tag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post5035603490070384706..comments2024-01-01T17:08:41.778-08:00Comments on Páginas del diario de Satán: ¿Cortos peruanos de exhibición obligatoria?Páginas del diario de Satánhttp://www.blogger.com/profile/01976807574927338078noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-62977902356229495252011-03-13T19:02:37.246-07:002011-03-13T19:02:37.246-07:00HOla amigos si pues leyendo este articulo escrito ...HOla amigos si pues leyendo este articulo escrito por Emilio, sabemos que esta el derecho de poder exhibir un corto en las salas de cines , pero por favor no confunda , con el deber de la anterior ley de velazco, que consistia en exhibicion de cortos obligatoria, en la que decia que antes de cada pelicula se debia exhibir un cortometraje nacional, segun este articulo lo que dice es que un corto ya sea nacional o internacional tiene el derecho de exibirse, esto da pie la negociacion entre realizadores y exhibidores, pero en la anterior ley , ya los exhibidores estaban sujetos a proyectar cortos, antes de sus peliculas , es por ellos que en las decadas de los 70 y 80 se volvio tan buen negocio el realizar cortometrajes.<br /><br />bueno hasta luego amigos miosEl Bofehttps://www.blogger.com/profile/01532047704854526306noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-13500708903773714602010-11-15T21:32:44.836-08:002010-11-15T21:32:44.836-08:00Buenas noches,
Anduve de viaje las últimas tres s...Buenas noches,<br /><br />Anduve de viaje las últimas tres semanas y recién leo los textos publicados en PAGINAS DEL DIARIO DE SATÁN.<br /><br />Emilio ha hecho una análisis literal de la norma. Exegético, le llaman los teóricos. Y es perfectamente válido. Analiza las posibilidades de aplicación de una norma legal a partir de la interrelación lógica y terminológica de sus extremos. La Ley de Cine contempla, efectivamente, la exhibición supletoria (de cortos y largos "culturalmente valiosos") cuando no exista acuerdo entre productores y exhibidores; y también promueve la exoneración tributaria de las obras ganadoras de los concursos CONACINE.<br />En ambos supuestos el rol del CONACINE es estelar. O sea, si de motu propio, de oficio, CONACINE no se compra este entuerto y logra la aplicación de la Ley en aquellos extremos descritos por Emilio (porque la Ley plantea las alternativa de manera explícita), de verdad que solo Dios podría amparar a los cortometrajistas del Perú. Cremos que el arte para una gestión democrática de las obras cinematográficas en el Perú, reside no reside en la pregunta inerte "Qué hay que hacer" sino en "Cómo se debe hacer". Y para ello tendrá que tener la legitimidad y el respaldo suficientes de la comunidad cinematográfica nacional para premiar o promover una película. Porque si bien CONACINE es un organismo público adscrito al Ministerio de Educación, debe estar clarito que en esencia sus bases y composición está em la comunidad gremial cinematográfica. Que debe exorcisar su demoníaca angurria.<br />Entonces el "cómo se debe hacer" responde a las políticas públicas, es decir las acciones que desde el Estado se diseñan y aplican a través de funcionarios (informados por la Constitución, las normas legales y una visión estratégica de país cultural) y actores diversos; cuando el mercado no puede ordenarlo todo. Fundamentalmente asuntos como éste. No digo que desaparezca el mercado. Sino que el Estado desarrolle su labor promotora y cree las condiciones necesarias para la actividad. Porque hacer, exhibir y vender cine no es como vender espárragos.<br /><br />Oscar ContrerasOscar Contreras Moraleshttps://www.blogger.com/profile/12167617440111022618noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-89754339943216489062010-11-15T21:32:10.063-08:002010-11-15T21:32:10.063-08:00Buenas noches,
Anduve de viaje las últimas tres s...Buenas noches,<br /><br />Anduve de viaje las últimas tres semanas y recién leo los textos publicados en PAGINAS DEL DIARIO DE SATÁN.<br /><br />Emilio ha hecho una análisis literal de la norma. Exegético, le llaman los teóricos. Y es perfectamente válido. Analiza las posibilidades de aplicación de una norma legal a partir de la interrelación lógica y terminológica de sus extremos. La Ley de Cine contempla, efectivamente, la exhibición supletoria (de cortos y largos "culturalmente valiosos") cuando no exista acuerdo entre productores y exhibidores; y también promueve la exoneración tributaria de las obras ganadoras de los concursos CONACINE.<br />En ambos supuestos el rol del CONACINE es estelar. O sea, si de motu propio, de oficio, CONACINE no se compra este entuerto y logra la aplicación de la Ley en aquellos extremos descritos por Emilio (porque la Ley plantea las alternativa de manera explícita), de verdad que solo Dios podría amparar a los cortometrajistas del Perú. Cremos que el arte para una gestión democrática de las obras cinematográficas en el Perú, reside no reside en la pregunta inerte "Qué hay que hacer" sino en "Cómo se debe hacer". Y para ello tendrá que tener la legitimidad y el respaldo suficientes de la comunidad cinematográfica nacional para premiar o promover una película. Porque si bien CONACINE es un organismo público adscrito al Ministerio de Educación, debe estar clarito que en esencia sus bases y composición está em la comunidad gremial cinematográfica. Que debe exorcisar su demoníaca angurria.<br />Entonces el "cómo se debe hacer" responde a las políticas públicas, es decir las acciones que desde el Estado se diseñan y aplican a través de funcionarios (informados por la Constitución, las normas legales y una visión estratégica de país cultural) y actores diversos; cuando el mercado no puede ordenarlo todo. Fundamentalmente asuntos como éste. No digo que desaparezca el mercado. Sino que el Estado desarrolle su labor promotora y cree las condiciones necesarias para la actividad. Porque hacer, exhibir y vender cine no es como vender espárragos.<br /><br />Oscar ContrerasOscar Contreras Moraleshttps://www.blogger.com/profile/12167617440111022618noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-77762630949245473092010-11-09T07:32:11.897-08:002010-11-09T07:32:11.897-08:00Los exhibidores no querran hacerlo, si quisieran l...Los exhibidores no querran hacerlo, si quisieran lo hubieran hecho, eso no es lo que se discute, sino qué hacen los organismos encargados de velar porque se cumpla la ley y qué hace la comunidad cinematografica al respecto ¿nos quedamos callados pensando que asi son las cosa pues y no se puede hacer nada? O iniciamos acciones. Eso, por supuesto incluye a los periodistas porque sin una valiente cobertura mediatica las exhibidoras seguiran violando la ley impunemente. Ojala pronto este debate pase de los blogs a los periodicos y ¿por que no? a la tv.<br />Gracias a Emilio por la aclaracion, yo, por mi lado, pienso ponerla en practica tan luego regrese del FENACO.Manuel Silesnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-80774106871473418472010-11-08T19:24:26.452-08:002010-11-08T19:24:26.452-08:00Claro, claro, todo suena muy bonito y hasta espera...Claro, claro, todo suena muy bonito y hasta esperanzador, pero los exhibidores realmente querran hacerlo. Ya estan màs de 10 años sin pasar cortos y recièn un "Iluminado" como Bustamante se da cuenta que lo deben y/o pueden hacer. Yo me acuerdo que el documental sobre "Chabuca Granda" que se hizo en los 90, antes de expirar la ley que permitia su exhibiciòn , fue saboteada por los exhibidores, la directora ganò el juicio que les hizo para obligarlos a que pasen su pelìcula ,pero aùn asì no lo hicieron : PORQUE NO LES DIO LA GANA. Allì ella perdiò creo como dos años en juicios y quedo en nada. <br />Y bueno seria magnifico que se pasen cortos, ya sea en cine o digital, y me sorprende que el mismo Conacine , supuestamente el ente protector del cine peruano, ni se atreva a proponer a los exhibidores se pase cortos. Si en todo este tiempo no ha hecho nada o a hecho muy poco es por que ello simplemente no le interesa. Carlos Lazo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-38614550186484561462010-11-08T09:54:16.406-08:002010-11-08T09:54:16.406-08:00Hey, la discusión empezó aquí:
http://lacinefilia...Hey, la discusión empezó aquí:<br /><br />http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/11/el-dilema-del-cine-peruano-un-cine.html<br /><br />Las declaraciones de Carlos Fernández tocan no solo este tema, sino otros un poco más espinosos.Rafaelnoreply@blogger.com