tag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post2760409908334201164..comments2024-01-01T17:08:41.778-08:00Comments on Páginas del diario de Satán: El canon de CavalloPáginas del diario de Satánhttp://www.blogger.com/profile/01976807574927338078noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-52355894771649495002008-06-17T21:31:00.000-07:002008-06-17T21:31:00.000-07:00:-DHabría que poseer una credulidad típicamente pe...:-D<BR/><BR/>Habría que poseer una credulidad típicamente pequeñoburguesa para creer por un instante que "el canon de Cavallo" es un canon universal que se extiende más allá del entorno social en que se ha formado tan distinguido periodista.<BR/><BR/>Cito de "Hablemos De Cine" No 68, 1976, Año XII. El artículo está escrito por Desiderio Blanco: <BR/><BR/>"ESCENAS DE LA VIDA CONYUGAL: Estética e Ideología" (páginas 27-34).<BR/><BR/>En la página 32 escribe el renombrado erudito:<BR/><BR/>"8. ESCENAS DE LA VIDA CONYUGAL: el "efecto estético"<BR/><BR/>El "efecto estético" producido por una película depende del "reconocimiento" que consigamos en ella.<BR/><BR/>(...) [aquí, yo Jorge Villacorta, me salto hasta la página 33 del texto].<BR/><BR/>Ahora bien; si nos reconocemos en estos comportamientos y en la forma de observarlos es porque nuestra IDEOLOGÍA ESTÉTICA CINEMATOGRÁFICA (es decir, el sistema de reglas que nos permiten afirmar que un film es bello o feo, logrado o fallido) coincide con la ideología estética del film, tal como la hemos definido anteriormente (es decir, con su específica estructuración discursiva, de acuerdo con las "reglas" específicas de construcción de un film). Lo cual delata nuestros gustos burgueses o pequeño-burgueses y la posición ideológica que los sostiene. (No creemos que los ingenuos espectadores de la "cazuela", que acudieron a ver la película atraídos por el engañoso título del film, encontrasen la misma IDENTIFICACIÓN y el mismo RECONOCIMIENTO. Su IDEOLOGÍA ESTÉTICA tiene otras exigencias y espera otro tratamiento de los comportamientos matrimoniales. Su forma DE VER es muy diferencte a la nuestra y los silbidos que se escuchaban durante la proyección señalan estas diferencias)".<BR/><BR/>---FIN DE LA CITA-----<BR/><BR/>En el texto original parte del título está escrito con mayúsculas, pero el texto interno está con cursivas donde yo he usado mayúsculas.<BR/><BR/>Del texto se deduce que existen "cánones" en plural. Y los directores de cine que cita el sobresaliente periodista Cavallo, corresponden a los gustos de su entorno social.<BR/><BR/>En mi experiencia social, propongo que cada quien establezca su canon según sus gustos personales (o del medio social con el cual se identifique).<BR/><BR/>:-D<BR/><BR/>Supongo que estos dilemas de los cánones ya estaban resueltos cuando menos en 1976. Basta leer la lista de los renombrados colaboradores de "Hablemos De Cine" #68, para notar que todos los aspectos del tema del "canon" no guardan secretos para ellos y que difícilmente puede llevarles a polemizar sobre un asunto tan sencillo de comprender (hasta para mí).Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-51331220553650110142008-06-14T16:04:00.000-07:002008-06-14T16:04:00.000-07:00cine y critica de extrema derechacine y critica de extrema derechaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-22850431081319210032008-06-13T15:33:00.000-07:002008-06-13T15:33:00.000-07:00Si es el canon occidental en el estilo de Harold B...Si es el canon occidental en el estilo de Harold Bloom, Kurosawa no debería estar allí aunque siempre se le haya considerado el más occidental de los japoneses.Anonymousnoreply@blogger.com