tag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post7601014501675337097..comments2024-01-01T17:08:41.778-08:00Comments on Páginas del diario de Satán: Las razones y sinrazones del cine peruanoPáginas del diario de Satánhttp://www.blogger.com/profile/01976807574927338078noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-69289430991434880822008-12-15T06:37:00.000-08:002008-12-15T06:37:00.000-08:00Una cosa fueron los ochenta, con ley de cine de ex...Una cosa fueron los ochenta, con ley de cine de exhibición obligatoria, cines de barrio y una población menos que la actual, y los tiempos de hoy, con multisalas y el monopolio de Hollywood. En este contexto, ni La ciudad y los perros ni Gregorio llevarían la cantidad de espectadores que llevaron en la década ochentera.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-49342877832197298122008-12-14T07:08:00.000-08:002008-12-14T07:08:00.000-08:00León Frías comenta las películas,los otros se refi...León Frías comenta las películas,<BR/>los otros se refieren a la relación<BR/>con el público. Son enfoques distintos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-70666147119143295062008-12-13T15:07:00.000-08:002008-12-13T15:07:00.000-08:00No me considero un experto, en lo absoluto. Y recu...No me considero un experto, en lo absoluto. Y recuerdo La ciudad de los perros de Franciso Lombardi como un aceptable resultado, Gregorio me pareció sincera, aunque la vi muy joven y me costó asimilarla, pero creo que nos falta mucho, con el respeto que me merecen quienes luchan en el difícil mundo del cine nacional. El tema me parece no es de estilos, ni de recursos. Me parece cuestión no sé si de talento o de formación. "Nos habíamos amado tanto", las naif "Juno" o "Little miss sunshine", la absurda "Napoleón Dinamita", "Fresa y chocolate","Estación Central", por mencionar algunas, todas son películas disímiles en propuesta, valor, trascendencia, estilos y géneros, pero siempre me dejan preguntándome ¿por qué no pudimos hacer algo así? ¿Por qué no un "Laberinto del Fauno" -me refiero a la historia al menos-? Bueno, un "El mariachi", un “El hijo de la novia” aunque sea. Salvo la primera película (de Ettore Scola), no estoy haciendo mención a clásicos. Tantas películas europeas sencillas, humildes en propuesta, sin falsas pretensiones que hablan de la vida, del entorno, intimistas. Y eso que no menciono el cine de Asia. Pero todas con cierta calidad, cierto arte, cierto oficio que terminan convenciendo. ¿El cine local se alimenta de su entorno? Pues veo un cine atrapado, constreñido, sin vuelo ni creatividad. Lo vuelvo a repetir, mis respetos a quienes bregan en tan difícil entorno, y sé que es fácil criticar, pero es lo que he sentido siempre. No tenemos dinero, no tenemos infraestructura, no tenemos muchas cosas. Pero para una buena historia, un buen diálogo, una buena escena se necesita solo lápiz y papel, o una pantalla de PC si se quiere. Historias, buenas historias, solo eso: un simple y buen guión. Empecemos por ahí. ¿cuántas películas de pobre presupuesto se han convertido en exitosas, a veces para la crítica, a veces para el público, a veces para ambos. Y me refiero a películas que han trascendido su ámbito local.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-33931340853450532102008-12-13T13:57:00.000-08:002008-12-13T13:57:00.000-08:00Este aporte de Campos Gómez a este debate es más l...Este aporte de Campos Gómez a este debate es más lúcido que los de Mejía, Wiener y León Frías. Es una pena que este blog sea más leido y comentado por anónimos que por Bloggers.Antonio De Saavedrahttps://www.blogger.com/profile/14480380597550186310noreply@blogger.com