tag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post3784928567610229742..comments2024-01-01T17:08:41.778-08:00Comments on Páginas del diario de Satán: El cine verdadero de John Cassavetes: Faces cumple 40 añosPáginas del diario de Satánhttp://www.blogger.com/profile/01976807574927338078noreply@blogger.comBlogger22125tag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-28797830695518506932008-05-27T11:39:00.000-07:002008-05-27T11:39:00.000-07:00he regresado y leo que se ha decidido no publicar ...he regresado y leo que se ha decidido no publicar comentarios que trasciendan los posts..; por un lado, me parece genial, porque por fin se hablará de lo que corresponde; pero, por otro, ¿no corremos el riesgo de que las eventuales "rectificaciones" (digo, todos somos falibles) sean ignoradas. yo adoro el cine y me encanta leer críticas acerca de cine, a diferencia que críticas de literatura que es lo que estudié... paradojas. lo digo para agradecer y esperar eso, más críticas y más interesantes críticas. graciaslapaupachicahttps://www.blogger.com/profile/11737565917787864304noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-15415367843797998012008-05-22T17:22:00.000-07:002008-05-22T17:22:00.000-07:00Es reconfortante empezar a leer ideas sobre cine.D...Es reconfortante empezar a leer ideas sobre cine.<BR/><BR/>Discrepo, por supuesto, con el anónimo de 21:10 en su valoración de qué Gloria, pese a su tono menor, sea, a fin de cuentas, "bastante personal" para Cassavetes. Sospecho que a fin de cuentas es una cuestión de matices, de degradés, de gustos y sobre eso no hay mucho que decir. Si al anónimo referido le parece "bastante personal", pues él es (y lo envidio por eso) "afortunado" pues tiene una película más de Cassavetes que querer y querer bastante. Pero decir lo contrario no es "poco afortunado", como él lo sugiere.<BR/><BR/>En todo caso, transcribo lo que el propio Cassavetes pensaba sobre Gloria, la película en cuestión:<BR/><BR/>"Escribí ese guión para venderlo, sólo para venderlo. En el fondo no quería hacer esa pleícula. Pero Columbia insistió en que la dirigiese yo, y yo no quería. Demasiado comercial (...)"<BR/><BR/>Y también: "Como guión, servía para una película destinada a la televisión, aunque los actores se esforzaron por hacer algo mejor. Es un cuento de hadas para adultos. Nunca pretendí que fuera otra cosa que una historia de ficción, y siempre creí que la comprendía. Me aburrí porque supe cuál era la respuesta a esa película en el momento en que empezamos a rodar, y por ese motivo nunca podré estar loco de entusiamo por Gloria; es una película muy simple. Husbands, en cambio, no lo es, y tampoco son sencillas Una mujer bajo la influencia y Opening Night. Esas son películas que te hacen pensar"Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-48442835930163983792008-05-22T11:08:00.000-07:002008-05-22T11:08:00.000-07:00Una respuesta colectiva a varias intervenciones.Ti...Una respuesta colectiva a varias intervenciones.<BR/><BR/>Tienen razón los lectores que, como lapauchica, se quejan del modo en que se desvía la discusión hacia cualquier detalle secundario.<BR/><BR/>En este blog no se practica ninguna caza de brujas informativa ni buscamos con lupa los errores de nadie. Si así fuera, tendríamos que poner una sección permanente.<BR/><BR/>Pero hay errores que resultan tan enormes y pintorescos que es imposible dejarlos pasar, como el de Edison descubriendo el celuloide.<BR/><BR/>Joel Calero ya respondió sobre el error.<BR/><BR/>Que se opine, entonces, sobre el fondo del asunto, como lo hace el mensaje de 21.20.<BR/><BR/>Como moderador de este blog, y un poco harto de las campañas que organizan las mismas manos anónimas enviando comentarios que, al no poderse dejar de responder, resultan provocaciones para pisar el palito y salirse del tema tratado en cada post, tengo que decir lo siguiente:<BR/><BR/>A partir de hoy sólo publicaré comentarios que se refieran al asunto del post. Es decir, que argumenten, informen, critiquen, concuerden o disientan, con razones o informaciones, con lo tratado por el autor. Y nada más.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-54719578516554410262008-05-22T08:33:00.001-07:002008-05-22T08:33:00.001-07:00Quiero decirle al sr. León que soyun viejo cinéfil...Quiero decirle al sr. León que soy<BR/>un viejo cinéfilo y que me conoce,<BR/>hemos hablado alguna vez en la Filmoteca del Museo de Arte. A mi si me ha visto en el cine, Sr. León, y muchas veces.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-14764082798204202982008-05-22T08:33:00.000-07:002008-05-22T08:33:00.000-07:00Quiero decirle al sr. León que soyun viejo cinéfil...Quiero decirle al sr. León que soy<BR/>un viejo cinéfilo y que me conoce,<BR/>hemos hablado alguna vez en la Filmoteca del Museo de Arte. A mi si me ha visto en el cine, Sr. León, y muchas veces.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-22326999803567455702008-05-21T22:11:00.000-07:002008-05-21T22:11:00.000-07:00Bien por el reconocimiento de los errores que hace...Bien por el reconocimiento de los errores que hace Calero en buena<BR/>onda. Ojalá Pimentel hiciera lo mismo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-82697811377574923522008-05-21T21:10:00.000-07:002008-05-21T21:10:00.000-07:00Calero podría equivocarse, como todos, y no pasarí...Calero podría equivocarse, como todos, y no pasaría nada en cualquier otro lugar, menos en este blog donde se ha incentivado una verdadera cacería de brujas en contra de la "ignorancia" ajena.<BR/> Tal vez Calero quiso decir que Opening Night y Love Streams fueron las últimas películas "personales" de Cassavettes, y eso podría originar un buen debate, ya que aunque es muy cierto que Big Trouble fue un encargo asumido sobre todo por amistad con Peter Falk a pesar de que el asunto no congeniaba por ningún lado con el universo del neoyorquino, Gloria es, aunque no le aprezca a Calero, una película bastante personal en la que Cassavettes intentó hacer una película dentro de la industria, pero sin vender de ninguna forma su alma al diablo. Dicha película se acerca demasiado a las reglas de un género que su autor no sabía manejar (mas sí dinamitar, como en la espléndida The Killing of a Chinese Booker) y de ahí su falta de "mordiente" (en términos de León), pero sin duda contiene momentos muy logrados, de exasperación y también de intimismo muy cassavettianos. Y sobre todo es un homenaje caluroso a esa gran compañera de vía que fue Gena Rowlands. Gloria, es cierto, no es muy lograda (aunque deslumbre si se compara con el remake de Lumet), pero sí que es muy personal, así que pasarla por alto al referirse a la obra de este gran cineasta, es poco afortunado.<BR/> Sí, claro que, como lo desean Lapaupachica o el lector que se despidió harto de tanto "acomplejado", se podría discutir aquí muy civilizadamente sobre películas, autores, géneros, perspectivas del cine nacional y un interminable etcétera; pero mientras se insista unilateralmente en examinar con lupa los escritos de Cordero o Pimental y exponerlos como al Anticristo, en echarles constantes e ingentes dosis de agua bendita, en insistir en la idea de que "el infierno son los otros", será necesario ventilar también los frecuentes errores y patinadas de los miembros de este blog. Y lo "digo con toda caballerosidad".Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-30575703100868589732008-05-21T18:37:00.000-07:002008-05-21T18:37:00.000-07:00Estimadísima señora (o señorita) AlmadaYo no puedo...Estimadísima señora (o señorita) Almada<BR/><BR/>Yo no puedo disertar sobre la cultura de la paranoia porque no la practico, pero sé reconocerla en algunos anónimos y seudónimos que llegan al blog.<BR/><BR/>Yo no expongo a mis colaboradores. Ellos son mayores de edad y no requieren de tutela alguna. En cualquier caso,saben defenderse de sus críticos y de malvados como yo que los induzco a exponerse ante personas tan penetrantes en sus comentarios como usted.<BR/><BR/>Tiene razón el lector que se ofusca diciendo que somos unos talesporcuales al no hablar del tema de fondo que es Cassavetes. Pero ese es el nivel al que quieren llevar al blog y al que contribuye una dama como usted con sus retorcidas (sì retorcidas y màs que eso) interpretaciones. Se lo digo con toda caballerosidad.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-5556821830593052702008-05-21T14:03:00.000-07:002008-05-21T14:03:00.000-07:00O sea no paso nada, ni ud. cuestiono tan seriament...O sea no paso nada, ni ud. cuestiono tan seriamente a Cordero<BR/>ni la "repugnante campaña de insultos de siete años" que adujo Cordero era para tomarselo en serio, eso es más que discrepar Sr.Bedoya.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-81419757185436046382008-05-21T13:50:00.000-07:002008-05-21T13:50:00.000-07:00hola... ¿por qué no hablan de películas en lugar d...hola... ¿por qué no hablan de películas en lugar de juzgarse los unos a los otros? quiero decir, es un error no saber si la película fue o no la última, sí, lo es; pero seríamás interesante que después de corregirse, que se puede hacer con amabilidad, se comente algo del post... ¿no?lapaupachicahttps://www.blogger.com/profile/11737565917787864304noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-75214579206312883712008-05-21T12:00:00.000-07:002008-05-21T12:00:00.000-07:00Por la puta madre,Cassavetes debe estar recontar f...Por la puta madre,Cassavetes debe estar recontar furioso con todos UDS imbéciles que usan un post dedicado a él sólo para insultarse. nunca mas entro a entre blog, adios sarta de acomplajados.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-76511893169287340752008-05-21T09:27:00.000-07:002008-05-21T09:27:00.000-07:00Ho hable de cultura de la paranoia,Bedoya. Esta ve...Ho hable de cultura de la paranoia,<BR/>Bedoya. Esta vez ha expuesto usted<BR/>a su colaborador Calero a las críticas por cosas que usted no admite en otros.¿Que significa eso?Y guardese sus insolencias. <BR/><BR/>María AlmadaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-40069512969208017312008-05-21T08:46:00.000-07:002008-05-21T08:46:00.000-07:00FLAGRANTE DESINFORMACIÓN III (como el Padrino, esa...FLAGRANTE DESINFORMACIÓN III (como el Padrino, esa película mafiosa)<BR/><BR/>Tiene razón el anónimo de las 22:06cuando dice que la pifié y me fui en caldo. Es verdad que Opening night y Love streams no son las dos últimas películas de Cassavetes y que, en efecto, a Opening Night le siguió Gloria (que no es "muy personal" ciertamente) y que a Love streams le siguió Big Trouble. Gracias por la corrección. <BR/><BR/>En el texto publicado en El comercio, hubo, además, otros dos errores: afirmé que en los sesenta era imposible hacer una película fuera de la industria. Como un amigo me lo hizo saber, eso no es del todo cierto. "Anger, Brackage, Hellman, y otros ya lo hacían", me escribió. Dije, además, que la escena de borrachera duraba 16 minutos. En verdad, dura 21 minutos. <BR/><BR/>Espero que, pese a esos horrores, algún joven cinéfilo pueda querer o conocer un poco más a Cassavetes. <BR/><BR/>Joel CaleroAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-31243963472686871022008-05-21T08:45:00.000-07:002008-05-21T08:45:00.000-07:00FLAGRANTE DESINFORMACIÓN III (como el Padrino, esa...FLAGRANTE DESINFORMACIÓN III (como el Padrino, esa película mafiosa)<BR/><BR/>Tiene razón el anónimo de las 22:06cuando dice que la pifié y me fui en caldo. Es verdad que Opening night y Love streams no son las dos últimas películas de Cassavetes y que, en efecto, a Opening Night le siguió Gloria (que no es "muy personal" ciertamente) y que a Love streams le siguió Big Trouble. Gracias por la corrección. <BR/><BR/>En el texto publicado en El comercio, hubo, además, otros dos errores: afirmé que en los sesenta era imposible hacer una película fuera de la industria. Como un amigo me lo hizo saber, eso no es del todo cierto. "Anger, Brackage, Hellman, y otros ya lo hacían", me escribió. Dije, además, que la escena de borrachera duraba 16 minutos. En verdad, dura 21 minutos. <BR/><BR/>Espero que, pese a esos horrores, algún joven cinéfilo pueda querer o conocer un poco más a Cassavetes. <BR/><BR/>Joel CaleroAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-85606149340602117762008-05-20T21:09:00.000-07:002008-05-20T21:09:00.000-07:00Como se menciona mi nombre en torno a la carta sob...Como se menciona mi nombre en torno a la carta sobre los errores informativos de la nota publicada en "Somos" y en algún otro comment<BR/>sobre el jurado de Festival de documentales de creación,<BR/>quiero exponer mi posición:<BR/>1) Ya se identificó (si es que quien escribió es esa persona, no lo sé)el supuesto autor. Digo el supuesto porque es difícil asegurar nada en este reino del anonimato que son los blogs. De cualquier manera, suscribo íntegramente lo dicho en ese texto,<BR/>aunque y esto lo saben bien quienes me conocen, son muy maniático con el asunto de los títulos y hubiera insistido en señalar el error de usar los títulos de estreno en España tan habituales en estos últimos tiempos. Si no se conocen los títulos locales es mejor usar solamente el título original.<BR/>2) Bien leído hay un solo error<BR/>informativo en el texto de Calero. "Love Streams" no fue la última película de Cassavetes, sino "Big Trouble", como señala el anónimo. Pero "Big Trouble" fue una película que Cassavetes nunca quiso y que, con frecuencia, está fuera de las mismas retrospectivas dedicadas al director. Por otra parte, Calero no hace referencia al íntegro de la obra de Cassavetes, sino a su franja más significativa. El caso de "Gloria"<BR/>es bastante discutible. En mi opinión, es una buena película, pero no tiene la mordiente del mejor Cassavetes. Rechazo, sí, en lo que a mi respecta, el cargo de conducta mafiosa.<BR/>3) En lo que se refiere al jurado<BR/>que formarán Bedoya, Cordero y Roberto Winsberg quiero decir que cada quien es libre de elegir con<BR/>quien comparte o no la participación en un jurado. En mi caso, no hubiera aceptado estar en un jurado con Cordero porque creo que el cuestionamiento que yo inicié a propósito del ingreso casi a escondidas a una función promocional en la universidad de Lima y los textos publicados más tarde en este mismo blog (como la carta anterior), a lo que se suma la propuesta de polemizar, cayeron en saco roto. Entiéndase, no es que me niegue a participar en actividades comunes (estuve a punto de hacerlo en la APRECI antes de ese "asalto", sorpresivo como todo asalto), pero creo que hay temas de debate que requieren ventilarse en público antes de compartir otros espacios. Esa es mi posición y respeto la de Bedoya,<BR/>pues aceptar estar en ese jurado no lo convierte en un traidor o un inconsecuente como señalan algunos comments.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-89456815848978171012008-05-20T18:46:00.000-07:002008-05-20T18:46:00.000-07:00Al anónimo de las 17.35Lea usted la respuesta al t...Al anónimo de las 17.35<BR/><BR/>Lea usted la respuesta al tema que doy en el post respectivo.<BR/> <BR/>Pero quiero dcir otra cosa<BR/><BR/>¿No se cansa de escribir una y otra vez el mismo mensaje? ¿No se averguenza de exhibir esa lógica aberrante que dice mucho de su manera de ver el mundo y alucina "líos de blancos" y arreglos bajo la mesa, creyendo que todos somos de su misma condición? <BR/><BR/>Ya sé que algunos dirán que esta respuesta es insolente e impropia de caballeros, como ya se dijo de alguna otra. Si es así sólo me queda ratificarme en la insolencia.<BR/><BR/>"...habrá un jurado de puertas cerradas". ¿Alguien ha visto un jurado deliberando a puertas abiertas? En efecto, es usted "corto de entendederas", como se define de modo autocrítico.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-2560976399665726972008-05-20T18:23:00.000-07:002008-05-20T18:23:00.000-07:00El hombre de hierro se dio en la Filmoteca de la C...El hombre de hierro se dio en la Filmoteca de la Católica hace dos o tres años en el Festival de la Unión Europea.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-40994044684481184072008-05-20T17:35:00.000-07:002008-05-20T17:35:00.000-07:00Recién me entero del jurado quevan a compartir Bed...Recién me entero del jurado que<BR/>van a compartir Bedoya y Cordero, seré corto de entendederas pero por lo visto lo que habia era "un<BR/>lío de blancos", esos que se resuelven en silencio, bajo la mesa<BR/>o de maneras poco transparentes. Me pregunto como seguro muchos otros lectores del blog porque es el cambio de Bedoya, despues de<BR/>publicar y apoyar cartas tan agresivas en contra de Cordero. Por lo visto en vez del debate público que defendía Bedoya habrá un jurado a puertas cerradas. De que modo jstifica Bedoya ese entendimiento con quien antes ninguneaba.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-71279665498062449772008-05-19T22:06:00.000-07:002008-05-19T22:06:00.000-07:00FLAGRANTE DESINFORMACIÓN II El anónimo del 17 de ...FLAGRANTE DESINFORMACIÓN II<BR/><BR/> El anónimo del 17 de mayo señala que "es un deber del crítico estar informado" y se le tira a la yugular a Pimentel, que es el punching ball favorito de los asiduos a este blog, por no haber investigado que tal o cual película se estrenó en Lima hace 5 o 4 décadas. Pero en su cruzada por la información fidedigna, prefiere cerrar los ojos ante la metidota de pata de Calero al considerar a Opening Night y Love Streams como las dos últimas películas de Cassavettes. Ignoran el anónimo y el propio Calero que entre ambas notables obras, se encuentra Gloria (proyecto muy personal), y que dos años después de Love Streams, el extraordinario autor concluyó fatalmente su filmografía con Big Trouble (proyecto ajeno en todo sentido).<BR/> ¿Por qué denostar sistemática y exclusivamente a quienes pertenecen a otro grupo -aunque parezcan empeñados en hacer del error su marca de identidad-, y a la vez obviar las pifias -que llevan a una desinformación igual o incluso más grave- de alguien cercano a este blog? Eso sólo puede considerarse como conducta mafiosa.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-52313294256185764772008-05-19T21:33:00.000-07:002008-05-19T21:33:00.000-07:00Me llamo Rubén Solózano, soy un ingeniero civil af...Me llamo Rubén Solózano, soy un ingeniero civil aficionado a los<BR/>cineclubes desde los 60, y yo fui el que envió la carta dando cuenta de lo escrito por Sebastián Pimentel en la revista "Somos". La<BR/>escribí con mi nombre pero por lo visto el nombre no llegó. He escrito en más de una ocasión a la revista "Somos" con respecto a errores de Pimentel, pero no me han<BR/>publicado. Por eso es que ahora lo hice directamente a este blog en el<BR/>que no pasan por alto los errores<BR/>de información de quienes ni siquiera se preocupan por saber que es lo que se ha estrenado o no en Lima y escriben como si nada.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-72466478647247691242008-05-19T15:57:00.000-07:002008-05-19T15:57:00.000-07:00No serán Bedoya o León Frías los que han escrito e...No serán Bedoya o León Frías los que han escrito el anónimo que es<BR/>verdad pone una vez más en evidencia las carencias de Sebastián Pimentel?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-27390557271874222082008-05-17T21:12:00.000-07:002008-05-17T21:12:00.000-07:00FLAGRANTE DESINFORMACIONAprovecho el espacio de es...FLAGRANTE DESINFORMACION<BR/><BR/>Aprovecho el espacio de este buen<BR/>artículo de Joel Calero sobre John Cassavetes para llamar la atención<BR/>sobre una nota publicada hoy sábado<BR/>17 de mayo en Somos y firmada por Sebastián Pimentel. En ella, y a propósito del festival de Cannes, se alude a los "muchos realizadores y films que alguna vez ganaron la Palma pero que por diversos motivos no han podido verse aquí" .Señala que "para paliar esa ausencia el Cinematógrafo de Barranco ha programado El Knack de Richard Lester, El hombre de hierro de Wajda, La gran prueba de William Wyler, la puerta del infierno de T. Kinugasa, Bajo el sol de Satán de Pialat o La señorita Julia de Alf Sjoberg".<BR/>Por lo visto el Sr. Pimentel desconoce que cuatro de esas películas se estrenaron en Lima con<BR/>los títulos "El knack...y cómo lograrlo", La gran tentación", "La puerta del infierno" y "La señorita Julia". Es cierto que eso fue hace bastante tiempo, pero la<BR/>edad no justifica la ignorancia y se supone que es un deber del crítico estar informado sobre lo que se ha estrenado en el Perú y si no lo sabe que pregunte a los que saben, pero que no diga tan suelto de huesos que son películas que no han podido verse aquí. Incluso "La señorita Julia" se ha<BR/>visto en la Filmoteca de Lima. Eso<BR/>es desinformar a los lectores.Anonymousnoreply@blogger.com