tag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post6248019308091599275..comments2024-01-01T17:08:41.778-08:00Comments on Páginas del diario de Satán: Persistencia en el errorPáginas del diario de Satánhttp://www.blogger.com/profile/01976807574927338078noreply@blogger.comBlogger54125tag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-70211987897046117002011-06-04T22:12:00.070-07:002011-06-04T22:12:00.070-07:00Estimados Ricardo y chacho, no es mi intencion dis...Estimados Ricardo y chacho, no es mi intencion distorsionar las cosas. Mi apunte iba porque inevitablemente hay una referencia al video en cuestion pero sin referirse a los temas que toca. Pero desde luego tienes razon chacho cuando dices que no es tu obligacion suscribir todos los temas que se ofrezcan al debate. Todos hacemos lo mismo, escojemos los temas que nos interesan mas. Por eso es que yo coincidia con Ricardo y algun anonimo en que hay algunos temas que ya aburren algo. Con respecto al CONACINE en ningun momento insinuo o sugiero que ustedes hayan sido parte de el. Se que no han sido parte del Consejo. Si disentimos con respecto al balance que hacen de el. El espacio de un coment es muy corto para explicar mi posicion al respecto, espero hacia principios de la proxima semana poder publicar una carta mas abarcadora en la que expongo mi posicion. Saludos.Manuel Silesnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-13815619887996288722011-06-02T06:15:29.289-07:002011-06-02T06:15:29.289-07:00Señores León y Bedoya
Ayer les mandé un comentari...Señores León y Bedoya<br /><br />Ayer les mandé un comentario pero debe haberse perdido.<br /><br />Vean esta grabación: http://www.youtube.com/watch?v=Zc17HxTL7-o&feature=related<br /><br />Pimentel dice que Muerte al amanecer es un policial y que además el título al contener la palabra muerte ya remite al policial. Qué piensan?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-74242402082716067432011-06-01T22:05:03.184-07:002011-06-01T22:05:03.184-07:00En respuesta al anónimo que pregunta por la relaci...En respuesta al anónimo que pregunta por la relación de La boca del lobo con el western. En mi opinión, lo que hace esa película es valerse de un esquema transgenérico que está muy presente en el western, pero también en relatos de guerra, de aventuras, policiales, de terror y ciencia ficción. Es el esquema dramático del grupo de hombres acosado o rodeado en un escenario generalmente aislado. Ese esquema está presente en un western tan notable como Rio Bravo, pero también en La noche de los muertos vivientes, de Romero, para dar dos ejemplos. Es verdad que el temple de La boca de lobo es el de una suerte de drama épico, pero de una épica pasmada, por la relativa inmovilidad a la que están condenados los uniformados. En tal sentido me parece totalmente legítima su asociación con el western en esa modalidad de "grupos acosados".Isaac León Fríasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-62705867893040167362011-06-01T20:49:45.712-07:002011-06-01T20:49:45.712-07:00Al iniciar mi intervencion a proposito de este pos...Al iniciar mi intervencion a proposito de este post decia que el texto que da inicio al intercambio de ideas es de referencia util e instaba al señor Leon Frias a proseguir en su empeño critico (¿como no va ser importante conocer con rigor y certeza?). En realidad no he cambiado de opinion sobre este punto. La falta de argumentos y de claridad en la parte contraria es evidente. En este caso, sugerir dar vuelta a la pagina no equivale a perder la memoria. Es absolutamente pertinente estar alertas para no ser presa del engaño y poner en evidencia alli donde la bruma pretenda ser claridad, como en la escena politica actual.<br />Martin Sanchez PadillaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-37763750114580535192011-06-01T18:21:45.610-07:002011-06-01T18:21:45.610-07:00Para Manuel Siles
Te decía que no creo correcto q...Para Manuel Siles<br /><br />Te decía que no creo correcto que un crítico forme parte de una asociación de cineastas, porque la independencia del crítico de cualquier asociación me parece fundamental en su tarea. Tampoco sé de seguro que Pimentel forme parte de ella y la verdad es que eso no me interesa demasiado.<br /><br />Te voy a contar algo que nunca he contado en público: cuando el CONACINE se formó en 1994, el Ministro de Educación Dante Córdova Blanco me llamó para proponerme el cargo de Presidente, aún sabiendo de mi posición contraria al gobierno de Fujimori Por supuesto, no lo acepté y le di mis razones: no podía comprometerme con un cargo nombrado por ese gobierno, no tengo la capacidad de gestión ni las habilidades para esa función y,<br />last but not least, preservo mi libertad de opinar a toda costa porque ejerzo el periodismo como segunda actividad (no pagada). Tal como yo lo veo, un crítico puede estar asociado a actividades de cultura cinematográfica (cineclubes, festivales, docencia,<br />archivos), pero no a organismos oficiales ni a asociaciones de realizadores (a no ser que deje la crítica) que tienen intereses y objetivos muy claros, distintos y muy diferenciados de los fueros del periodismo y de la crítica. Tampoco creo que es labor de los críticos tomar partido por una asociación u otra y esta me parece una cuestión de ética elemental. El crítico se compromete con su propia conciencia, con sus gustos y disgustos y eso me parece incompatible con afilicianes o apoyos manifiestos a las posiciones de los realizadores, a no ser que ambos (cineastas y críticos) hagan frente común ante alguna situación excepcional, al margen de la cobertura de una asociación.<br />Pero todo esto, Manuel, ha surgido a partir de tus comentarios y no tenía nada que ver con ese texto inicial mío.Isaac León Fríasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-21812592069999705732011-06-01T17:59:02.024-07:002011-06-01T17:59:02.024-07:00Para Manuel Siles
Una vez más, ese video no tiene...Para Manuel Siles<br /><br />Una vez más, ese video no tiene nada que ver con el texto en que ponía en evidencia, sin el menor insulto, las habituales negligencias - y lo digo de manera educada- de los codirectores de la revista Godard! Salvo uno que otro texto, no precisamente escrito por ellos, nunca se ocuparon en esa revista ni es sus espacios de crítica en otras publicaciones ni del cine independiente ni del cine regional, que sí han sido objeto de atención en este blog, seguramente no tanto como se hubiera podido o como, seguramente en tu opinión y la de otros, se hubiera debido. Eso siempre es materia debatible, Manuel. Que el CONACINE discriminó las propuestas independientes en video y también por mucho tiempo las regionales, es verdad. Pero eso deriva en buena parte de una ley formulada en 1994, cuando el video era análogico, que prácticamente excluía lo que no fuera soporte fílmico. En la ley está el origen de un problema que se manifiesta, también, en la exclusión (o semiexclusión) del soporte video en manifestaciones culturales como el Festival de Cine de Lima.<br />Por lo demás, repito que me parece legítimo y necesario que se organicen los que trabajan con el video y si allí quieren aceptar la presencia de un tipo como Pimentel, están en su derecho. Yo no he criticado eso, pues es potestad de los miembros de esa asociación. No me parece que los críticos se asocien o participen en asociaciones de realizadores, porque es un campo de especialidad distinto y puede afectar la independencia del crítico. Continúo en otro envío.Isaac León Fríasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-50207217719269569352011-06-01T17:39:28.655-07:002011-06-01T17:39:28.655-07:00Como puede decir Manuel Siles que el video ese es ...Como puede decir Manuel Siles que el video ese es el que motiva la polémica, si es sólo un ejemplo que León pone sobre las contradicciones de Pimentel. Que lea bien el post...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-89683206451610739772011-06-01T16:37:21.631-07:002011-06-01T16:37:21.631-07:00A Manuel Siles:
Me has dirigido un mensaje para d...A Manuel Siles:<br /><br />Me has dirigido un mensaje para decir que esta polémica se inició con un comentario de Isaac sobre el vídeo de la Asociación de cineastas regionales. <br /><br />No es verdad. Si lees bien, lo hace para comentar una nota de la revista Caretas y menciona el vídeo para sustentar una de sus afirmaciones.<br /><br />Si tú -o Alonso Izaguirre- quieres discutir sobre los temas del vídeo, sobre la absorción de Conacine o sobre el asunto que desees, tienes las páginas de este blog a tu disposición. Si tus posiciones son polémicas, con mucho gusto podremos debatirlas, con intervención de todos los lectores.<br /><br />Pero te pido no distorsionar el origen de este post porque la intención de Isaac está expresada de manera muy clara en él.<br /><br />saludos<br /><br />RicardoRicardo Bedoyanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-81994969288555426152011-06-01T10:13:52.996-07:002011-06-01T10:13:52.996-07:00Así es, Martin. En lo que a mí toca voy a decir, s...Así es, Martin. En lo que a mí toca voy a decir, sin embargo, que aunque resulte pesado e insistente, voy a seguir señalando, cuando sea pertinente, los gruesos errores en los que ese par incurre y que pueden parecer poca cosa y pasar inadvertidos, pero no son poca cosa para quienes presumen de lo que escriben y dicen. <br />No lo hago por incordiar ni por molestar a nadie, sino porque creo que eso es lo que me corresponde hacer. En este caso, lo que quise decir es que no era cierto, como afirmaban, que ellos habían sido los primeros en lo que faltaba era ideas y que no era necesaria una industria fílmica; no era cierto eso de los "fenómenos de éxito" que mencionaban, y no era cierto que ellos "reivindicaran las posibilidades filosóficas y literarias de la crítica y la pluralidad de perspectivas.<br />Ojalá se informen mejor, lean más, pregunten cuando no saben y no sigan repitiendo inexactitudes. Ese es mi deseo, Martin, porque no me gusta fungir todo el tiempo de profesor que corrige la plana.<br /><br />Isaac León FríasIsaac León Fríasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-65732029373535957382011-05-31T21:12:43.978-07:002011-05-31T21:12:43.978-07:00El señor Pimentel ya hizo oir sus balas y no veo p...El señor Pimentel ya hizo oir sus balas y no veo por donde responda a lo medular de la critica y las observaciones del texto del señor Leon Frias. Aquel parece escrito con cierto nerviosismo, mucho dato curioso y poca sustancia, pero es su replica al fin. Creo que ya es hora de darle vuelta a esa pagina. El que tenga ojos para ver y mente para comprender .... <br />Martin Sanchez PadillaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-45764767409549890742011-05-31T19:11:00.176-07:002011-05-31T19:11:00.176-07:00Pimentel describe a un tipo que saca la lengua (a ...Pimentel describe a un tipo que saca la lengua (a sus más de cincuenta años!) y que sale con bajezas en plena discusión.<br /><br />Ese es tu peso pesado, Chacho?<br /><br />Ah, es que olvidaba que tu nos recordabas que la sangre es roja...<br /><br />Con razón.<br /><br />Alex SolísAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-15736439101856634562011-05-31T17:56:42.895-07:002011-05-31T17:56:42.895-07:00Aclaración a Manuel Siles (2)
Me parece entender ...Aclaración a Manuel Siles (2)<br /><br />Me parece entender en el comentario de Manuel una suerte de suposición en el sentido de que tanto Bedoya como yo tuvimos alguna vinculación con el CONACINE y así no ha sido así en absoluto. Quienes han estado asociados al CONACINE han sido los estamentos de la actividad fílmica, básicamente limeña,y un sector de los docentes (ni Bedoya ni yo, siendo docentes en cursos de cine hemos estado ligados a ese estamento y nos hemos mantenido, así como otros colegas, ajenos por completo a la participación en elecciones o actividades afines).<br />En lo personal, sí he participado en algunos jurados, pero en su momento propuse la figura del sorteo y hace un año en este mismo blog propuse la inclusión de extranjeros en el jurado, idea que<br />defendía desde mucho antes. He sido jurado en concursos de otros países.<br />Si en algún momento he aclarado infundios en torno al CONACINE es por la misma razón que lo hago cuando Pimentel y Cordero profieren errores e inexactitudes en los que, lamentablemente, nadie repara. Nunca por defender al CONACINE como tal, en el no tenía arte ni parte. Siempre dije que eran los trabajadores fílmicos en el Perú a quienes les competía, en primerísimo lugar, emitir sus opioniones con relación al organismo que los representaba. Mal o bien, los representaba porque allí estaban los miembros del gremio. Ahora esa participación ya no será la misma y me temo que habrán más razones de queja que las que han habido en los últimos tiempos.<br />Te invito a leer, Manuel, lo que he escrito en los últimos dos años en este blog sobre el CONACINE y verás que mi posición ha sido totalmente independiente y en algunos puntos crítica (siempre objeté el apoyo del CONACINE a la ley que apoyaron los congresistas Raffo y León, por ejemplo), sin dejar de opinar que en el balance del activo y el pasivo, que habrá que hacer con la mayor ecuanimidad y detalle, el saldo era favorable a la última administración del CONACINE y al rol de su directora, por encima de los errores que, sin duda, cometió.<br /><br />Isaac León FríasIsaac León Fríasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-56020447209610131112011-05-31T17:07:24.433-07:002011-05-31T17:07:24.433-07:00Nada que hacer. Esperé la respuesta de Pimentel só...Nada que hacer. Esperé la respuesta de Pimentel sólo para confirmar que es un doxósofo de aquellos. ¿Ahora resulta que el ejercicio de la crítica mamó de Desiderio Blanco? <br /><br />Resulta ya tierno escuchar algo así, ese ahogado no alcanzó a dar manotazos.<br /><br />"¡AYÚDAME CHACHO!"<br /><br />JorgeAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-52034221593563958942011-05-31T15:53:37.846-07:002011-05-31T15:53:37.846-07:00Aclaración a Manuel Siles
Mi texto sobre las decl...Aclaración a Manuel Siles<br /><br />Mi texto sobre las declaraciones de los codirectores de Godard! en la revista Caretas no tiene nada que ver con el video promocional de la Asociación de Cineastas Regionales e Independientes o con la asimilación del CONACINE al Ministerio de Cultura. Si señalé ese video en mi exposición no fue ni para cuestionar ni para poner en duda la legitimidad de la Asociación. Fue únicamente para hacer notar la contradicción (y el evidente oportunismo) de un sujeto como Pimentel que ha ignorado todo el tiempo ese cine independiente y regional, salvo en los últimos tiempos en los que, para tomar mayor distancia y para parecer más consecuente con su oposición a ciertas películas y realizadores, aparece alineado con el cine independiente. Por supuesto, no es el único oportunista en ese video, pero yo quería destacar la flagrante contradicción señalada en quien después de, no sé, 12 o 13 años de críico, hizo por primera vez una moderada observación de las concesiones a las distribuidoras extranjeras, cuando se trató de cuestionar el proyecto de ley de cine finalmente frustrado. Nunca antes había mencionado el proyecto ni había manifestado ninguna posición.Isaac León Fríasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-59301911477748850452011-05-31T15:41:47.457-07:002011-05-31T15:41:47.457-07:00Pregúntenle a Huayhuaca!!Pregúntenle a Huayhuaca!!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-6511428270394588572011-05-31T13:18:00.466-07:002011-05-31T13:18:00.466-07:00Yo estuve en la presentación del libro de Pimentel...Yo estuve en la presentación del libro de Pimentel, y escuché a Huayhuaca decir cosas muy buenas sobre ese libro.<br /><br />¿Huayhuaca está loco acaso?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-37914590674456386432011-05-31T09:28:26.358-07:002011-05-31T09:28:26.358-07:00Resulta entre divertido y conmovedor leer a Piment...Resulta entre divertido y conmovedor leer a Pimentel sintiéndose prácticamente ganador de los debates en los que ha participado y en los que no lo he escuchado rebatir el menor argumento. Al lado de Bedoya es como si un peso pluma quisiera enfrentar a un peso pesado. Toda la artillería que despliega en ese último texto para atacar a Bedoya, y que creo no merece la menor respuesta, no puede ocultar que Pimentel no le llega a Bedoya ni a la sombra de la planta del pie.<br /><br />Isaac León FríasIsaac León Fríasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-32914728030099542512011-05-31T09:23:14.419-07:002011-05-31T09:23:14.419-07:00Quiero agregar a lo que dice Pedro
que nunca le he...Quiero agregar a lo que dice Pedro<br />que nunca le he escuchado a Pepe Huayhuaca una sola opinión favorable sobre lo que ha escrito Pimentel. Sus opiniones han sido siempre o desdeñosas o desfavorables. No sé lo que pueda haber dicho en esa presentación.<br />Por otra parte, la respuesta desesperada que ha escrito Pimentel en otro blog echa mano a la descalificación de los libros de Bedoya, que debería leer para informarse un poco más antes de decir las inexactitudes que dice y<br />pone en evidencia, una vez más, que a la hora de verse en falta recién se pone a leer lo que antes no ha leído, o ha leído mal, para "demostrar" que sí conoce lo que no conoce.Dice, por ejemplo, que en la introducción del libro de Desiderio Blanco "Imagen por imagen" yo menciono a Alfonso Latorre como el único crítico rescatable anterior a la aparición de Hablemos de Cine. Así es, ni Rodolfo Ledgard ni Andrés Ruszkowski hicieron crítica y Emilio Herman escribió muy ocasionalmente y en plan más analítico que crítico.Isaac León Fríasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-13705669286242879612011-05-31T07:35:08.855-07:002011-05-31T07:35:08.855-07:00Solo una pregunta para Mirna: por qué Bedoya y Leó...Solo una pregunta para Mirna: por qué Bedoya y León Frías tienen carta blanca para descalificar a otros? Lo han hecho, lamentable y sistemáticamente, con Pimentel y Cordero. Empezando, por supuesto, con el tarro de mermelada que les dedicaron en alusión directa a una marmaja que, supuestamente, recibían los Godard de las majors. Un exceso que, francamente, y por más disculpas que se pidan, es risible en un par de opinólogos que, sin haber hecho cosas extraordinarias a nivel de crítica de cine -digamos que esa escasez los iguala a los Godard-, reclaman de otros la profundidad que ni ellos mismos tienen. Saludos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-29612554847269574822011-05-30T21:40:52.944-07:002011-05-30T21:40:52.944-07:00Como excrítico de Hablemos de Cine quiero decirle ...Como excrítico de Hablemos de Cine quiero decirle al Sr. Pimentel que jamás hubo un colaborador en la historia de la revista que se fuera por discrepancias. Constantino optó por la educación y por el colegio Los reyes rojos a fines de los 70. Pepe Huayhuaca nunca hizo crítica de cine propiamente dicha, sino ensayos. No le conozco ningún artículo de crítica. Lo suyo era y es otra cosa y él siempre lo dijo. Por otra parte, la presentación del libro de Pimentel la hizo por compromiso y no porque tuviera una buena opinión de ese libro.Pedro Flechanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-90144295493489509252011-05-30T21:34:48.413-07:002011-05-30T21:34:48.413-07:00He leído el blog La cinefilia no es patriota, Rafa...He leído el blog La cinefilia no es patriota, Rafael, y Pimentel no rebate los argumentos, lo que hace es descalificar a Bedoya, como si no hubiera hecho nada importante y como si sus libros fueran cualquier cosa. Eso no es rebatir nada. No hay una sola respuesta clara a las críticas de Chacho León<br />porque se va por las ramas tratando de decir que conoce lo que se ve no conoce bien.Mirna Sancheznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-74900660474798870272011-05-30T18:52:19.001-07:002011-05-30T18:52:19.001-07:00Hace rato que dejaron que dejaron de ser muchachos...Hace rato que dejaron que dejaron de ser muchachos, Mirna. Hace rato que dejaron de ser los párvulos que a veces se menciona y eso hace más grave el desconocimiento que trasuntan, la enorme confusión entre el soporte informativo y las opiniones o valoraciones mal procesadas. Sí, pues, hablan de cosas que no conocen bien y eso es descalificador en el ejercicio de una opinión que se quiere especializada. Eso, además, indica que no toman suficientemente en serio lo que hacen, sino que lo asumen de manera descuidada y semifrívola. Así no se puede hacer una revista de cine, aunque reconozco que tiene su mérito -más por el esfuerzo de Cordero- que la revista haya alcanzado 10 años. Pero, repito lo que dice Bedoya: ojalá hubiera sido una revista con la que se pudiera realmente debatir<br />y no estar "corrigiéndoles la plana" como si tratara de dos imberbes, que ya no son, por causa de la informalidad, la desidia y el decuido con el que formulan comentarios y apreciaciones a partir de datos mal digeridos, supuestos no probados o simple desconocimiento.Isaac León Fríasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-35339189388196954292011-05-30T17:32:09.401-07:002011-05-30T17:32:09.401-07:00Yo soy una persona que en ocasiones me gusta asumi...Yo soy una persona que en ocasiones me gusta asumir una postura neutral, y me parece muy bien que existan personas como Mirna que, en parte, saque “espada” por personas que quieren superarse y ser reconocidos. <br />Pero aquí hay un problema Mirna: los que dirigen la revista Godard! no son dos "muchachos”. Llamemos "muchachada" al que aún ejerce carrera en primeras etapas de la universidad, sin embargo estas personas aludidas algunos cuentan con TITULOS, no son ningunos "muchachos".<br />Y lo que es esencial Mirna, (y no te lo digo con tono de ironía, sino lo más serio que podría ser) que los temas que ellos intentan entrar en debate, son tema de "adultos", y no me refiero a temas para personas que pasan los 20 o 25 años de edad, sino temas que requieren cierta madurez sea intelectual política social, etc., temas que son indicados para personas que conocen (no que suponen conocer ni mucho menos intentan entender) situaciones como el Cine Peruano, sobre la Ley y el Conacine, son temas que no te puedes meter así como así. Yo no soy conocedor un tanto del caso, y es por eso que prefiero escuchar y entender para luego en un futuro actuar y ser partícipe. Quiero aclarar que yo he percatado deficiencia de madurez tan sólo “intelectual” en algunos postulados de los codirectores de la Revista en alusión (lo demás no sé y no es el punto). Yo también he sido testigo de uno de los “debates” donde era inevitable percatarse había una improvisación de por medio. <br />Estas son cosas creo yo, Mirna, que siempre es bueno dar a conocer, como alertando de que existe un pequeño grupo que tal vez crea tener buenas intenciones, pero en lugar de eso manifiesta informaciones distorsionadas, noticias que ellos posiblemente necesitan o “crean” para dar fundamento a sus postulados. Mirna, si existe algo espantoso, es conocer una verdad a medias, o lo que es peor, “una verdad” que no es verdad. Además, queramos o no, siempre es bueno el debate, es la única forma que no estemos aburridos, siempre se necesita de una izquierda y de una derecha, e incluso de los neutrales como tú o como yo; neutrales que al final del debate toman una inclinación, no por intereses, sino por “razonamientos”.Carlos Esquiveshttps://www.blogger.com/profile/00363713103738406707noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-92032672230325317152011-05-30T11:24:29.315-07:002011-05-30T11:24:29.315-07:00Estimada Mirna,
Es obvio que piensas así porque e...Estimada Mirna,<br /><br />Es obvio que piensas así porque eres de la U. de Lima y ellos son tus profesores. Y porque solo lees este blog. Además, solo ha habido un debate, donde no se debatió nada.<br /><br />Te aconsejaría que leas el blog de Mario Castro Cobos, donde se rebaten todos los argumentos de tus profesores.<br /><br />RafaelAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-26502801763609484372011-05-30T10:38:55.022-07:002011-05-30T10:38:55.022-07:00Soy egresada de la Facultad de Comunicaciones de l...Soy egresada de la Facultad de Comunicaciones de la de Lima y no he sido alumna de Bedoya, pero si de Chacho León. He asistido a varios de los debates que ellos han tenido y no recuerdo ninguno en que sus argumentos hayan sido rebatidos. Leo el blog desde hace tiempo y los argumentos de uno y otro me parecen siempre los más claros y contundentes.<br /><br />De todas maneras pienso que es un mérito que una revista llegue a los 10 años y me parece un poco duro que no se les perdone nada, considerando que se trata de dos muchachos que quieren salir adelante, aunque metan la pata y hablen de cosas que no conocen bien. Con la experiencia que tienen, Chacho León y Bedoya deberían ser más tolerantes y menos duros y no hablar de la "ignorancia oceánica" o de las "pocas entendederas" de esos muchachos.<br /><br />Mirna Sánchezmirna sancheznoreply@blogger.com