tag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post1376097988681652913..comments2024-01-01T17:08:41.778-08:00Comments on Páginas del diario de Satán: Sobre errores y falsedadesPáginas del diario de Satánhttp://www.blogger.com/profile/01976807574927338078noreply@blogger.comBlogger22125tag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-70368886098668860822008-09-10T09:10:00.000-07:002008-09-10T09:10:00.000-07:00Como siempre, el responsable de los desaguisados n...Como siempre, el responsable de los desaguisados no dice esta boca es mía.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-92032555745841594602008-09-09T15:10:00.000-07:002008-09-09T15:10:00.000-07:00La Nouvelle Vague es una mierda chauvinista de chi...La Nouvelle Vague es una mierda chauvinista de chibolos pitucasos parisinos...y su invitado suizo.....Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-24778370366892368532008-09-08T19:12:00.000-07:002008-09-08T19:12:00.000-07:00Lo del programa de Hablemos de Cinees un invento d...Lo del programa de Hablemos de Cine<BR/>es un invento de Pimentel para<BR/>"marcar distancias".Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-65434521953336948722008-09-08T13:24:00.000-07:002008-09-08T13:24:00.000-07:00Como antiguo lector de Hablemos de cine, nunca sen...Como antiguo lector de Hablemos de cine, nunca sentí que aquella revista propusiera un programa. Cada crítico tenía, creo yo, una particular visión del cine. Federico de Cárdenas siempre fue un admirador de Kubrick; y Ricardo Bedoya escribió algunos artículos memorables sobre directores como Carpenter y Cronemberg, precisamente cuando la mayor atención estaba enfocada, digamos, en los cuatro grandes del cine americano de ese entonces: Coppola, Scorsese, Allen y De Palma. Hablemos de cine fue una revista extraordinaria, una revista cuyo nivel no ha alcanzado ninguna otra revista de latinoamérica. Y aunque uno pudiese discrepar con muchas de las opiniones allí vertidas, no cabe duda de que la revista representó una verdadera cátedra informal para sus lectores. Recuerdo especialmente una crítica excelente de Huayhuaca a Barry Lyndon (película que por lo demás adoro)...¿es que no se puede hallar placer en la lectura de una opinión que difiere de la nuestra? Nunca me sentí próximo al cine americano; nunca me gustaron hasta el delirio las películas de Hawks, Ford o Walsh; no creo, sinceramente, que The Man Who Shot Liberty Valance sea una gran película; y sí, en cambio, tengo gran predilección por las películas rusas, lentas y tediosas, que a cierto crítico de Hablemos de cine le parecían demasiado largas y mastondónticas. Igualmente, creo que Cecil B. De Mille es el peor director de la historia del cine... Y no lo digo con afán irreverente, sino porque cada una de sus películas me convence de ello. Pero precisamente por eso, porque en Hablemos de cine existían opiniones divergentes y conversaciones acaloradas, la lectura de la revista era mucho más que una experiencia gratificante. Las entrevistas eran otro fuerte, lo mismo que las traducciones: ¿no recuerdan a Bryce diciendo que Kubrick era maravilloso o a Ribeyro diciendo parcamente que en aquel momento de su vida solamente le llamaba la atención De Palma? Memorable también la mesa redonda donde Pancho Lombardi se mete en un debate casi desesperado con algunos críticos de la revista... ¿de qué unanimidad se habla? Si alguien quiere emprender seariamente la crítica cinematográfica en el Perú, lo primero que tiene que hacer es reconocer con honestidad las contribuciones de Hablemos de cine no solamente al cine y la crítica peruanos, sino al cine y la crítica latinoamericano en general.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-19609607356835041082008-09-08T12:11:00.000-07:002008-09-08T12:11:00.000-07:00¿qué dice el Sr. Bedoya sobre el tema en discusión...¿qué dice el Sr. Bedoya sobre el tema en discusión?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-75354625507888902302008-09-08T09:59:00.000-07:002008-09-08T09:59:00.000-07:00Es impecable la argumentación delSr. León Frías.Es impecable la argumentación del<BR/>Sr. León Frías.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-25690542231408300552008-09-08T07:24:00.000-07:002008-09-08T07:24:00.000-07:00¿porque no se identifica "erroneoy falso" que se v...¿porque no se identifica "erroneo<BR/>y falso" que se ve entiende mucho<BR/>de cine?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-77550231019111035442008-09-08T07:23:00.000-07:002008-09-08T07:23:00.000-07:00Ahora el debate se pone más interesante y a un niv...Ahora el debate se pone más interesante y a un nivel al que<BR/>ya quisieran llegar Pimentel y<BR/>Cordero.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-75035426663606853522008-09-07T20:48:00.000-07:002008-09-07T20:48:00.000-07:00Un agregado: creo no equivocarme,pero me parece qu...Un agregado: creo no equivocarme,<BR/>pero me parece que en ninguna de las películas que menciona Eduardo Maldonado o como se llame (no he<BR/>visto "Glen y Glenda"), una vez que se instala el mecanismo de las<BR/>"vueltas al pasado",se altera el curso cronológico ascendente, es<BR/>decir no se confunden los tiempos. como se hace en "Pulp Fiction", de Tarantino, para poner un ejemplo, cercano y conocido, haciendo la salvedad de que, claro, en ella no hay personaje (vivo o muerto) que narre, como si lo hay en los films<BR/>mencionados. En otras palabras, los flashbacks avanzan de manera<BR/>sucesiva, ordenada y "lineal" y además son notorios y ostensibles. No se enmascaran ni se ocultan como tales. Repito: es una narración que aporta una fisura en el esquema clásico y en el montaje de dominante cronológica contínua, pero de ninguna manera bombardea<BR/>ni mucho menos el modelo narrativo hegemónico en el cine norteamericano y europeo del periodo 1930- 1960.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-69075968739807554922008-09-07T20:02:00.000-07:002008-09-07T20:02:00.000-07:00No hay ningún traspié mi querido Eduardo Maldonado...No hay ningún traspié mi querido <BR/>Eduardo Maldonado o como se llame,<BR/>sin duda un buen interlocutor porque ha visto y conoce el cine.<BR/>En mi opinión, ninguna de las películas que usted cita, ni "El poder y la gloria" (señalada con frecuencia como antedecente del primer film de Welles), ni "El ciudadano Kane", ni "Amanece", de Marcel Carné, ni "Los asesinos", <BR/>de Siodmak,ni "Pacto de sangre" (Double Indemnity)o "El ocaso de una vida" (Sunset Boulevard),de Billy Wilder ni "El asombro del siglo" (The Miracle of Morgan Creek), de Preston Sturges ni "Traidora y mortal" (Out of the past), de Tourneur ni otros films del cine negro que utlizan la estructura "en espiral", afectan sustancialmente el modelo clásico. Lo que hacen, y eso se había hecho ya en el mudo (donde las vanguardias sí quebraron el modelo<BR/>clásico), es introducir el mecanismo del flashback a la manera de un puzzle que reconstruye una historia. Es cierto<BR/>que con ello el desarrollo narrativo tradicional se ve alterado, pero el esquema del inicio-desarrollo-desenlace sigue incólume, sólo que por un camino cronólogico que no era el habitual. Desde el punto de vista narrativo se trata de una alteración, de una<BR/>variación de la progresión cronológica de los hechos que no descoyunta la "claridad" del relato y que, sustancialmente, no afecta el modelo clásico. Varía la combinatoria del "desarrollo",no así el "inicio" ni el "desenlace", y el sentido general es asimilable a la dramaturgia canónica. No pasa lo mismo con el<BR/>"8 y 1/2", de Fellini, con "El año pasado en Marienbad", de Resnais o<BR/>con "Pierrot el loco", de Godard.<BR/>Todas las que cita el lector son, además, películas muy compactas desde el punto de vista de la estructuración del guión, del armado de las escenas, del entramado dramático. <BR/>Hay en ellas, ciertamente, un "enrrarecimiento" narrativo, como lo hay también en esa extraordinaria película que es<BR/>"La condesa descalza", de Mankiewicz, y hay también en varias de ellas un enrrarecimiento visual y escenográfico. Unas más que otras pueden ser consideradas precursoras del cine moderno en lo<BR/>que respecta a la construcción cronológica y a otros aspectos estilísticos (mucho se ha trabajado el tema, y no me excluyo,<BR/>a partir de "El ciudadano Kane"),<BR/>pero para mí son manifestaciones de la narrativa clásica, aunque<BR/>acentúen los componentes barrocos<BR/>(a nivel narrativo y visual) que otros como Josef Von Sternberg (en<BR/>"Capricho imperial", por ejemplo, sorprendente en su época), también<BR/>potenciaron con el encrespamiento escenográfico y rítmico de sus imágenes.<BR/>Cierto, el modelo clásico no fue<BR/>una construcción monolítica y las<BR/>variantes y modalidades son tan <BR/>diversas como sutiles. El caso de<BR/>Hitchcock, con frecuencia señalado<BR/>como un realizador cuyo estilo lleva a algunos de sus márgenes el modelo clásico, es bastante notorio. Y podría seguir con muchos otros ejemplos, pero no hago más larga la explicación por ahora. Si enfaticé lo del desarrollo lineal y el esquema canónico es porque me estaba refiriendo a la construcción narrativa de las películas consideradas emblemáticas del neorrealismo.<BR/>No hay ningún traspié, amigo Maldonado o como se llame. Y lo<BR/>invito a seguir con el debate, pues me permitirá mayores puntualizaciones y les ofrecerá a los lectores -espero- un intercambio que otros se niegan a sostener.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-69143228010624306862008-09-07T11:01:00.000-07:002008-09-07T11:01:00.000-07:00"Sobre errores y falsedades"; "La ruptura del m..."Sobre errores y falsedades"; <BR/> "La ruptura del modelo clásico (del guión) viene con la obra de Godard y de algunos otros representantes de los nuevos cines y de las vanguardias más radicales". Por favor, el desarrollo "líneal" y el "trípode canónico del inicio, desarrollo y desenlace", habían sido bombardeados décadas antes de Godard al menos por Preston Sturges (The Power and The Glory, Howard, 33), Prévert-Viot (Le Jour se léve, Carné, 39), Herman Mankiewicz y Welles (El ciudadano kane, 41); y esta estructura en flashbacks, que violentaba cualquier "trípode" clásico, se haría casi marca de fábrica del cine negro (Doble indemnización, Los asesinos, Out of The Past...) más de 15 antes de las vanguardias señaladas por León. Por si fuera poco, ya en el 44 el mismo Sturges se daba el lujo de iniciar una película por el final (The Miracle of Morgan's Creck), y 6 años después Wilder y Brackett, en Sunset Boulevard, enmarcaban para la historia el recurso. E incluso el vilipendiado Ed Wood se pasaba por alto todo modelo clásico en su sublime Glen o Glenda, 7 años antes de Sin aliento.<BR/> ¿Qué quiso decir León? Tal vez que las vanguardias sesenteras no se sustentaron como antaño en un guión previamente armado y de alguna manera rígido; que la improvisación, el constante cambio de rumbo en plena filmación pasarían a ser -para bien y muchas veces para peor- casi marca de estilo. Tal vez quiso decir esto, pero no lo dijo. León tal vez debería ponerse a pensar en lo que quisieron decir Pimentel o Cordero antes de seguir apedreándolos desde una superioridad intelectual bastante discutible después de traspiés como el que acaba de permitirse.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-43809755392088197952008-09-07T10:21:00.000-07:002008-09-07T10:21:00.000-07:00Respuesta a José Luis: Yo no refuto nada en base a...Respuesta a José Luis: Yo no refuto nada en base a citas de otros críticos, sino que lo hago a partir de mi propia información y conocimiento. En todo caso, puedo<BR/>utilizar citas para reforzar mis argumentos. Y hago todo esto<BR/>para afirmar mis propias posiciones y puntos de vista, para enfatizar mis propias ideas, José Luis, y eso es el debate intelectual: argumentar, confrontar, ofrecer datos e informaciones, cuestionar, citar... Lo que ocurre es que no estamos habituados al debate intelectual y eso me parece lamentable porque el debate es una forma de estimular una cultura democrática, de promover el trabajo intelectual, de alentar el pensamiento en su sentido más activo y creativo. <BR/>Si en mi libro hay sorprendentes errores, le pido a José Luis o a<BR/>quien quiera señalarlos, que me los diga. No porque tenga 63 años(y<BR/>todavía no 70)no dejo de reconocer que puedo tenerlos y estoy llano a aceptar que los he cometido, pero quiero saber cuáles son.<BR/>No es el primer libro que escribo,<BR/>pero no se trata de comparar quién<BR/>escribió, pintó o compuso primero.<BR/>No por mucho madrugar se amanece más temprano, dice el viejo refrán<BR/>español. Se pueden publicar novelas, poemas o ensayos muy malos<BR/>desde los 20 años o antes como también se puede empezar a escribir y hacerlo muy bien (o muy mal) después de los 50 o 60 años. Esa medida de comparación no es pertinente.<BR/>A José Luis no le parece lo correcto, pero yo sí creo que el debate, si es alturado y está bien planteado, es un modo de hacer docencia. Yo aprendí mucho y sigo aprendiendo, José Luis, a través del debate. Una de las formas en que se consolidó el grupo de Hablemos de Cine fue a través del debate y la discusión<BR/>permanentes, incluso de la discusión acalorada. Esa me parece una escuela invalorable y es el modelo de escuela que un maestro<BR/>tan valioso como Constantino Carvallo quiso estimular y que, por lo visto, a muchos jóvenes como José Luis les parece inútil o inadecuada. Mi discrepancia al<BR/>respecto es abismal.<BR/><BR/>Respuesta al anónimo de las 0:18:<BR/>Sí, hay una apariencia de espontaneidad en las escenas de las películas neorrealistas que va a influir en el cinema verité y en las nuevas olas, pero no por que carecieran de un guión previamente estructurado. Cesare Zavattini, la gran figura del guión en las cintas neorrealistas (fue el guionista de las películas de Vittorio de Sica), estructuraba muy bien los guiones, pero a la manera de una crónica muy realista<BR/>(aunque no siempre, allí está "Milagro en Milán", por ejemplo) en la que el seguimiento de los hechos tenía casi el aire de un docudrama (en "Umberto D", por ejemplo). Pero no es que no<BR/>hubiera elementos de "subjetividad<BR/>narrativa". Claro que los había.<BR/>La "mirada" de Rossellini no era igual a las miradas de de Sica, de Santis o Visconti. Hay muchas informaciones en bases de datos o<BR/>en libros que no son precisas o<BR/>que repiten lugares comunes, que es lo que hace el entrevistado que<BR/>dio origen a mi texto "Sobre errores y falsedades". Para eso hay que ver las películas una y otra vez y confrontarlas, cotejar<BR/>fuentes y, claro, extraer sus propias conclusiones. Pero no dejarse llevar por las generalidades y los tópicos. Eso eso, precisamente, construir un<BR/>punto de vista propio, José Luis, que es el que siempre trasmito. No repito los lugares comunes y cuando cito lo hago con el mayor cuidado posible, sin remitirme a <BR/>fuentes dudosas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-75620220567443630342008-09-07T08:58:00.000-07:002008-09-07T08:58:00.000-07:00¿Cuántos libros peruanos se han hecho sobre Romero...¿Cuántos libros peruanos se han hecho sobre Romero, Kubrick? Ninguno, pero se ha escrito toneladas sobre ellos. Leo a los críticos peruanos desde los años sesenta y han escrito, bien o mal, sobre todas las películas. Blanco públicó un libro con muchos de esos textos. Huayhuaca publicó también. León publicó un libro en México en los ochenta y en el libro de Bedoya y León esos cineastas están citados para servir como ejemplos en muchas figuras del lenguaje del cine.<BR/><BR/>Tiene razón León en señalar errores porque ahora se dicen cosas que pasan con impunidad. El comentarista dice que en el Perú se publicó el libro sobre Lombardi de bedoya. No es verdad porque se editó en España. Lo tengo aquí y dice que se imprimió en la ciudad de Huesca.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-34964943740533470742008-09-07T00:18:00.000-07:002008-09-07T00:18:00.000-07:00Le aconsejo al Sr. Frias que lea esta paginahttps:...Le aconsejo al Sr. Frias que lea esta pagina<BR/><BR/>https://academics.skidmore.edu/weblogs/students/fs324groupsix/2007/12/los_comienzos_del_neorrealismo_1.html<BR/><BR/>Ahi sale "Otra característica del cinéma verité que influyó el desarrollo del neorrealismo fue la espontaneidad de las escenas “al carecer de un guión previamente estructurado, la realidad fluía de un modo natural ante lo objetivo, que no añadía elementos de subjetividad narrativa a esas imágenes” (Media Cine).Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-73179382653867230312008-09-07T00:16:00.000-07:002008-09-07T00:16:00.000-07:00¿Cuantos libros peruanos, de criticos peruanos, se...¿Cuantos libros peruanos, de criticos peruanos, se han hecho sobre Kubrick o Romero???<BR/>SObre Lombardi si se han hecho, pero sobre Kubrick o Romero, cuantos????Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-25823600305450189352008-09-07T00:09:00.000-07:002008-09-07T00:09:00.000-07:00El Sr Leon cae en el mismo error de siempre. Leer ...El Sr Leon cae en el mismo error de siempre. Leer lo que escribe Pimentel y al no estar de acuerdo, refuta todo lo que dice en base a citas de otras personas o criticos. <BR/>Le sugiero al Sr Leon que si sigue haciendo publicidad al libro de Pimentel lo que va a llevar es que se olviden de que Ud. ha escrito un libro y que al igual que el de Pimentel hay aciertos y sorprendentes errore.<BR/>Pero es que alguien en su sano juicio se va a dar el trabajo de escribir, contrarestar, revisar fuentes, datos, fechas, de una obra ajena en vez de seguir enfatizando en ideas propias.<BR/>Por favor, es que asi se enseña la crítica en el Perú? Lo unico que porpicia el Sr. Leon es que los jovenes criticos se fijen en otros criticos y vean en que se pueden equivocar o porque no estan de acuerdo, en vez de hacer que los jovenes criticos tengan una voz propia. <BR/>Despues de casi 70 años el Sr. Leon recien a escrito un libro, Pimentel lo hace en 30 años. <BR/>¿A quien se le debe valorar mas?<BR/><BR/>Atte<BR/>Jose LuisAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-63983722361016684642008-09-06T21:39:00.000-07:002008-09-06T21:39:00.000-07:00El anónimo de las 12: 59 desconoce lo que viene so...El anónimo de las 12: 59 desconoce lo que viene sosteniendo Pimentel<BR/>hace varios años, no son frases sueltas en entrevistas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-27600662725379353692008-09-06T21:32:00.000-07:002008-09-06T21:32:00.000-07:00Dos respuestas. Al anónimo de las 12:59: Lo de Hab...Dos respuestas. Al anónimo de las 12:59: Lo de Hablemos de Cine y los géneros es un argumento repetido y expresado esta vez, no en una entrevista de prensa, sino en un blog y con amplitud. Las otras no son frases dichas al azar,<BR/>sino muy enfáticas, sobre todo la <BR/>de los realizadores<BR/>"insuficientemente valorados". Por<BR/>otro lado, el susodicho no es un<BR/>sujeto de mis obsesiones. Afortunadamente, mis obsesiones<BR/>tienen otros derroteros. Me preocupa, sí, la impunidad con que se dicen las cosas. Y no rehuyo <BR/>comentar el libro de marras, como<BR/>sí rehuyen otros el debate público.<BR/><BR/>Al anónimo de las 16:43: En ninguna<BR/>parte de la entrevista, Pablo Guevara afirma que quisiéramos aplicar los géneros norteamericanos en el Perú. Lo que<BR/>hace es un cuestionamiento directo de la cinefilia de "Hablemos de Cine". Lo que dice trasmite frustración y desengaño ante lo que él ve como una renuncia a plantear los problemas del cine peruano. Justamente la argumentación de Pablo niega la afirmación hecha de manera reiterada en el sentido de que propusimos modelos. Señalo algunas frases muy claras: "yo diría que<BR/>fue un grupo demasiado cerrado en la sola espectación dl cine como obra cinematográfica", "nunca recuerdo que para ellos haya sido un verdadero problema la creación cinematográfica", "ellos nunca<BR/>practicaron la crítica como ensayo o pensamiento, sino simplemente como información impresionista de la última película que se daba en la cartelera", "Hablemos de Cine<BR/>cayó en una fenomenología de lo cinematográfico, solamente por el objeto puro, el ojo, la mirada...",<BR/>"Hablemos de Cine cometió el error de no mirar su propia realidad...<BR/>quizás porque eran fundamentalmente cinéfilos y entonces veían la obra de arte como un producto final y no como un proceso de escritura". No es el tema responder ahora a las críticas de Pablo Guevara. Lo que sí señalo es que él defendió la tesis de que la revista tomara posiciones, asociadas a "los nuevos cines", como un camino a seguir en el cine peruano, cosa que no hicimos y esa es una de las razones de la insatisfacción que se manifiesta en la entrevista incluída en el libro de Carbone.<BR/><BR/>Isaac León FríasAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-18207609054842096392008-09-06T17:40:00.000-07:002008-09-06T17:40:00.000-07:00porque Pimentel y Cordero le tienen miedo a un deb...porque Pimentel y Cordero le tienen miedo a un debate en público?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-75319457828270347652008-09-06T16:43:00.000-07:002008-09-06T16:43:00.000-07:00Pablo Guevara dice en el libroEl cine en el Perú 1...Pablo Guevara dice en el libro<BR/>El cine en el Perú 1950-1972 de<BR/>Giancarlo Carbone, que en Hablemos de Cine quisieron aplicar los<BR/>géneros americanos en el Perú.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-48310738819748853652008-09-06T12:59:00.000-07:002008-09-06T12:59:00.000-07:00¿Y por qué en vez de "discutir" contra declaracion...¿Y por qué en vez de "discutir" contra declaraciones sueltas en entrevistas, lo que no refleja necesariamente el pensamiento del interlocutor tácito y sujeto de las obsesiones de león, el polemista no se toma el trabajo de leer el libro de marras y discutir las argumentaciones e ideas que éste contiene en vez de buscar antagonismos en citas de prensa? Porque por eso se publica un libro, ¿no?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-15513329710583288782008-09-06T12:19:00.000-07:002008-09-06T12:19:00.000-07:00Mmm...Lo leí hasta el final. Es muy instructivo. V...Mmm...<BR/><BR/>Lo leí hasta el final. Es muy instructivo. Voy a meditarlo un poco y si me parece que tengo algo digno que decir, dejaré por aquí mi comentario.Anonymousnoreply@blogger.com