rencillas pasadas con estos otros críticos, el tufillo que usa al escribir la carta (la primera) muestra a la vez una rabieta digna de una niña mimada. Repito, los argumentos son buenos y los comparto, pero creo que sería mejor dejar de lado el tonito a pataleta para una mayor contundencia de los mismos... eso le quita seriedad. Lo comento porque de verdad no lo conozco ni lo he leido mucho, así que creo que es la impresión que deja ante un público que espera informarse, conocer algo diferente, nuevo, e incluso empezar a debatir.<BR/>Otro punto. En mi opinión, es urgente debatir el tema de la APRECI, en realidad de preguntarse si los críticos de hoy tienen la capacidad de agremiarse, debatir alturadamente sin ofuscarse y hacer persecusiones sin sentido a la puerta del cine, así como escribir cartas cobardes sumamente ofensivas.<BR/>Yo creo que no existen esas capacidades del todo, bueno, nunca las habrá. Pero sí es necesario que todas las partes hagan una reflexión propia al respecto. La idea de la APRECI, como puedo entenderla yo, es que sea un espacio que agrupe a críticos con opiniones y enfoques diversos, que tengan objetivos comunes sobre el desarrollo del cine en el país, y que pueda darse un debate serio en su interior para determinar proyectos, acciones, etc. POr como estan ahora los críticos, francamente, resulta poco probable que dicha organización tenga éxito. No solo por lo que pueda estar ocurriendo en su interior, sino también porque de entrada muchos de los críticos más importantes de la escena actual le dijeron No a esa asociación. Si habian problema desde su planteamiento, bueno pues, nadie tenia por qué estar supeditado a lo que diga la FIPRESCI. Si creían en algo diferente (y no una agencia de viajes) entonces en lugar de no incluirse o renunciar a los pocos meses, mejor sería quedarse, armar un cuadro más sólido, con buenas propuestas y alternativas (porque ideas no les faltan, ya las tienen) que debata de igual a igual con los otros integrantes y así lucharla. Si se sigue yendo la gente, como esta sucediendo,la asociación va a fracasar. Y ese ya no será un vaticinio cumplido de los que le dijeron NO a esta empresa, sino será el logro (espero, no quiero ser malicioso) de un objetivo no intencionado.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-34693268365205668702007-09-25T12:25:00.000-07:002007-09-25T12:25:00.000-07:00Respondo a la comunicación de Juan José Beteta. Ap...Respondo a la comunicación de Juan José Beteta. Aprecio tus buenos deseos, Juan José, y lamento una vez más que las cosas hayan llegado a esta situación que no he provocado. Ratifico, por cierto, los términos de mi carta, pero voy a hacer algunas precisiones adicionales motivadas por tus reflexiones y comentarios.<BR/> <BR/>1) Dices que mi reacción se debe a que no quiero que presenten la revista Godard en la Universidad de Lima.<BR/><BR/>Aclaro que no tengo ningún cargo en la Universidad y no puedo imponer mi opinión sobre lo que se pueda hacer en su interior. Lo que hago, sí, además de mis clases y otras actividades académicas, es coordinar la programación y la actividades de la sala Ventana Indiscreta. Hace tres años, a través de un intermediario <BR/>cuyo nombre es mejor no recordar, los responsables de Godard solicitaron presentar su revista en la sala Ventana Indiscreta. Nuestra respuesta (porque yo no tomo las decisiones solo, hay una comisión a cargo de la sala) fue que se hiciera en el marco de un debate. No lo aceptaron y lograron hacerlo en otro espacio<BR/>de la Universidad, donde se dedicaron al ataque artero, descalificándonos a Ricardo Bedoya y a mí como profesores por el hecho de que defendíamos ciertas películas peruanas y con ello podíamos influir sobre<BR/>los alumnos. No se si serían capaces de repetir hoy un argumento de tal grado de imbecilidad (no puedo decirlo de otra forma, Juan José), pero ya lo habían dicho antes y lo repitieron en otros lugares y no he leído la menor rectificación. Ni sobre eso ni sobre el cúmulo de barbaridades que profirieron por escrito y oralmente,especialmente Pimentel.<BR/><BR/>A raíz de esa presentación, no fui yo, sino el propio Decano de la Facultad, Oscar Quezada, quien tomó la decisión de que no se volviera a presentar la revista Godard. Como te puedes imaginar, si tengo a mi cargo la coordinación de la sala, y estos señores se cuelan como se colaron,de manera subrepticia, amparándose en una función promocional y bajo el amparo de la Warner- Fox, co-responsable de ese "asalto", es bastante incómoda la situación en que eso me pone. Por eso, no voy a decir que no me resultó indignante, como igual me hubiera resultado indignante cualquier otra conducta trapacera y esquinada como la que demostraron con esa entrada de contrabando. Para mí, basta eso para que descalifique a quienes se comportan de esa forma. Con esa gente no estoy dispuesto a dialogar.<BR/> <BR/>2) Pero, además, y lo ratifico, más allá de ese asunto bochornoso, hay una cuestión de fondo que las<BR/>declaraciones de Pimentel que consigna el artículo de José Tsang, no hacen sino reforzar. El papel de furgón de cola de las distribuidoras transnacionales que esa revista y su exponente más visible que es Pimentel están desempeñando. <BR/><BR/>Claro, si para Pimentel aquí se estrenan buenas películas, para qué hacer ningún deslinde con esas empresas. Si todo está bien así o no hay condiciones para que esté mejor, es inútil comprarse ningún pleito. Todo eso me hace ver la posición de Godard aún más clara. <BR/><BR/>Si no hay un compromiso económico (ni tengo pruebas ni he afirmado que haya algún acuerdo explícito, pues no lo sé), sí hay al menos una suerte de compromiso moral. A Pimentel le faltan estrellas para colocarle a buena parte de los estrenos locales (ni en Paris se ve tal cantidad de obras maestras), como si Hollywood viviera la etapa más creativa de su historia. Y aquí hay un doble juego que encuentro muy engañoso: el apoyo claro a esas reglas de distribución y las veleidades de atención a un cine distinto<BR/>o alternativo, como para estar bien con unos y con otros. Si ese es el cambio de la revista Godard, la verdad es que prefiero los primeros números. Y si es que se trata de dialogar a partir de lo que me parece una clamorosa claudicación, no tengo nada que dialogar, Juan José, por más propósitos de enmienda<BR/>que manifiesten sus fundadores.<BR/> <BR/>3) Como le decía a Gabriel Quispe, no concibo la labor crítica sino a partir de la independencia más firme y creo que esa tendría que ser la bandera de la APRECI. Eso para mí pasa por un deslinde muy claro y rotundo frente a las empresas que vienen haciendo de la cartelera de Lima y de muchas otras partes casi un páramo de mediocridad. Si una asociación de prensa cinematográfica no se plantea tal exigencia como una prioridad, no sé qué sentido tiene. Espero que otros colegas se manifiesten al respecto, pues<BR/>me incomoda que Gabriel y tú me hagan aparecer como la piedra en el camino que impide la consolidación de la APRECI, cuando varios de sus miembros para mí más respetables han venido renunciando en los últimos meses.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-61350511292586197692007-09-24T21:52:00.000-07:002007-09-24T21:52:00.000-07:00Por lo que usted dice concluyo que esa revista sie...Por lo que usted dice concluyo que esa revista siempre acepto la situacion cinematografica actual, entonces porque recien ahora se habla al respecto. ¿Sería lo mismo si ese "bonus" se hubiera hecho en el CAFAE, o fue porque se realizo en la de Lima (ese creo es el principal punto). Que quiere decir con " servir los intereses del financiador que se tenga detrás", ahi si estoy un poco perdido. Hablamos de dinero, porque si es de material, eso lo hace desde EL Comercio hasta EL Placer de los ojos. Por ultimo, si es exagerado afirmar que la cartelera limeña sea solo blockbusters y films de autoayuda. Tampoco creo que sea asi. Es una humilde opinion, he tenido la oportunidad de ver este año muy buenas plelículas aunque reconozco que no todas las que quisiera y espero q este comentario no suene reaccionario, aunque segun su ultimo post, nunca pueda presentarme como critico de cine.<BR/>PD: Que requisitos debiera tener un critico de cine?<BR/>Saludos,Unknownhttps://www.blogger.com/profile/12630292711187932015noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-88114256795970264182007-09-24T21:06:00.000-07:002007-09-24T21:06:00.000-07:00Respuesta a FranciscoEste debate se inició con una...Respuesta a Francisco<BR/><BR/>Este debate se inició con una carta de I León relativa a la revista Godard, donde describía la trayectoria de una publicación que insurgió como crítica y anti establishment, pero que progresivamente fue asumiendo otras características y a silenciar cualquier diagnóstico general sobre la situación del negocio cinematográfico en el Perú, hasta irrumpir hace unos días como bonus en la presentación promocional de una película. <BR/><BR/>Esa incoherencia es la que cuestionaba León. Es decir, la de fungir como críticos y ser profundamente acríticos hasta el punto de declarar que "el cine que se ve en el Perú es bueno". Esta no es una mera diferencia de opinión; es ignorar lo que se hace en el mundo del cine. <BR/><BR/>Habría que imaginar la cartelera peruana como una librería que sólo ofreciera los libros de Harry Potter y manuales de autoayuda. Si alguien se siente satisfecho con eso, bien por él, pero que no cometa la incoherencia de presentarse como crítico. <BR/><BR/>Por eso, nadie puede decir nada de Bruno Pinasco. Su programa cumple la función que se propone: promover las películas de las grandes distribuidoras. Perfecto. Bruno no se da otras ínfulas ni pasa como "chico malo".Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-28479787849967572622007-09-24T20:44:00.000-07:002007-09-24T20:44:00.000-07:00La independencia no significa ausencia de subvenci...La independencia no significa ausencia de subvenciones. No. Una revista puede ser subvencionada por una institución educativa, una ONG, una institución pública, una empresa privada, o lo que sea, y mantener una rigurosa independencia. <BR/><BR/>La independencia significa no tener hipotecas de criterio ni deudas de opinión. Es decir, ejercer la libertad de opinar e informar sin responder a la presión o servir los intereses del financiador que se tenga detrás.<BR/><BR/>Sí, por supuesto, no sólo veo cine independiente. Veo todo el cine que puedo y disfruto cuando es bueno, sea de Hollywood o de cualquier parte.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-19480504700469440632007-09-24T20:33:00.000-07:002007-09-24T20:33:00.000-07:00Sí, María Antonieta se estrenó este año gracias al...Sí, María Antonieta se estrenó este año gracias al llamado de atención de cierta crítica que insistió sobre el asunto en sus balances de fin de año 2006. La cadena UVK la tomó, igual que está estrenando La fuente de la vida, de Aronofsky, otra película que estuvo a punto de no estrenarse.<BR/><BR/>Bien por UVK y esa es la razón para insistir en los reclamos contra las distribuidoras.<BR/><BR/>Es lo mismo que pasó con Pacto de Justicia, de Kevin Costner, que el Centro Cultural de PUC tomó para su sala en 2004, luego que la distribuidora la cancelara de su plan de programación y que algunos críticos pegaran el grito al cielo.<BR/><BR/>Pero esos son casos extraordinarios. Lo usual es que se cancelen para siempre estrenos como Alatriste, Solaris, El buen alemán, entre muchísimas otras películas que se consideran no aptas para el consumo peruano. Y sin importar que allí figuren estrellas como Viggo Mortensen y George Clooney.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-66077598094332630902007-09-24T16:05:00.000-07:002007-09-24T16:05:00.000-07:00...independiente quiere decir que no esta subvenci......independiente quiere decir que no esta subvencionada por ninuna institucion ya sea particular o estatal, publica o privada, no se refiere al cine independiente, ni siquiera el Sr. Bedoya solo mira cine independiente...Anonymousnoreply@blogger.com