tag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post3214721376315943877..comments2024-01-01T17:08:41.778-08:00Comments on Páginas del diario de Satán: Los años setenta: una revisiónPáginas del diario de Satánhttp://www.blogger.com/profile/01976807574927338078noreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-19068668301978557582012-02-24T14:14:22.062-08:002012-02-24T14:14:22.062-08:00Hola, no se si esto siga en marcha, pero, para mi ...Hola, no se si esto siga en marcha, pero, para mi los setenta son insuperáblemente más maduros que los sesenta en el cine, la experimentación pedante de los sesenta, de por ejemplo un Godadard que hace que un personaje de su alphaville encienda los cigarros con un balazo de sus pistola...mmm, Jules y Jim? se puede comparar Stalker de Tarkovski, Muerte en Venezia y Grupo de familia de Visconti, El desierto de los tártaros de Zurlini, Padre Padrone de los hermanos Taviani, El jardín de los Finzi Contini de De sica, Novecento, El conformista, El último tango en París de Betolucci, El pasajero de Antonioni, Gritos y susurros de Bergman, The last detail de Hal Asbhy, El cazador de Cimino, y sobre todo CHINATOWN Y EL INQUILINO con algo de los sesenta como esperiencia dramática?, el que se quiera quedar con el <br />balazo-encendedor allá el, puede que los sesenta sean mas emblematicos sobre la experimentacion del cine pensandose como cine, en cuanto a reconocer y reflexionar en la misma pelicula sobre su propia naturaleza, pero como experiencia dramatica, como dramaturgia, el de los setenta es insuperableAlvarohttps://www.blogger.com/profile/08905632363783902900noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-18531078870643241192009-10-29T21:46:45.344-07:002009-10-29T21:46:45.344-07:00Necesito un pequeño favor. Hace muchos años vi una...Necesito un pequeño favor. Hace muchos años vi una pelicula sobre un hombre fracasado, que es abandonado por su mujer y luego llega a su casa una mujer embarazada que termina asesinando al niño recién nacido y al final la policía lo abalea creyendo que el fue el asesino del niñoFREDDY OMAR DURAN.https://www.blogger.com/profile/05441045585780591054noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-62824177625093877422007-06-04T16:39:00.000-07:002007-06-04T16:39:00.000-07:00Algunas de las mencionadas en las listas tuvieron ...Algunas de las mencionadas en las listas tuvieron éxito comercial. Nadie le hace ascos al éxito. Hitchcock, Ford, Capra, De Mille, Griffith, Sirk, Coppola, Hawks, Lubitsch, entre muchos otros, son responsables de obras maestras que fueron a su vez enormes éxitos comerciales. <BR/><BR/>En lo que a mi respecta, paso El padrino. Prefiero El padrino II y hasta algunos momentos del III. En la obra de Coppola prefiero, de lejos, ¡Apocalipsis ya! y La conversación por citar sólo a películas que hizo en los setenta.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-74556633635848244902007-06-04T10:40:00.000-07:002007-06-04T10:40:00.000-07:00Nadie ha mencionado El Padrino. Es tan difícil ac...Nadie ha mencionado El Padrino. Es tan difícil aceptar que una película que alcanzó gran éxito también puede ser una obra maestra?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-24768443376513427582007-05-28T21:36:00.000-07:002007-05-28T21:36:00.000-07:00Que agresividad. Hay gente que tiene mayor y menor...Que agresividad. Hay gente que tiene mayor y menor facilidad para redactar. Al parecer Lorenzo Sotomayor menor está entre los segundos pues dice que se ha demorado media hora en su texto y aun así resulta pesado leerlo. <BR/>Por cierto, ¿Qué es eso que tu llamas vida?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-17561464522946437272007-05-28T19:29:00.000-07:002007-05-28T19:29:00.000-07:00Aportando al alternativo post sobre el cine de los...Aportando al alternativo post sobre el cine de los 70s, cabe mencionar que en aquella década David Lynch hizo Eraserhead. <BR/><BR/>También se consagraron Pasolini con Saló y su Trilogía de la Vida, los hermanos Taviani con Padre Padrone, Ermanno Olmi con El arbol de los zuecos, Marco Ferreri con La gran comilona. <BR/><BR/>Y Werner Herzog la hizo con También los enanos empezaron pequeños, Aguirre y Kaspar Hauser. <BR/><BR/>De los 70 tambien son algunos clasicos underground: El topo, de Jorodowski, Pink Flamingos de Waters. Las slasher movies de Wes Craven y Tobe Hooper.<BR/><BR/>Y aunque no sean tan alternativos, y suene a lugar comun, Allen y Bertolucci salieron airosos por aquellos años de cinefilia, antes del videotape y el DVD.<BR/><BR/>Y sí, Night Moves, de Arthur Penn, es una obra maestra.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-4812402493534803022007-05-28T12:55:00.000-07:002007-05-28T12:55:00.000-07:00Como dije: en gustos y colores... Aparte de las de...Como dije: en gustos y colores... Aparte de las de Bresson y el Pialat, que para mí es superior a la muy dolorosa y sin duda extraordinaria La garganta abierta, y también a Loulou y Van Gogh (no he conseguido La maison...); todas las cintas que mencioné a continuación NO me parecen obras maestras, pero sí grandes películas que definen una década. Igual, qué bien que conozca todas, con excepción de la de Allio -debe buscarla porque es estupenda.<BR/> Sin duda Venga a tomar... es excelente (Ud. nunca la mencionó, lo hizo un lector de su lista), así como La haré de padre (dicho sea de paso, en ella el éxtasis de Luigi Proietti mimando en sus manos las heces de Teresa Ann Savoy no es una gratuidad engañabobos al modo de la felación de Raygadas). Una aclaración: el formidable Casanova adolescente de Comencini es del 69, sin doble sentido, aunque también. <BR/> Por otra parte, de Sautet olvidé citar Vincent..., que me parece tan buena como Max..., pero César... es menor a ellas. También, sí, hay que recordar Partición..., de Mikhalkov. Y olvidé mencionar Brewster McCloud y Thieves like Us, de Altman, que nadie cita.<BR/> Y gracias por el ofrecimiento a publicar lo que pueda decir sobre los 60, pero he pasado media hora escribiendo esta respuesta y ya imagino la cantidad de tiempo que puedo perder ordenando algunas ideas. Y, por si Ud. y varios de sus lectores no se han dado cuenta, hay algo que se llama vida, felaciones incluidas.<BR/> Saludos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-58021119323749589492007-05-28T09:39:00.000-07:002007-05-28T09:39:00.000-07:00Bresson no me pasa ni de noche ni a ninguna hora. ...Bresson no me pasa ni de noche ni a ninguna hora. Le tengo un aprecio mayor. Sucede que prefiero el Bresson de Al azar baltazar, Pickpocket, Mouchette, Un condenado a muerte se escapa, Las damas del Bosque de Boloña, El dinero, El diario de un cura rural, y ninguna de esas está en los setenta. Lancelot du Lac es admirable pero no la pondría en lista. El diablo...la conozco sólo en una copia horrible de la televisión. <BR/><BR/>Con la excepción de la película de Allio -que no he visto- conozco todas las mencionadas por el lector y no entran en mi lista, a pesar de admirar mucho a la mayoría de ellas o porque encuentro mejores algunas otras películas del mismo director. Por ejemplo, prefiero La mujer que llora a La drolesse, de Doillon; En el transcurso del tiempo, El miedo del guardametas al momento del penal y El amigo americano a Alicia en las ciudades, en el caso de Wernders; encuentro mejor Who'll Stop The Rain que The Gambler de Reisz, que también es buenísima, pero no pondría a ninguna de las dos; de Sautet prefiero de lejos Vicente, Francisco, Pablo y los otros o César y Rosalie antes que Max; antes que esa película de Monicelli citaría las que Comencini o Lattuada hicieron por entonces: el Casanova adolescente de Comencini -Lo Scopone scientifico-, o la extraordinaria Venga a tomar café con nosotros o La faró da padre de Lattuada, que es una comedia negra, perversa e inquietante. Las de Kerschner, Passer y Deville, son buenas, pero nada más: paso. De Mijalkov prefiero Partición inacabada para piano mecánico, pero igual paso en ambos casos. <BR/><BR/>Pialat es extraordinario, pero prefiero otras que son La gueule Ouverte (que incluí), La maison des arbres (que es la mejor tal vez en casi todos sus capítulos porque dura varias horas y se hizo para la tv), Loulou, Van Gogh, que es una de las grandes del cine francés, pero no es de los setenta.<BR/><BR/>Yo tampoco pondría Suspiria en mi lista de preferidas.<BR/><BR/>Si le parece parcial y discutible mi visión sumaria de los sesenta, envíe la suya. La publicamos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-64908892793720926982007-05-27T16:11:00.000-07:002007-05-27T16:11:00.000-07:00PARECE QUE AL SEÑOR BEDOYA LE PASA DE NOCHE ROBERT...PARECE QUE AL SEÑOR BEDOYA LE PASA DE NOCHE ROBERT BRESSON. NO SÓLO NO LO MENCIONA EN SU SOMERA, Y DISCUTIBLE, REFERENCIA A LOS AÑOS 60, SINO QUE NO MENCIONA EN SU LISTA NI A LANCELOT DEL LAGO NI A EL DIABLO PROBABLEMENTE, 2 DE LAS OBRAS CAPITALES DE LOS 70. ES LAMENTABLE TAMBIÉN QUE NINGUNO DE LOS 4 ARTÍCULISTAS MENCIONE NOUS NE VIEILLIRONS PAS ENSAMBLE, OBRA MAESTRA DE PIALAT.<BR/> OTRAS PELÍCULAS FUNDAMENTALES DE LA DÉCADA EN CUESTIÓN, QUE NADIE PARECE RECORDAR O CONOCER:<BR/> - THE GAMBLER y WHO'LL STOP THE RAIN, REITZ.<BR/> - ALICIA EN LAS CIUDADES, WENDERS.<BR/> - LOVING, KOESCHNER.<BR/> - BORN TO WIN, PASSER.<BR/> - AMOR DE PERDICIÓN, OLIVEIRA.<BR/> - ALGUNOS DÍAS EN LA VIDA DE OBLOMOV, DE MIKHALKOV.<BR/> - AMICI MIEI, MONICELLI.<BR/> - LA FEMME EN BLEU, DEVILLE.<BR/> - MAX ET LES FERRAILLEURS, SAUTET.<BR/> - MOI, PIERRE, RIVIÉRE, ALLIO.<BR/> - LA DROLESSE, DOILLON.<BR/> Y HAY MÁS. AUNQUE, CLARO, EN GUSTOS Y COLORES... PERO CUANDO UNO LEE QUE EN DOS LISTAS APARECE SUSPIRIA EN DESMEDRO DE TANTO DONDE ELEGIR...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-10557545152856506632007-05-25T17:09:00.000-07:002007-05-25T17:09:00.000-07:00El carnicero se estrenó, en Francia, el 27 de febr...El carnicero se estrenó, en Francia, el 27 de febrero de 1970 (según IMDB.com)Ver http://www.imdb.com/title/tt0064106/releaseinfo<BR/><BR/>En verdad, hay un problema serio con los años de producción de las películas. Se suele tomar como fecha la del estreno comercial, aunque es evidente que se hayan filmado antes. <BR/><BR/>Es muy difícil ver una buena copia de La mamá y la puta. El año 2000, la Embajada de Francia la trajo en una copia en 35mm y se exhibió en la Filmoteca del Museo de Arte.<BR/><BR/>Buena idea de post porque permite hablar de muchas cosas sobre la distribución comercial y la exhibición cultural. Irá muy pronto.Páginas del diario de Satánhttps://www.blogger.com/profile/01976807574927338078noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-33672322545484801512007-05-25T16:43:00.000-07:002007-05-25T16:43:00.000-07:00¿El Carnicero no es de 1969?Por otro lado, La mamá...¿El Carnicero no es de 1969?<BR/>Por otro lado, La mamá y la Puta, no conocía esa película y por lo que he leido parece muy interesante. ¿Hay alguna forma de ver esa película? Me estoy bajando por emule la única versión con subtítulos que he encontrado y la imagen es muy mala. <BR/><BR/>Idea para un futuro post, ¿cómo hacían en los 70's, 80's, o antes para ver las películas mas interesantes que no se estrenaban en Lima?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-85162247813114689532007-05-23T07:27:00.000-07:002007-05-23T07:27:00.000-07:00Sí, los años setenta son buenos para el cine itali...Sí, los años setenta son buenos para el cine italiano. Sobre todo para el cine "social", tipo Sacco y Vanzetti, y para la comedia popular, que tiene un giro erótico, que se aleja de la "comedia a la italiana" pura: se hacen populares las cintas con Lando Buzzanca, Edwige Fenech, Agostina Belli.<BR/><BR/>Venga a tomar café con nosotros es de 1970 y tuvo un gran éxito. Es una comedia negra de Alberto Lattuada, con una actuación formidable de Ugo Tognazzi. Lástima que no haya salido en DVD.<BR/><BR/>La máquina del amor es una comedia con Agostina Belli y Gigi Proietti (Conviene far bene l'amore) dirigida por Pasquale Festa Campanile. Inventan una máquina que produce energía acumulando orgasmos. Idea digna de Wilhelm Reich.Páginas del diario de Satánhttps://www.blogger.com/profile/01976807574927338078noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-80378784021322675492007-05-22T20:47:00.000-07:002007-05-22T20:47:00.000-07:00Ninguno de los que escribe pone Nos habíamos amado...Ninguno de los que escribe pone Nos habíamos amado tanto ni Investigación de un ciudadano sobre toda sospecha. Los 70 es muy buena para el cine italiano. Portero de noche, sacco y Vanzetti y Anónimo veneciano, aunque esa creo que es defines de los 60. Recuerdo Vanga a tomar le café con nosotras. ¿Han visto esa y La máquina del amor?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-60090933507608396392007-05-22T16:12:00.000-07:002007-05-22T16:12:00.000-07:00Por que no hacen lo mismo con los años sesenta si ...Por que no hacen lo mismo con los años sesenta si son tan importantes.Anonymousnoreply@blogger.com