tag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post8952444363005583757..comments2024-01-01T17:08:41.778-08:00Comments on Páginas del diario de Satán: El debate sobre la críticaPáginas del diario de Satánhttp://www.blogger.com/profile/01976807574927338078noreply@blogger.comBlogger31125tag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-69512751142930989982009-08-09T08:41:12.498-07:002009-08-09T08:41:12.498-07:00Da vergüenza lo que escriben algunos comentaristas...Da vergüenza lo que escriben algunos comentaristas como el anónimo de las 19:30. En primer lugar no escribí o dije que se vendiera a unos metros de la Universidad Católica. La mesa estaba ubicada muy cerca, a unos cuantos metros de la entrada a la Sala del Centro Cultural de la Católica donde se realizó el debate. No soy vivo ni mosca para darme cuenta de algo que se ofrecía claramente. Para no ver esa mesa ni quien vendía los ejemplares hay que ser todo lo contrario a atento. Y yo no fui el único por si acaso, muchas otras personas compraron el primer número de Ventana indiscreta. Lo de los ganadores en la categoría de cortometrajes del Festival de Lima, no sé; seguro tú debes tener ya esa información, por lo preocupado, educado y tan atento que eres, no me extrañaría que ya tuvieras la primicia.Alfonsonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-7464470260437488272009-08-02T20:41:12.917-07:002009-08-02T20:41:12.917-07:00Respuesta breve al anónimo de las
18:02
Las difer...Respuesta breve al anónimo de las<br />18:02<br /><br />Las diferencias están resumidas en el texto que ha dado lugar a estos<br />comentarios. No son diferencias de<br />visión del cine o de metodología<br />crítica (al menos no sustanciales),<br />pero sí de valoración de diversos<br />aspectos que van más allá de lo<br />estrictamente fílmico (es decir, las películas)y que tienen que ver<br />con el fenómeno cinematográfico en<br />su conjunto.Isaac León Fríasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-13156673176271922842009-07-30T18:02:21.135-07:002009-07-30T18:02:21.135-07:00Con el respeto que me merece Chacho y Ricardo, per...Con el respeto que me merece Chacho y Ricardo, pero no veo cual es la gran diferencia (salvo la temática) entre los que redáctan Godard y La Ventana Indiscreta. Estamos en pañales. Es la misma cucharita pero en diferente café. A Rodrigo, decirle simplemente que pienses antes de escribir.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-60407069102375008562009-07-30T11:42:19.979-07:002009-07-30T11:42:19.979-07:00Ese fulano Rodrigo siempre con mala leche. La únic...Ese fulano Rodrigo siempre con mala leche. La única justificación torpe es que te dejen escribir agravios. A ver si aprendes a respetar a los que no son como tú para que recién puedas intentar empezar a respetarte a tí mismo.Gustavonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-47909949126616142852009-07-30T01:48:01.003-07:002009-07-30T01:48:01.003-07:00Es cierto lo que indica Alfonso, el nro. 1 de VI s...Es cierto lo que indica Alfonso, el nro. 1 de VI se vendia añ ingreso de la Sala de Confeencias. Y ahora tambien pueden conseguirla (al igual que el nro. 2) en el stand de la U de Lima en la Feria del Libro. <br /><br />No formulen justificaciones torpes para conseguirse un ejemplarRodrigonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-9812659377789322292009-07-28T19:30:23.316-07:002009-07-28T19:30:23.316-07:00Alfonso afirma que la Uni. de Lima vendía sus ejem...Alfonso afirma que la Uni. de Lima vendía sus ejemplares en la Uni. Católica, a unos metros. Parece que el susodicho es el único vivo y mosca que se dio cuenta porque yo no y estuve atento. Bien Alfonso, ahora cuentanos quien gana el Festival de Lima... en cortometrajes.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-48266388288422161952009-07-28T14:05:24.832-07:002009-07-28T14:05:24.832-07:00Un poco distraído (por no decir bastante) el comen...Un poco distraído (por no decir bastante) el comentarista que firma como opinólogo. Lo digo porque yo asistí al debate del sábado 11 y afuera de la Sala de Conferencias del quinto piso del Centro Cultural de la Universidad Católica, estaba ubicada a pocos metros de las puertas de la Sala una mesa donde vendían ejemplares del primer número de la revista Ventana Indiscreta.Alfonsonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-47347833772122338172009-07-28T12:10:50.765-07:002009-07-28T12:10:50.765-07:00Entre cuatro patas no van a debatir pues León. La ...Entre cuatro patas no van a debatir pues León. La cuestión es los patas frente a Tamayo, Durant, Lombardi y el maestro Robles Godoy. Ahí si atraco y hasta con entrada a 20 mangos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-62316946885021404882009-07-27T17:53:29.846-07:002009-07-27T17:53:29.846-07:00Propongo un debate de críticos en
el que estén Bed...Propongo un debate de críticos en<br />el que estén Bedoya, Bustamante,<br />Andrés Cotler y Christian Wiener.Isaac León Fríasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-81960021607873719732009-07-26T16:07:52.396-07:002009-07-26T16:07:52.396-07:00León Frías señala que haya un debate entre los rea...León Frías señala que haya un debate entre los realizadores y los críticos. Yo asistí a la del Centro Cultural Cafae donde estuvieron dos realizadores y dos críticos. Uno era Beteta y el otro creo que Mario Castro de cinencuentro. La verdad es que en el caso de los directores no escuché nada que me haya sorprendido. Pero, pero, pero... ambos críticos eran impresentables. Mal vestidos, poco claros... Era notorio su desconocimiento de cinematografía o de plantear una cuestión atractiva para discutirla. Usted cree, que en esas condiciones se aporta o se hace docencia mi estimado amigo León Frías... Yo no lo creo así. No cualquier hijo de vecino puede ser crítico o comentarista de cine.Fernando Vallejonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-23071369294487318622009-07-25T20:12:26.332-07:002009-07-25T20:12:26.332-07:00Estuve también en el debate y no
hubo ningun ensañ...Estuve también en el debate y no<br />hubo ningun ensañamiento, todo fue<br />respetuoso, pero como dice el opinólogo, desequilibrado porque<br />los de Godard no debatieron.Max Tnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-15231535116953171032009-07-25T13:24:32.070-07:002009-07-25T13:24:32.070-07:00He pasado por El virrey, la Tertulia, los Crisoles...He pasado por El virrey, la Tertulia, los Crisoles de Jockey Plaza y Ovalo Gutiérrez, y he visto la revista Ventana Indiscreta.<br /><br />Vale la pena.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-23906238603141253932009-07-25T12:34:07.736-07:002009-07-25T12:34:07.736-07:00De acuerdo con lo que dice el opinólogo. Los críti...De acuerdo con lo que dice el opinólogo. Los críticos peruanos tienen esa tibieza que los hace patinar casi siempre. Cordero hace gala a su apellido con una exactitud alucinante.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-45962064938355687632009-07-25T12:11:23.481-07:002009-07-25T12:11:23.481-07:00¡¡¡Cordero ha sido el co-guionista de La Fuga del ...¡¡¡Cordero ha sido el co-guionista de La Fuga del Chacal!!! jajajajajaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-73833263743685363462009-07-24T19:26:12.578-07:002009-07-24T19:26:12.578-07:00¿cuál es la película de Cordero?¿cuál es la película de Cordero?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-884068356410158992009-07-23T12:02:34.186-07:002009-07-23T12:02:34.186-07:00Muy clara la posición de Frías.Muy clara la posición de Frías.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-71587329177152977642009-07-23T09:15:24.836-07:002009-07-23T09:15:24.836-07:00Estuve en el debate y lo que dice León Frías se aj...Estuve en el debate y lo que dice León Frías se ajusta a lo sucedido. Si trasladamos al concepto cinematográfico la promocionada reunión, fue una película fallida, desequilibrada. <br /><br />Con respecto a la revista Godard, hay que valorar el esfuerzo de sacarla adelante y mantenerla. Los artículos son algunos buenos y otros no tanto. No es una publicación indispensable de modo alguno. Couché en carátula y Bond de 120 en los interiores, un desacierto. <br /><br />En cuantoa la revista La Ventana Indiscreta no la encuentro por ninguna parte y ya me cansé de buscarla. Por todos lados me dicen lo mismo: Por aquí no ha llegado. Una lástima. Pésima distribución.<br /><br />No comparto las opiniones de Gonzalo Cruz. Entre ellas la relacionada con ser crítico. Es como tener que ser músico para poder opinar acerca de canciones. Todos tenemos un crítico de arte en potencia dentro nuestro. En cuanto a Pimentel me parece que conoce de cine pero el fanático descontrolado que lleva adentro y la tibieza de su análisis lo hacen irregular. Todavía no aterriza. De Cordero solo sé que sabe poco o nada, que por lo que hace y escribe en Terra deberían darle vacaciones anuales o canjearlo por una persona seria y de consistencia ética. Un buen (no gran) crítico de cine me parece León Frías. Tiene mucha experiencia y siempre te deja algo para pensar. Ricardo Bedoya es de aquellos estudiosos de la materia y sabe como nadie, pero no es un gran crítico como todos creen. Eso sí, es un estupendo referente. <br /><br />Es solo una opinión...Opinólogonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-7509191699159281302009-07-23T08:51:13.487-07:002009-07-23T08:51:13.487-07:00be entertainedbe entertainedcathttps://www.blogger.com/profile/16367228678610226185noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-7339122303445827732009-07-23T07:31:13.200-07:002009-07-23T07:31:13.200-07:00Apreciar una película no es sino un acto de subjet...Apreciar una película no es sino un acto de subjetividad, pero respaldado por los conocimientos cinematográficos -que van más allá de lo práctico- del comentarista, quien además, debería ser conocedor de otras disciplinas.<br />Pretender una 'objetividad' es un cliché que alguien creó para no hacerse problemas con los demás. No se puede criticar una película como si estuvieras estudiando una mariposa en el laboratorio: son dos cosas completamente distintas, porque un filme tiene que ver con algo fundamental: las sensaciones.<br />Además, no sabía que Cordero haya dirigido un filme. ¿No se estará refiriendo al documental de Pimentel?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-41498789315817928742009-07-22T17:24:17.493-07:002009-07-22T17:24:17.493-07:00Cordero no ha hecho cine...Cordero no ha hecho cine...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-73520384169177201722009-07-22T11:17:23.467-07:002009-07-22T11:17:23.467-07:00En realidad no he leido mucho la revista La Ventan...En realidad no he leido mucho la revista La Ventana Indiscreta. Pero si leo los comentarios de Pimentel en Somos y algunas veces en Godard. En primera instancia me parece loable sacar adelante una revista y en ese sentido felicitaciones por eso. No comparto ,eso si, la pluma. Acuden mucho a subjetividades y adjetivos calificativos. Creo que para empezar para hacer crítica de Cine hay que hacer cine y generar un cierto conocimiento práctico. La pelicula de Cordero por ejemplo paso sin pena ni gloria por la cartelera y las criticas no fueron muy positivas. Posteriormente sus propias criticas fueron duras a la pelicula de Claudia Llosa (La Teta asustada). Es al menos que observable esa situación. Es posible criticar cine si el critico mismo no sabe que llegar a sus propios objetivos.Gonzalo Cruzhttps://www.blogger.com/profile/17634023304095853144noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-43759772285286569702009-07-21T21:55:56.224-07:002009-07-21T21:55:56.224-07:00Respuestas varias
Sí, Bedoya y yo fuimos con ánim...Respuestas varias<br /><br />Sí, Bedoya y yo fuimos con ánimo<br />polémico y con el deseo de que<br />quedaran muy claras nuestras objeciones a la visión de la crítica que trasmiten Pimentel y<br />Cordero, sin la menor voluntad de ensañamiento. Esa era la razón del debate: contrastar posiciones.<br />Que ambos hayan aceptado participar<br />en una polémica me parece muy bien y es un gesto que aprecio. Lamento sí que se hayan sustraído del debate de los temas de fondo que era lo que estaba en cuestión. No hubo ningún tipo de alusión personal ni siquiera la menor ironía. No hay revanchismo ni enfrentamiento. Hay<br />serias discrepancias, que es otro<br />asunto.<br /><br />Cordero fue mi alumno (Pimentel no<br />lo fue), pero yo no soy un profesor<br />que establece vínculos paternalistas y, por lo tanto, no me eximo de hacer duras críticas a<br />las películas de quienes han sido mis alumnos o a expresar mis discrepancias con unos u otros. Ni<br />estoy en un pedestal ni los años o<br />la docencia me hacen superior a nadie.<br /><br />Yo no ataco a la revista Godard!, la que leo regularmente y con mucha atención. En cambio, si he sido muy duro, desde hace mucho, con las políticas excluyentes de la distribución y eso se ha expresado repetidamente en este blog. No ataco tampoco a los malos cineastas porque la cuestión no es personal y la crítica debe sustraerse en lo posible de atacar a nadie. Eso parece que no entienden muchos lectores: el cuestionamiento se hace a las películas, a las ideas,<br />a las estrategias y a las políticas y no a las personas. Si por ahí se ha deslizado alguna alusión personal al calor de la polémica, la retiro, como lo dije al inicio del diálogo del sábado 11Pero mi posición seguirá siendo polémica e incómoda, aunque eso<br />afecte mi reputación, respeto y<br />credibilidad (para algunos, seguramente), porque esa es la<br />línea que vengo siguiendo desde que<br />me inicié en estos menesteres en<br />1962. Claro que lo es de manera especial con los asuntos de mayor relevancia. Por cierto, temas como<br />el del rescate de las películas peruanas que traté hace muy poco no<br />merecen ningún comentario de quienes, desde el anonimato, denuncian supuestos abusos o ensañamientos, cuando somos nosotros los que hemos propuesto el<br />diálogo presencial de manera respetuosa y alturada y no debatimos con párvulos ni principiantes. <br /><br />La revista Ventana Indiscreta no<br />hace crítica. Hace ensayos e intenta aproximarse de una manera<br />distinta al cine. Intentamos ofrecer acercamientos amplios a<br />cinematografías, tendencias o parcelas del cine, principalmente,<br />cotemporáneo. Que nos digan cuales son "los errores que aparecen por<br />doquier" para corregirlos y que se<br />expresen las críticas, por duras que sean, pero con fundamento, con<br />razones, con criterios. Que siga el<br />debate y enhorabuena.Isaac León Fríasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-15644222101771773092009-07-21T18:20:24.256-07:002009-07-21T18:20:24.256-07:00Chacho corazon!Chacho corazon!alex fernandezhttps://www.blogger.com/profile/12650104581443267563noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-41861210535256320722009-07-21T17:08:51.672-07:002009-07-21T17:08:51.672-07:00Si bien no estuve en el debate ( sabado en la maña...Si bien no estuve en el debate ( sabado en la mañana es dificil para cualquiera) si pude leer ambas publicaciones y como dice Fernanda, salvo con alguna excepcion, el nivel de las criticas es muy similar, la forma como afrontan las peliculas reseñadas es muy parecida y los errores lamentablemente aparecen por doquier. <br />Lo que si me llamo la atencion es el ensañamiento de su grupo contra pimentel y cordero, antiguos alumnos suyos, parece ser que se ha vuelto enfrentamiento personal, un revanchismo desmedido que afecta claramente su reputacion, credibilidad y respeto. <br />Atacan a esa revista mas de lo que hacen contra los distribuidores, los (malos) cineastas peruanos, la nulidad de la educacion cinematografica en el Peru, etc, etc, como es posible? habiendo tantos problemas del cine en el Peru ustedes siguen en esta cantaleta?. <br />Al recoger comentarios de amigos que asistieron se nota que esto ya es una parodia, un circo, todos los que estuvieron alli fueron a ver el "debate" por morbo, para ver la peleita, la mecha, (lean los posts nomas y lo que les piden o anuncian) nadie fue a escuchar sus alegatos o ideas, solamente querian ver sangre jejejeje, ¿es ese el legado que quieren dejar los señores Bedoya y Leon? que solo logran atraen miradas y atencion cuando forman un espectaculo de tabloide amarillista??Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-29149538278964462692009-07-21T14:55:07.554-07:002009-07-21T14:55:07.554-07:00Una rectificación: me dice Cesar
Guerra que en el ...Una rectificación: me dice Cesar<br />Guerra que en el diálogo apresurado<br />luego del debate del sábado 11 de julio se produjo una confusión y<br />que quien grabó el audio fue Gabriel Quispe, de Cinencuentro.<br />Le pedimos a Gabriel colgar ese<br />audio que quieren escuchar varios<br />lectores de este blog y supongo que<br />también de los otros. Hay varios<br />amigos y colegas que por razones de<br />trabajo no pudieron asistir esa<br />mañana e igualmente están deseosos<br />de enterarse más puntualmente de<br />lo dicho el sábado 11.Isaac León Fríasnoreply@blogger.com